Enfoque en las Bases curriculares de Historia

De Casiopea

← Volver a Cronovisor

Bases Curriculares Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Con el fin de obtener una base para el desarrollo de esta herramental digital es necesario saber qué contenidos y objetivos estipula el Mineduc para el curso de 7º básico en la asignatura de Historia, por ello se destacan los aspectos clave que me sirvan para su construcción a partir de las base curricular.

Énfasis de la Propuesta

Las Bases Curriculares del presente ciclo de formación general buscan contribuir a la formación de personas capaces de analizar realidades complejas y de desarrollar visiones propias fundadas en un pensamiento riguroso y crítico, capaces de comprender mejor su presente, establecer conexiones con el pasado y trazar planes a futuro.

Para lograr estos objetivos, estas Bases Curriculares desarrollan los siguientes énfasis:

  • Perspectiva multidisciplinar: En un enfoque de diálogo transversal y continuo entre las disciplinas, la perspectiva cronológica de la historia asume un rol preponderante a partir de
la cual se estructuran los contenidos y se analizan las sociedades humanas en el tiempo, pudiendo integrar, a partir del relato cronológico, las distintas aproximaciones disciplinares para analizar la realidad social del pasado y del presente.
  • Pensamiento histórico: La construcción gradual del pensamiento histórico es uno de los principales objetivos de esta asignatura, pues constituye una herramienta necesaria para
que los estudiantes puedan desarrollar una visión crítica y comprensiva de su entorno y del mundo. Que los estudiantes reconozcan las relaciones dinámicas de continuidad y de cambio a través del tiempo, los múltiples antecedentes y causas que explican el devenir de la sociedad y que comprendan que la historia es una construcción humana, que se relaciona con el tiempo y con el espacio.
  • Pensamiento geográfico: se busca que los estudiantes sean capaces de comprender la dinámica espacial de un territorio determinado en la que se integran una multiplicidad de variables naturales, sociales, económicas y políticas. También, que sea capaz de comprender cómo la interrelación de estos factores incide a su vez en la configuración del espacio geográfico. Asimismo, resulta fundamental que el estudiante utilice herramientas geográficas para representar, caracterizar e identificar distintos patrones y distribuciones del espacio geográfico.

Organización curricular

“Las Bases Curriculares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales se articulan en torno a Objetivos de Aprendizaje. Estos señalan desempeños observables, lo que facilita su seguimiento y evaluación. Los Objetivos de Aprendizaje están diseñados de modo de permitir que los estudiantes desarrollen de forma integrada los conocimientos, las habilidades y las actitudes propias de la asignatura.”

Organizador Temático

En 7° básico se estudia la historia de la humanidad desde sus orígenes hasta la Edad Media.

El primer organizador aborda el proceso mediante el cual las sociedades humanas se fueron complejizando paulatinamente, pasando por el proceso de hominización, la Revolución neolítica y el surgimiento de las civilizaciones en distintos tiempos y lugares del planeta, tanto en la cuenca del Mediterráneo como en América.

El segundo organizador reconoce las distintas civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana. En este sentido, se estudian las civilizaciones maya, azteca, inca, griega, romana y europea medieval, y se explica cómo confluyen en la configuración de la cultura americana tras la conquista española y se proyectan en nuestro presente.

En Formación Ciudadana, se estudia el legado del mundo antiguo para la vida política actual. En concreto, se busca comprender cómo las prácticas sociales y políticas de las civilizaciones estudiadas influyen en nuestra concepción actual de la convivencia democrática.

Por último, este nivel se cierra con el organizador temático referido a la relación entre el ser humano y el medio, que busca comprender cómo las sociedades modifican su entorno natural para habitarlo, y cómo, al mismo tiempo, el medio afecta a la población.

