Encargo VI- Relato en Gemas de Burgos

De Casiopea



TítuloRelato en Gemas de Burgos
AsignaturaPresentación 2ºB ARQ 2015
CarrerasArquitectura
6

ENCARGO 6: EL RELATO EN GEMAS DE BURGOS

Se presenta la figura de Cristo, con una capa roja, color intenso y que destaca dentro del vitral. Se compone de dos partes y presenta contradicciones. Por un lado está la representación de un momento de la historia bíblica, pero que a sus espaldas presenta un castillo. En la época en la que se alude la representación la existencia de éste no encaja. Se presenta un decoro mucho más refinado, donde lo celestial se ve con colores iluminados en su cabeza. Se puede descifrar el momento al cual se refiere el relato, en el cual Jesús está caminando y dice:”Dejad que los niños vengan a mi” El afán por lograr luminosidad La imaginación visual del cristiano debía formarse en torno a la experiencia de la luz, la Luz de Dios, que ciega al que la contempla y destruye la capacidad de ver el mundo o de mirar en un espejo. (1)

«Entonces ¿cómo puedo conocer a Dios? ... ¿Y cómo me 10 puedes mostrar'» preguntaba e! pagano Celso, a lo que contestaba el cristiano Orígenes: «El Creador de todo ... es Luz» 16 . Cuando los cristianos intentaron explicar el proceso de conversión, recurrieron a la experiencia de la luz y lo describieron como un proceso de Iluminación. Según la concepción judeo-cristiana, el Logos, la conexión divina entre las palabras, significa las palabras sobre las que se ha arrojado la luz. Orígenes declaró que la luz mostraba a Cristo «como era antes de hacerse carne» y después que dejó la carne 17. La luz, la luz pura, la luz divina no muestra ninguna imagen. Por esta razón san Agustín «condenó a los astrónomos por sus esfuerzos para dominar los cielos... [y] trazó la analogía de una araña que enreda a su víctima en la red, denominando a esa clase de curiosidad el "deseo de los ojos"» 18. El cielo no es visible en los cielos. La luz está en todas partes. Teológicamente, esto significa que el Dios inmaterial está en todas partes, invisible pero nunca ausente “(2) 

Es así como se entiende que el afán por la luz va mucho más allá que iluminar un espacio, sino que es iluminar la razón y la fe del creyente, transportándolo a lo celestial, sin salir de lo terrenal.

Bibliografía: (1) Sennett_Richard_Carne_y_piedra. Pag 99 (2) Sennett_Richard_Carne_y_piedra pag 143

Se presenta la figura de Cristo con una capa roja, color intenso y que destaca dentro del vitral. Se compone de dos partes y presenta contradicciones. Por un lado está la representación de un momento de la historia bíblica. que a sus espaldas presenta un castillo. En la época a la que alude la representación ésta no encaja. Se presenta un decoro mucho más refinado, donde lo celestial se presenta con colores luminosos