Encargo c

De Casiopea

El Parque como Umbral

.

Umbral en dispersión de columnas. Con una luz vertical achurada por la columnas. Los arboles de eucaliptus , la verticalidad de los block y el venir ascendiendo por la pendiente. Acentúan mas la magnitud vertical del umbral, que el parque proporciona al conjunto habitacional.
Los ruidos vienen del interior. El exterior se impregna de los ruidos domésticos de lo cotidiano, Gente saludándose, tendiendo ropa, regando plantas, sonido de radios, hasta de ollas. Conforman un todo audible del barrio.


La llegada al conjunto habitacional Las 7 Hermanas se desarrolla viniendo a pie desde el plan de Viña del Mar por medio de un parque que se despliega como un gran umbral que le da un carácter apareciente a los blocks, armándose a través de una luz achurada, generada al filtrarse la luz natural entre el follaje superior de los eucaliptus.

El ingreso es de carácter griego pues se hace entre columnas, en que el escaso follaje de estos árboles, hacen atisbar los blocks desde lejos, el primer indicio de llegar, donde lo primero visto se concentra en pequeños fragmentos de líneas ortogonales entre los árboles, bastando con ver trazos del edificio para crearse la llegada. Existiendo una relación entre la magnitud de la altura del edificio con la magnitud en que se extiende la llegada.

La vertical del block hace aparecer entre los arboles fragmentos del edificio, esto va haciendo aparecer los blocks por partes, el ojo va armando el edificio entre el umbral (de follaje) fragmentado con un orden vertical.

Los block se presentan también de manera audible, con ruidos que se hacen más nítidos a medida que se va llegando, sobre todo en las fachadas iluminadas con luz natural. Los sonidos llegan de manera creciente hasta crearse un todo audible, marcando un espesor creciente de sonidos, lo que va marcando la distancia de la llegada.

Así como aparecen fragmentos del block, se van haciendo audibles sonidos domésticos. Es una llegada que se va armando desde lo disperso hasta estar dentro, nunca se alcanza la totalidad del Conjunto, de a fragmentos visibles y audibles se llega a un todo mental-imaginado que arma y asocia todas las magnitudes perceptibles.

Tenemos entonces, que los eucaliptus del parque conforman un umbral fragmentado bajo un orden vertical.





.