Habilidades

Para esta asignatura, se espera que los estudiantes logren las siguientes habilidades:

Pensamiento temporal y espacial

a.Interpretar periodizaciones históricas mediante líneas de tiempo, reconociendo la duración, la sucesión y la simultaneidad de acontecimientos o procesos históricos vistos en el nivel.

b.Analizar elementos de continuidad y cambio entre períodos y procesos abordados en el nivel.

c.Representar la ubicación y características de los lugares, y los diferentes tipos de información geográfica, por medio de la construcción de mapas a diferentes escalas y de la utilización de herramientas geográficas y tecnológicas.

d.Interpretar datos e información geográfica utilizando tecnología apropiada, para identificar distribuciones espaciales y patrones (por ejemplo, población, cultivo, ciudades, regiones, entre otros), y explicar las relaciones entre estos.

Análisis y trabajo con fuentes de información

Seleccionar fuentes de información, considerando:

  • la confiabilidad de la fuente (autor, origen o contexto, intención)
  • la relación con el tema
  • el uso de diversas fuentes y los distintos tipos de información que entregan

Analizar y comparar la información obtenida de diversas fuentes para utilizarla como evidencia para elaborar y responder preguntas sobre temas del nivel.

Investigar sobre temas del nivel, considerando los siguientes elementos:

  • definición de un problema y/o pregunta de investigación
  • planificación de la investigación sobre la base de la selección y análisis de la información obtenida de fuentes
  • aplicación de distintas estrategias para registrar, citar y organizar la información obtenida
  • elaboración de conclusiones relacionadas con las preguntas iniciales
  • comunicación de los resultados de la investigación
  • utilización de TIC y de otras herramientas
Pensamiento crítico

Aplicar habilidades de pensamiento crítico tales como:

  • formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel.
  • formular inferencias fundadas respecto a los temas del nivel
  • fundamentar sus opiniones en base a evidencia
  • comparar críticamente distintos puntos de vista
  • evaluar críticamente las diversas alternativas de solución a un problema
  • establecer relaciones de multicausalidad en los procesos históricos y geográficos
  • evaluar rigurosamente información cuantitativa
Comunicación

Participar en conversaciones grupales y debates, expresando opiniones fundamentadas mediante fuentes, respetando puntos de vista y formulando preguntas relacionadas con el tema.

Comunicar los resultados de sus investigaciones de forma oral, escrita y otros medios, utilizando una estructura lógica y efectiva, y argumentos basados en evidencia pertinente.

Caso de Estudio TIC en el aula: 7º básico

Entrevista a Profesor Jefe de Historia

  • Profesor: Eduardo Barraza Molina, 36 años
  • Asignatura:Historia y Ciencias Sociales
  • Establecimiento:Colegio Nuestra señora de Pompeya

¿curso a los que imparte historia?

-7º básico, 8º básico, 1º medio y 3º medio diferenciado.

¿está familiarizado con las propuestas de la reforma educacional del gobierno para estos cursos?

-Para estos cursos, claro. Todos los años se van mostrando nuevos programas y uno debe ir adaptándolos según lo que necesite el establecimiento. Si el establecimiento dice que se deben adoptar nuevos programas se van desarrollando. Con respecto a las reforma educacional obviamente habrían elementos que son interesantes y que se podrían analizar largamente, pero que hay que debatir.

¿qué opina acerca de la implementación de la tecnología digital como las tablets en los curso de 5º básico y parvularios?¿Piensa que pueden ser útiles a sus alumnos también?

-Es que son útiles. Por lo menos a lo que corresponde a Historia la posibilidad de hacer investigación relacionadas al tema, la construcción de mapas conceptuales, mapas semánticos, powerpoints, la búsqueda de información en internet. Puede ser muy relevante, ya? Ahora, el hecho que se formule una reforma para la utilización de tablets y equipos computacionales a muy temprana edad permite formar a las personas en cuanto a eso. Cuando lleguen a la edad de 7 años, 8 años, más que nada le hacen un mal uso, ya? la mayor parte es más para juego, en cambio, si empezamos a utilizar las tecnologías de la información a temprana edad de manera educativa, los chicos ya no tienen solamente el juego como forma de ver las tecnologías sino también como educación. Y por l menos por ahí a mi me parece positivo.

¿Actualmente utiliza estas tecnologías en su asignatura?

