Encuentro transitorio

De Casiopea



TítuloEncuentro transitorio
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavehíbridos, murciélago, perro
Período2017-
Del CursoConstrucción 4º DI 2017
Alumno(s)Doyma Henríquez Atlagić, Bastián Maluenda

Introducción

Sobre el encargo

Se podría referir a la escultura como una obra de arte en tres volúmenes caracterizada por su inmovilidad, la que le permite al espectador contemplarla estática y empleando diversos puntos de vista para su observación.

Para la realización del proyecto de taller se toman como referencias los móviles de Calder y Bruno Munari, sin más función e intención por parte de ambos que pasar de las dos dimensiones que ofrece un cuadro a las tres dimensiones que va incluso más allá de la escultura, ya que los planos suspendidos -de las esculturas móviles- en el aire juegan con el movimiento de tales piezas añadiendo otra variante: el tiempo.

Cuerpo móvil

El cuerpo muestra, a través de las verticales en actividad, una trama en movimiento que busca reunir lo común en la gestualidad de ambos animales. Al ser impulsadas las helicoidales, forman en su recorrido un diálogo entre las curvas que expone la apertura y cierre a modo de trama.

Abstracción

Murcielago

Vista murcielagos1.png
Vista murcielagos2.png



Para la abstracción del gesto, se traza una línea con el eje de la cabeza y la columna que permite hacer un seguimiento del cuerpo del murciélago. Con una vista superior se puede observar el segmento y cómo este cambia de dirección y postura al momento del aterrizaje. En la vista lateral se repite el modo de observación, en donde el punto de pivote es la cabeza y su columna es el eje. Para esta postura el cuerpo del murciélago hace variaciones de dirección, pasando desde la verticalidad de su cabeza arriba, hasta la clásica postura al revés. En ella se puede observar como gradualmente se va inclinando hacia el otro sentido la linea del eje. Esto permite trazar un segmento en el que unido al abanico anterior, las líneas que componen el descanso del murciélago se complementan en un plano tridimensional.


Perro

Pepawiki.png


En cuanto al perro, se observó el despliegue del descanso al abandono de éste, enfatizando la gestualidad de las patas del perro. El rango de movimiento de las patas delanteras es más amplio y se observa que al momento que el perro decide levantarse, en el despliegue de sus extremidades busca a su vez el equilibrio total del animal y se 'abren' creando una especie de triángulo virtual que le permite en primer lugar, tomar distancia del suelo y comenzar desde su delantera con esta modificación en su posición. Visualmente se logra discriminar los puntos involucrados en este gesto, que equivaldrían en términos amplios al uso del hombro, el codo, el semejante canino de las muñecas en el humano y la cadera.


Abswiki.png


La contracción se da gracias a un complemento de factores; entre ellos las divisiones vertebrales de la columna, en que las cervicales dirigen la torsión hacia las lumbares/sacras, llegando a la forma final del gesto en este encuentro de dos extremos opuestos que forman parte de la misma unidad; igualmente participan las extremidades, extendiéndose y generando diferentes puntos de apoyo y equilibrio -- lo alternativo de estos puntos de apoyo depende de la dirección a la que es dirigida la torsión y del modo que se realiza (posición sobre las cuatro patas, sentado, recostado, ...).


Se puede leer más sobre el estudio previo en las páginas de los alumnos.

Estudio del murciélago _ Estudio del perro

Proceso/Maquetas

IMG 0617.JPG

En un principio se comprendió el movimiento helicoidal como un híbrido de ambos gestos.

En el primer prototipo, las verticales fueron construidas con piezas de palo de maqueta del mismo tamaño, pero su unión era débil y, al no contar con un eje que las estabilizara (debido a lo endeble de las uniones) tendía a la deformación y desprendimiento.

Luego, se alternó la materialidad a alambre y se volvió a trabajar en piezas del mismo tamaño para la construcción de las verticales, ahora soldadas a un eje que se usó sólo como guía durante la producción. Esta vez, las piezas independientes tendían más a la deformación que al desprendimiento.

Se volvió a concebir la construcción de las verticales como una sola pieza de alambre curvada, la que le daba la forma. Este método permitió que pudiéramos sintetizar el eje y las piezas en continuidad.


( - ) propuesta construcción alternativa de verticales. Bajo la duda de cómo podríamos construir las verticales helicoidales de una forma alternativa.

A partir de esto se tomó un eje al que se le soldaron horizontalmente piezas del mismo tamaño, que formarían en conjunto con papel, el perfil de la helicoide. Se realizaron tres propuestas; círculos derechos; círculos en diagonal y círculos variables en su tamaño.

Archivos

Detalles constructivos

Materiales

  • Base de fierro cuadrado de 10x10mm
  • Tubo de aluminio de 3/8 pulgada
  • Terciado de madera 15mm
  • Rodamientos 22mm
  • Engranajes (hechos de acrílico de 3mm)


Dimensiones Medidas en Milímetros

Base 1.png
Base 1 iso.png

Fierro1.png




Helicoides de aluminio

Estructura


Ambas se diferencian sólo en el anclaje a la estructura (esquinas).

Cuerpo final


Momentos

Primer momento: Apertura


Segundo momento: Cierre



<iframe width="" height="" src="https://www.youtube.com/embed/" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Maqueta 1:3

Propuesta alternativa, construcción de la helicoide