Encargos GDN

De Casiopea



TítuloEncargos primer trimestre
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2014-
Del Curso2° DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Gabriela Diaz Naranjo
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

REGISTRO: Taller primer trimestre

encargo 01: diversión del hábito

Buscar 4 definiciones del diseño, nombrar autor y año en que dijo.

  • El diseño es una manifestación de la capacidad del espíritu humano para trascender sus limitaciones. George Nelson, 1957 USA.
  • El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. Wucius Wong, 2009 China.
  • Todo lo que tú construyes es el diseño, aquello que esté dispuesto a compartir. Jose balcells, Chile.
  • Diseño como verbo diseñar se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación para un humano. Internet, sin autor.

Aquella diversión del hábito porque siempre tiene diferentes formas, con el diseño podemos facilitar la vida de las personas en su día a día.


encargo 02

  • Hacer un levantamiento de nuestro lugar de trabajo y/o estudio, incluir las "cosas", materiales y herramientas que dejamos aquí. ¿Cómo se ordena este lugar operatorio?. Mirada introespectiva de lo que tengo para trabajar. ¿Qué actividades hago? ¿Cuánto tiempo paso aquí? Mostrar enchufes, luz, posturas y detalles.

- Mi espacio de trabajo, es en el living de mi dpto. Aquí se encuentra mi mesa, donde están la mayoría de los materiales livianos y algunas herramientas más una goma para evitar cortes en la mesa. Esto lo ordeno de tal forma que un pliego se pueda estirar sin problemas. En cuanto a mis posturas son variadas, ya que no me siento y para descanzar ocupo una cama pequeña que está acontinuación, que ahí como sillon. Las actividades que realizo aquí es sólo para los emcargos o recreación personal. Para mis encargos organizo el tiempo por etapas, voy cumpliendo metas, por ej. trabajo 3 horas y descanzo. Todo va a depender de la exigencia y el tiempo que me tome el encargo. En cuanto a la luz del dpto. es muy buena, luz natural de mañana a tarde sin problemas, además cuenta con 4 lámparas que iluminan el ambiente. Para los enchufes, se puede hacer por debajo de la mesa, por lo que no hay problemas para enchufar algo.

Materiales disponibles en el mesón: -goma verde para cortes. -resma H6 -mesa desmontable de madera. -huincha de medir 5m -alicate. -martillo. -reglas: 15, 30, 60, 100 cm -escuadra: 45° y 30° -transportador, compás. -cuchillo cartonero, filos, tijeras. -lápices, plumones, tiralíneas, pincelesm plumillas, tinta china. -témperas, acuarelas -agorex, masking, cinta gris. etc.

-falta imagen lámina 1, 2 y 3

  • Recorrer en Valparaíso en busca de un taller de producción, traer mapa del lugar, levantamiento, observar el espacio, tiempo y gestualidad vinculado con las personas que trabajan ahí.


-Vidriería Peldar ventanas

Proceso de producción:

01 recibir planchas de vidrio

02 recibir listones de metal

03 corte de planchas a medida

04 corte de listones a medida

05 perforaciones y cortes especiales en listones

06 atornillar las piezas

07 encaje de listones con el vidrio

08 limpieza del producto final y despacho

colón #1875, Valparaíso. 032 2 234070


-Marcela Fernandez costura

mateles, cortinas, toallas, delantales, baberos, cojines, bordados, entre otros. procesos de producción:

01 compra de materiales

02 coorte

03 bordado computarizado

04 armado

05 cosido

06 acabado

07 planchado, envoltorio y etiquetado.

08 bodega con productos terminados, listos para el despacho en todo Chile.

Hontaneda #2615, Valparaíso. 032 2 996830

- falta imagen lámina 1, 2 y 3


Encargo 03

Investigar 4 modelos de sillas de madera

Su estructura, ¿Cómo están construidas?, componentes, presiones, etc.

-falta imagen lámina 1 y 2


Encargo 04: la silla de ese taller

  • Hacer una silla con listones de 1x1 pino finger apartir de la indagación en el proceso de producción del taller en Valparaíso, su orden, etapas, instrumentos, herramientas, lugar donde se guardan estos. ¿cómo yo percibo la gestualidad en la persona que está trabajando? observar detalles. Dar un nombre a esta silla.

multiplicidad de sentidos: Lo primero que hice en el taller fue seleccionar a las personas que trabajaban de y preguntarme ¿cómo sería hacer un trabajo en un asiento, silla o piso, siendo que este es para realizarlo de pie?

Existián varios factores que impedían tomar asiento. Con respecto al taller los mesones estaban limitados con el espacio, ya que por un lado tenían una pared a 50 cm., por otro una pared con percheros donde dejaban los moldes que no te dejan pasar, por otro el pasillo que es muy transitado, el lugar para trabajar queda muy estrecho.

el sentarse limita tu trabajo se necesita libertad para las extremidades.

En cuanto a la construcción de la silla decicdí hacerla alta para guardar las piernas por debajo del mesón. Le agregue un apoyo para los pies, que funciona tanto como apoyo y marco rigido. Este puede ser también para alcanzar algo en las repisas. El asiento no requiere de un respaldo, las personas hacen su trabajo de forma inclinada. Además no necesitan que los asientos tengan una sola dirección, porque estan guardando y sacando los materiales por debajo del meson o en estantes, ya que la tela ocupa toda la "mesa".

-falta imagen láminas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 e imagen silla.


Encargo 05

  • Buscar otro taller de producción en Valparaíso.

-falta imagen lámina 1, 2, 3, y 4.


Encargo 06

  • Hacer una silla plegable de cartón escala 1:1 para los mesones (97cm altura)de ña sala globo.

- falta imagen lámina 1 e imagen silla.


Encargo 07

  • Prototipo final silla plegable de cartón, en el plegado no más de 3 pasos, diseñar un pisa pies, respaldo y "manilla".

- falta imagen lámina 1 e imagen silla.


Encargo 08

  • A partir de la silla presentada en el taller hacer una planimetría de esta, despiece, dimensiones y ubicación por placas y piezas, cubicación para 1 silla y para 24 , proyección de las faenas y estudio del material.
  • Comprar madera terciado y traer cortadas las piezas en listones para hacer las 24 sillas en el próximo taller.

-falta imagen lámina 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12.


Encargo 09

Lunes 24 - Lunes 31

  • Resolver el problemas debido a los cortes mal hechos por el taller y hacer una nueva dimención de las piezas para la silla.


Diagrama de Pert

Encargo: vincular el diagrama de Pert con la producción del taburete

  • El diagrama PERT es un modelo de representación gráfica que consiste en un conjunto de nodos numerados que representan tareas o actividades de un proyecto, y un conjunto de vectores etiquetados uniendo los nodos, que representan las dependencias. Este siempre se lee de izquierda a derecha, estableciendo de esta manera una secuencia cronológica de eventos/hitos y tareas.

Su aporte más significativo es el cálculo de las estimaciones de tiempo y cómo se determina el "camino crítico", la idea es que nos ayude a planear nuestro tiempo y a trabajar en actividades paralelas.

Diagrama de Pert para taburete

thumb|300px|none|diagrama pert para taburete

a= investigación acerca del material que voy a utilizar.

b= reunir fondos con el taller para la compra del material.

c= seleccionar la materia prima apta para lo que voy hacer.

d= organización de faenas para el taller.

e= compra del material.

f= envío del despacho al taller.

g= faenas dimensionado.

h= faenas de corte.

i= faenas montaje.

j= faenas acabado.

k= venta.

l= buscar lugares de venta.

m= buscar valor y precio para el producto final.