-Sí. El establecimiento posee un convenio con el programa Enlaces, el cual nos pide evidencias en cuanto a lo que nosotros podemos realizar. Ahora esto está principalmente enfocado a la creación de powerpoints de mi parte, búsqueda de información, y análisis de gráficos que aparezcan en internet. Esto es lo que regularmente ocupo, esto por el relativo corto tiempo que disponemos para hacer las clases. Mayor actividad el tiempo nos impide eso. Pero por lo menos trabajamos en esa parte.

El tiempo es limitado porque nosotros tenemos que cumplir un programa, una clase o dos clases que tu dediques para hacer otra cosa es tiempo que no puedes cumplir con el programa completamente. Ahora lamentablemente por problemas de tiempo no podemos desarrollar de mejor manera con las tecnologías dentro del aula.

¿El uso de estas tecnologías es tratado como una actividad aparte o es complementario a los textos escolares?

-Es complementario. Hay temas que podemos tratar con los libros escolares, pero la búsqueda en internet nos permite profundizar. En los textos no aparece todo. Imagínate un libro en que aparece todo tendríamos un libro de 500 o 600 páginas, que con el tamaño que ahora tienen es ya reducido y los chicos tiene problemas con el peso, imagínate con un libro que sea más grande. Entonces internet sirve como complemento del texto escolar.

¿Qué elementos tecnológicos utiliza durante las clases?

-Computadores.

¿Alguna sala especializada?

-Claro, tenemos una sala especial, la sala de computación a la cual vamos a trabajar allá, donde tenemos internet, los computadores son bastante rápidos, todo tienen microsoft office, powerpoint, excel, que nos permiten desarrollar nuestro trabajo de mejor manera.


¿Y en la sala de clases?

-No hay, solo el data, luego tenemos que pedir un computador para hacer una proyección.


¿Le gustaría que los alumnos complementen las clases con el uso de celulares o tableta?

-Bueno, en algunas ocasiones permito que utilicen el celular en caso de que hayan olvidado el libro, o no tengan el libro de clases para que lo descarguen de internet y puedan trabajar.

Ahora, yo sé que hay colegas que utilizan los celulares como calculadoras, y otros para el internet, pero son pocos porque, como te dije, el mal uso que le dan los jóvenes a estos aparatos impiden un buen desarrollo de la clase. el estar constantemente chateando, en Facebook, cuando perfectamente podrían estar trabajando.

¿conoce alguna aplicación actual que podría complementar con la asignatura?

-Por ejemplo, google maps para ver todo lo que son coordenadas geográfica, pero una aplicación especial no. Pero en internet se de software para hacer cómics, ayuda internet, pero para descargar a celulares no lo sé.

¿si hubiera alguna permitiría usarla en los celulares?

-¡Claro! Si nosotros estamos peliando constantemente con los celulares tenemos claro que son parte de la vida de los jóvenes, por lo tanto si nosotros tendríamos una app. que los alumnos podrían descargarla para hacer mas interactiva la clase de historia, se agradecería.

En cuanto al programa Enlaces ¿ Cómo es la capacitación que les entregan?

-En este establecimiento no lo sé. Cuando yo llegué el programa ya estaba. Sin embargo tengo la experiencia de otros establecimientos, en los cuales el programa enlaces facilita computadores, segundo, te da cursos de perfeccionamiento, y constantemente te están monitoriando el trabajo que te dan con los computadores.

¿Cree que los alumnos de 7º básico están preparados para utilizar tablets y celulares en la asignatura?

-Sí, sí es posible. Es que los chiquillos nacen con estas tecnologías. Si no es problema de que sepan o no utilizar, el problema es como lo utilizan. El uso que le dan es, como si nacieran con los celulares, el problema es para qué lo están ocupando.

¿Algún problema de madures para utilizarlos?

-No es un problema de madurez, es un problema de educación, ellos lo saben cuidar. el tema es que si los educaron para usarlos educacionalmente los tablets y celulares, por que para ellos es un juguete, ¿para qué utilizan los celulares los chiquillos? Facebook, música, whatsapp, y ver vídeos,¿cuántos de ellos lo utilizan para hablar por teléfono, que es para lo que fueron diseñados? son muy poco, entonces, el uso que le dan ellos es de un juguete, para ellos es un mp3, es una consola de juegos, y es internet, pero internet de comunicación, de entretenimiento ¿te fijas? no es que no sepan ocuparlos, de hecho yo creo que es mas difícil para nosotros ocuparlos en eso que para ellos.

