Encargo b

De Casiopea

Cómo lo infinito y la libertad se manifiestan en los cerros de Valparaíso

Desde la intimidad urbana plegada en los cerros.



El umbral del barrio, sumerge con el horizonte de ciudad en el ojo, trayendo una doble ubicación una en el barrio y otra en la ciudad
Umbral orgánico. Trae la frescura del viento bajo la sombra, generando un microclima matizado al fondo del pasaje

Ir a croquear los umbrales trae la dimensión del barrio, pues es aquí donde se despliega lo que podría decirse “el tiempo de la calle” ya que es en ella y en sus callejones, con variadas plazuelas espontaneas, lo que desata el encuentro entre sus habitantes, reubicándose estos, ante un área urbana propia, desplegada, sobretodo, con la detención de quien saluda y conversa alternando la mirada entre el vecino y el barrio.

Pero el barrio en Valparaíso hace acento en la ciudad. Donde su carácter marino es presenciado en el barrio, valiéndose de su ubicación en la pendiente. Por lo tanto el barrio es con un perfil de ciudad, expresado en el horizonte del mar, en que un pequeño fragmento de este, posiciona el barrio en la ciudad. Por tal, tenemos que el barrio se proyecta mas allá de una medida tangible, ubicándose con respecto a la ciudad. Valiéndose del emplazamiento plegado que tienen los cerros hacia el interior de la ciudad, posicionándose ante lo abriente que trae la pendiente a medida que se sube.

Valparaíso es una ciudad que se acompaña a sí misma. Pues el manto en que se encuentra conformada se sucede en un conjunto de cerros plegados en una curva que trae el giro leve de quien acompaña, orientando a su vez, hacia la libertad propia que experimenta cualquier habitante al estar ante la extensión infinita que esconde el horizonte del mar, el cual se hace mas fuerte al contrastar con lo atestado de la rada. Su tridimensionalidad es equiparable con el horizonte de mar al cual se proyecta

En Valparaíso. El barrio se acompaña de la ciudad.

El umbral del barrio se desarrolla con un trasfondo que encierra un perfil de ciudad, trayendo un contraste lumínico con la sombra cercana de la vegetación y la luz destellante del mar. Un doble umbral que trae a presencia barrio y ciudad. En una suerte de doble umbral en contraste lumínico.



.