Encogimiento del apoyo para la interacción

De Casiopea



TítuloEncogimiento del apoyo para la interacción
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavetaller del habitar, lycrajon, cajon, proyecto, habitar, diseño
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Habitar 2016
Del CursoTaller del Habitar 2016
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Jessica Villarroel
ProfesorMarcelo Araya, Carlos Chávez

Segunda etapa 2016

Croquis

Primera salida

Se observa la deformación plástica de los cuerpos ya sean cosas, animales, personas o masas en función del entorno o sí mismas, el cómo estos cuerpos se pliegan y cómo cambian su estado mediante movimientos, como rotaciones o cambios de eje, esto debe apreciarse de manera secuencial, registrando un cuerpo muchas veces.

En el caso particular se hace un estudio físico de la forma en que la gente se adapta y acomoda a los espacios públicos mediante el descansar, en todas estas circunstancias se observa a personas, tomando diferentes posiciones y grados de ocupar el espacio, estos últimos son proporcionales con la comodidad, mientras más cómoda se encuentre la persona en el espacio, más área de este ocupará, volviendo estos lugares privados, dentro de sitios públicos.

Archivo:Croquis2etapa (13).JPG
Aparece el comer en el apoyo del brazo que sostiene la comida.
Archivo:Croquis2etapa (7).JPG
La señora adopta una curva cuando su mirada se acerca al apoyo en sus piernas.


Estudio de croquis

Se vuelven a mirar los croquis para ver qué forma es la que se plisa y predomina, en este caso se observan personas, donde la acción que se lleva a cabo siempre yace en un apoyo, y este está determinado por la forma en que se sientan.

Archivo:Bitacora2etajvm (1).jpg
Se toma la forma de todos los croquis y se busca su forma predominante, donde se hace presente una vertical que cae siempre en la horizontal, donde estas dos forman una "L".
Archivo:Bitacora2etajvm (2).jpg
En el descansar aparecen círculos que se dividen en sus ángulos, estos son complementarios con el apoyo.
Archivo:Bitacora2etajvm (3).jpg
Ángulos superiores e inferiores de apoyo.

Objetos de construcción

Objeto 1

Descubrir y darle forma a este movimiento que aparece en los croquis, de modo que se ahonde en algo, ordenarse en un argumento que le dé el primer paso a la construcción de la forma, esta irá dentro de un cajón, no tiene atrás y debe pasar de algo que tiende al plano a una forma tridimensional. Para descubrir esta forma se hace un estudio de los croquis, donde lo observado principalmente fueron las personas que se encontraban en un descanso prolongado, en este caso las personas que estaban sentadas, se toma a cada una y se les lleva a una simplificación de la forma destacando el cómo se plisan y acomodan en el espacio, para descubrir cómo se configura este sentarse.

Se llega a la conclusión de que este apoyo para el sentarse se crea doble, formado por ángulos de apoyo, uno inferior, que es del cuerpo sobre algo y uno superior, que es del cuerpo sobre sí mismo. Se verían como dos cuartos de circulo, cada uno reflejado centralmente con el otro. A partir de estos se crea el primer objeto que estos dos ángulos vistos, partiendo desde lo plano de la forma, para luego mediante un giro del cajón desplegar la tridimensionalidad.

Archivo:Cajon11.jpg
Primer momento del objeto, donde se tiende a lo plano, aquí se muestran las caras planas que lo conforman.
Archivo:Cajon12.jpg
Segundo momento, se despliega creando dos ángulos, espejados por el eje horizontal, y también opuestos.
Archivo:Cajon13.jpg
Se muestra el objeto desde otra perspectiva donde nace su volumen, en la parte superior, como angulo y en la parte inferior recta desde este punto.

Objeto 2

Se simplifica la forma y avanza sobre lo que se observa, buscando llegar a un movimiento complejo para lo cual se le otorgan ejes, en estos la figura debe moverse y desplegarse gracias a un gesto único que la accione.

En este caso se toman apoyos que se forman al sentarse, y se destaca la figura de un cuarto de círculo. En su primer momento el objeto aparece plisado y plano en el primer eje de movimiento, una vertical que cruza el cajón en su centro, luego se despliega la forma donde el mecanismo levanta las piezas superficiales mediante un hilo, dando lugar a la forma final, donde aparecen los ángulos que se identifican en el sentarse.

