Encargos semana 04 TEE 2SEM 2023 - Unión vinculada en el desenvolver / Catalina López Guerra

De Casiopea



TítuloEncargos semana 04 TEE 2SEM 2023 - Unión vinculada en el desenvolver / Catalina López Guerra
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2023
CarrerasDiseño
4
Alumno(s)Catalina López Guerra

Flyersemana4.jpg

UNIÓN VINCULADA EN EL DESENVOLVER

Encargo Solicitado

  • Ya avanzando a la propuesta final de la obra, se solicito el pegar las piedras y definir el plinto. Una vez ya realizado se encomienda que barnicemos el plinto y nos enfoquemos en realizar un dibujo de la obra final, para así comenzar la diagramación de la lamina que acompañaría a la obra en la exposición planificada para el lunes 28 de agosto en la sala america. Dicha lamina debía contener el dibujo, la observación de la obra, el fundamento y el nombre de la obra.
  • Una vez ya finalizada la obra se comenzó a visualizar la exposición donde pertenecí a la faena de laminas. Ya que al evaluar las laminas entregadas en clase, los profesores y alumnos nos dimos cuenta que se diferenciaban bastante las unas con las otras, ya sea por la letra o por los márgenes otorgados por cada estudiante. Se decidió realizar la lamina digital para luego plotearla y cortarlas, así las tendríamos listas para colgar.


Decisiones

  • Las tablas que componen el plinto se unieron a partir de tarugos de madera de 5mm con la ayuda de una cola fría para madera, dichas tablas de cortaron dejando las tablas de 3x1" en una medida de 25x6,5 cm y una de 35x6,5 cm. La tabla de 6x2" en una medida de 23x13,8 cm. El plinto se barnizo con aceite de oliva, luego se dejo secar una noche completa para así posicionar la escultura y dibujarla en la lámina.
  • La lámina se realizo en un principio a mano, en papel bond ahuesado y su tamaño era de 22x77 cm restándole un margen de 2 cm para el bolsillo del colgado. Luego se decidió realizar en digital con una tipografía Alegreya Sans SC para los títulos y Alegreya Sans para los textos, conservando las mismas medidas y el papel.

Lámina

UNIÓN VINCULADA EN EL DESENVOLVER

  • Una escultura enlazada como si tuviera una única linea, compuesta también como soporte el plinto contemplado en un pilar central y dos estableciendo la postura inclinada que nos da la oportunidad de verla en varios puntos. Desde donde se contemple se puede encontrar la unión entre las piedras a partir de sus características superficiales del color.
  • Dos elementos, dos piedras de procedencia desconocida... Al mirarla surge una corazonada. Se sospecha una unión en presencia, un aura que se podría relacionar al instinto de unir dichas piezas y concluir en una procedencia mutua. Un pensamiento de duda que se construye a partir de observar algo que es parte de un mismo origen, sin saber con exactitud que lo es. Piedras con características iguales pero expresadas y distribuidas de manera distinta, un trazo que se forma simultáneamente dentro de la obra constituido también del enlace otorgado en función de conexión. La obra se presenta con dos piedras como protagonistas, estas rocas son dispuestas de acuerdo con los trazos inscritos en su superficie destacándose como elemento primordial para su utilización, revelando una conexión que se manifiesta desde diversos ángulos de observación. Las piedras se unen a partir de dos alambres curvos que fortalecen el enlace natural, la escultura se posiciona sobre tres pilares de madera unidos entre sí. Dichos pilares se caracterizan por dimensiones diversas y cortes oblicuos, otorgando así un soporte inclinado a la obra. Este enfoque enriquece la propuesta al añadir variabilidad tanto en los trazos como en la naturaleza de la unión, creando una presencia dispersa que complementa la composición.

LAMGRUPCATALINALÓPEZ.jpg Laminamanual.jpg

Fotografías de la Obra

Propuestafinal1foto.jpg Propuestafinalfoto2.jpg Propuestafinalfoto3.jpg Propuestafinalfoto4.jpg


Exposición Sala América

DIÁLOGO INTRÍNSECO ENTRE CUERPOS ROCOSOS

  • La exposición de la sala América fue dispuesta por los alumnos de taller en conjunto. Nos dividimos en grupos para realizar las labores que conlleva la exposición pero igualmente las decisiones fueron tomadas como taller. Las esculturas se ubicaron a partir de su composición, dichas obras fueron dispuestas al frente de los ventanales de la sala. Una vez ubicadas las piedras, se colgaron las láminas a partir de los fierros ubicados en el techo, se les realizo un bolsillo a las laminas junto con un sacabocado para ubicar unos alambres a través del bolsillo y amarrarlos con hilo de pescar por los agujeros para así colgarlas. De la misma forma se colgó la lamina principal, su medida era de 77x110 cm de papel bond ahuesado situada a la entrada del salón.
  • La inauguración fue realizada el día lunes 28 de agosto a las 12:00 pm, El alumno Bruno Vidal les dio la bienvenida a los asistentes, Explicando el propósito de la exposición junto con un brindis bebiendo te negro con menta. Así finalizo la inauguración donde la exposición se mantuvo hasta el día jueves 31 de agosto, otorgándonos nuestro primer fin de ciclo del taller de espacios expositivos, donde al analizar los distintos levantamientos expositivos realizados en museos de la quinta región pasamos a crear nuestra propia exposición con las esculturas de nuestra autoría pudiendo transmitir de manera clara y precisa el propósito de nuestra obra y el proceso de ella.

Fotografías de la Exposición

Fotografiaexpovalee.jpg Fotografia exposición.jpg Fotografiaexposicióncata2.jpg Fotografia exposiciónCATA.jpg

"Las primera fotografía fue realizada por la alumna Valentina Leiva"