Entonces o es un tema de madurez o un tema de saber usarlos, es un tema de cómo lo ven. Yo puedo tener un palo, o sea es un palo, pero por mi experiencia lo puedo ocupar para golpear a alguien, para construir algo, para levantar algo, para medir algo, entonces tenemos un palo, pero tenemos cinco formas distintas de verlo, y esto es lo mismo, con la tablet yo llamo, un medio de comunicación con mi familia, pero para ellos no. es una falta de educación en tecnología, y como te decía, de que haya una educación formal en el uso de tablets y celulares en el ámbito educacional es espectacular.

Ahora yo sé que hay colegas que lo utilizan, en los colegios SEK en vez de cuadernos tienen tablets, y les entregaban uno a cada uno, imaginare cuanto pagan de mensualidad, imaginare el gasto que hay que hacer para que todo el curso, de todos los establecimientos tengan un tablet o un notebook, es El costo.

¿Qué temas les pasa a los alumnos ahora en la asignatura?

-Ahora estamos viendo las primeras civilizaciones de la humanidad, empezamos ayer con las características de las civilizaciones, y ya comenzaremos con Egipto, Mesopotamia, India y China, que son las primeras civilizaciones de la humanidad. Ahora esta información que aparece en los textos lo complementamos con vídeos, los cuales descargamos de youtube o los obtenemos de una videoteca que nos permite ampliar el conocimiento de los chicos.

¿Cuáles son los objetivos de esta asignatura, habilidades o conocimiento?

-La idea de todas las asignatura es el desarrollo de ciertas habilidades, las nuevas mallas curriculares se enfocan en el desarrollo de habilidades. En el área de historia es la búsqueda de información, que es básica, análisis de información, en geografía es la creación de gráficos, ubicarse en coordenadas, establecer causa y efecto, hay una serie de habilidades, pero las más importantes y que nos cuestan desarrollar en los chiquillos son la evaluación y valorar, que valoren lo que están aprendiendo, que es lo mas complejo.

¿Cuáles cree ud, en base a su experiencia, que seria más facil de trabajar con estas tecnologías? ¿los cursos básicos o medios?

-Son todos iguales, lo que pasa es que la tecnología saca la fomedad (sic), yo lo veo de parte de los alumnos también, ósea recuerdo que cuando chico era fome estar en clases y todo el asunto, pero nosotros no teníamos todos los recursos que ahora ellos tienen, por ejemplo era el libro y era el libro, o las laminas que te traía el profesor, y hoy dia no, ósea el profesor te puede traer un video de cinco minutos y quedaste waow!, entendiste todo!, o te puede mostrar imágenes que nunca habías visto y vas complementando la información que te está entregando. Entonces tanto en básica como en media te entrega la misma utilidad, ahora lo que cambia son los alumnos; si los alumnos no quieren un día, no quieren nomás. Podrías hacer una presentación espectacular con imágenes nunca antes vistas, vídeos, o el súper powerpoint, pero si los cabros chicos no quieren no quieren nomas. La utilidad es para todos, lo ideal es que estén mas receptivos a lo que uno les está entregando.

¿Cómo le gustaría que fuera una aplicación para aplicarla a su asignatura?

-Interactivo, que impidiera que los chicos salgan del programa si no terminan el trabajo, así impediría el avanzo un poco, me meto a Facebook, me voy a twiter, me meto a whatsapp, no, que si se salen lo pierden todo. Sería una forma de controlar que no se evadan.

¿La internet del colegio no tiene control para bloquear el ingreso a esos sitios (facebook, twiter, etc)?

-Primero, la internet de la sala de computación si. La internet de todo el colegio no, ya no la podemos utilizar porque lamentablemente había gente que se metía a facebook con la internet de acá. Así que ese sería un gran problema para una aplicación acá, tendría que ser una app. que descargue completo el programa pero eso sería más pesado. No sé como se podría realizar acá. Continuando, que tuviera imágenes, sea interactiva que les permitiera trabajar en el programa y que nos permitiera evaluar el trabajo al final.