También se agregan dos triángulos a la figura, los cuales nacen de las aristas de los ángulos principales, estos son el complemento de la forma, los que la cierran.

Archivo:Cajon21.jpg
Primer momento donde el objeto sin desplegar permanece plano y en su eje central vertical.
Archivo:Cajon22.jpg
Ya desplegado forma los dos ángulos de apoyo del ser humano, los que son reflejados y opuestos, cerrando la figura con los otros dos triángulos conformados como complementos.
Archivo:Cajon23.jpg
Desde otra perspectiva nace el volumen cuando el objeto se despliega.

Objeto 3

En el tercer objeto se debe usar un mecanismo con un movimiento único que lo accione, también se tiene que mostrar la unidad discreta de la forma que se miró.

Se crean entonces dos unidades discretas, ubicadas en la mitad superior e inferior de las paredes laterales e interiores del cajón, estas nacen de dos círculos que se crean en el cuerpo, el primero con su centro en la parte inferior del tronco y el segundo en las rodillas, estas dos partes del cuerpo tienen la capacidad de doblarse, estos son los centros de los movimientos del cuerpo visto de perfil, de esta forma nacen los dos ángulos de apoyo en el humano en el momento de sentarse.

De esto se puede decir que los ángulos nacen de una vertical, la cual en este caso sería el cuerpo erguido, y al sentarse adopta una forma doblada de sí mismo, creando estos ángulos, que al ser de apoyo se fundan horizontales y reflejados por esta misma. Son contrarios aunque nacen de la misma superficie ya que existe uno que sucede en la parte inferior y uno en la parte superior del cuerpo, pero también son complementarios cuando se mira la figura completa, o sea los dos apoyos unidos formando el sentarse del humano.

El movimiento que se crea es simultaneo pero opuesto, ambas unidades discretas están plisadas y al momento de accionar el objeto una comienza a desplegarse hacia arriba y la otra hacia abajo gracias a una polea, que por un lado tira de un hilo para que una, y por el otro da más a la otra para que baje por gravedad.

Archivo:Cajon3.1.jpg
Aquí el objeto se conforma de dos partes que permaneces planas en las caras internas.
Archivo:Cajon3.2.jpg
de despliega el objeto cuando se tira de su parte inferior y se deja caer la superior, formando los dos apoyos observados.
Archivo:Cajon2.jpg
El movimiento se crea naciente de lo plano, desde este punto protagoniza la superficie de apoyo.

Objeto 4

Se agrega una nueva particularidad al objeto, esta vez se tapa una cara del cajón con una tela lycra, de esta manera la forma se simplifica a sus aristas, naciendo una nueva forma plana, pero también paraboloidal, así mismo eso se simplifica a un solo tipo de movimiento este es posible gracias a la resorticidad del nuevo material.

Se busca plasmar la forma vista, con esta particularidad de la tela sobre ella misma, también debe aparecer el movimiento operado en la superficie de la tela, este siempre será elástico, en esta ocasión la forma que se muestra es el cómo se forman los apoyos en el sentarse mirados desde su perfil, estos nacen de dos esquinas de cuadrado unidas por sus aristas verticales ubicadas en la mitad inferior del cajón, esta figura actúa como superficie, por lo que se dice que estos ángulos nacen de la superficie, se levantan desde dentro de estas esquinas de cuadrado dos ángulos, los cuales se espejan hacia los lados y también se levantan otros reflejados centralmente en la mitad superior.

Archivo:Cajon 4 (1).jpg
Primer momento del objeto, donde se ven los apoyos inferiores, los cuales se dice que siempre están presentes pero en su forma cerrada.
Archivo:Cajon 4 (6).jpg
Segundo momento, donde se abren los ángulos, nacientes de la horizontal que nace de la vertical, aquí el movimiento es de expanción para la acción del ser humano.

Recuento

Tomando todas estas afirmaciones se dice que existen ángulos de apoyo el ser humano cuando se sienta, estos nacen de una vertical que se cierra para la privacidad del mismo, generando un encogimiento y retracción del cuerpo, este lugar se dice que es donde la persona se desenvuelve, donde se concentran las acciones, y por otro lado existe también el ángulo que se extiende para lo público, este es el que se adapta al entorno, por lo tanto se ve una forma final que se refleja en sí misma, y de esta manera cerrándose en sí para el complemento de las mitades.

Archivo:Lamina2etapajvm (1).JPG
En el presente se apoyan los brazos en las piernas para dar la comodidad y libertad de movimiento cuando se come, de modo que se estos se vuelven de alguna manera un pivote para el comer.
Archivo:Lamina2etapajvm (2).JPG
Se crea un apoyo de la mitad inferior del cuerpo, en los bancos, de modo que se libera toda la mitad superior para dar paso a la interacción con el entorno y también con si mismo, en este ultimo se modifica la silueta, curvándose cuando se acerca al apoyo en las piernas.
Archivo:Lamina2etapajvm (7).JPG
Algunas siluetas de las personas observadas en los croquis, donde aquí se puede estudiar la forma final de su movimiento, además de cómo se crea el apoyo, ya sea en sí mismo para interactuar, en el piso para el descanso, o en la contemplación.
Archivo:Lamina2etapajvm (6).JPG
Pasos del movimiento que se observa, de modo que los ángulos principales se recogen en sí mismos, quedando cerrados y más pequeños que como lo eran en un principio. Este movimiento se define como encogimiento para el desarrollo de la vida de la persona.
Archivo:Lamina2etapajvm (4).JPG
Se toman los círculos que forma el cuerpo cuando se pivota en sus puntos de movimiento, los cuales nacen de la vertical que se define con el cuerpo en su posición erguida.
Archivo:Lamina2etapajvm (3).JPG
Primera unidad discreta que se elige, y forma en la cual se dispone 4 veces dentro del cajón
Archivo:Lamina2etapajvm (5).JPG
Angulo predominante que se forma luego del movimiento del cuerpo, este nace cuando el cuerpo se plisa buscando el descanso prolongado.

Objeto final

Primer momento del objeto y su mecanismo

Archivo:Mom1 (1).JPG
Momento 0 del objeto, donde la superficie plana predomina.
Archivo:Mom1 (3).JPG
Estructura del objeto, la cual consiste en 4 paralelepípedos que se accionaran dejándolos posicionados al nivel de la cara trasera del cajón.
Archivo:Mom1 (2).JPG
Se hacen una especie de ojales para poder atravesar unos palos que permitirán que se trabe la estructura en su forma final.
Archivo:Mom1 (4).JPG
Aquí se nota la profundidad de cada paralelepípedo, donde se muestra una diferencia de volúmenes

Momento final y mecanismo

Archivo:Mom2adel (1).JPG
Forma final del objeto donde aparecen 4 cuadrados como unidades discretas, dos de los cuales avanzan extendiendo su forma, y los otros dos retroceden en sí mismos encogiéndose, estos muestran el movimiento que se crea en el cuerpo, donde las superficies que aparecen entre ellos muestran los apoyos que se forman en el cuerpo gracias a este movimiento. Como esto parte del plano se dice que protagoniza la vertical que se forma en el cuerpo previamente a sentarse, y cuando estas caras adquieren movimiento es cuando esta se quiebra para dar paso el apoyo extendido en una superficie, y para el apoyo que se forma como la parte superior de la superficie donde nace la interacción de la persona.
Archivo:Mom2adel (2).JPG
En la foto predomina la superficie con dos caras de cubos que se plasman en la tela, estos son los que avanzan hacia afuera en un movimiento de extensión.
Archivo:Mom2adel (3).JPG
En cambio aquí predomina el interior y el encogimiento de la tela, donde nace la privacidad que da paso al interactuar.


Archivo:Mom2atras (1).JPG
Aparece la profundidad del cajón trabado, donde se observa que los cubos quedan al mismo nivel de profundidad.
Archivo:Mom2atras (2).JPG
Mientras que dos son empujados para crear el avanzar hacia la parte visible del cajón y puedan marcarse sus aristas, otros dos se afirman para que se queden atrás, ya que estan cosidos a la tela y está provoca un recogimiento hacia la parte delantera.

Construcción en yeso

Archivo:20160525 191050.jpg
Negativo del objeto que se construye con la tela. Se hacen presentes las superficies de apoyo de las que se habla, entre el encoger y el expandir de la forma.
Archivo:20160525 190851.jpg
Volumen de la forma, donde se acentúan las superficies creadas entre las caras interiores y exteriores de la forma