Encargo 7: Análisis y Construcción Bote Faering Coastal Cruiser

De Casiopea



TítuloEstudio del Faering Coastal Cruiser
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
7
Alumno(s)Luciano Morales

Encargo

Tras haberse realizado la división del taller de cuarto año de diseño industrial, se propone llevar a cabo la construcción de tres tipos de embarcaciones las cuales corresponden a Botes a remo, Kayak y Canoas, en las cuales cada grupo del taller será el encargado de llevar a cabo la construcción de una de los tres tipos de embarcación ya antes mencionadas. Es de esta manera que se propone llevar a cabo el análisis detallado y posterior construcción de uno de estos tres tipos de embarcaciones, el cual en este caso corresponderá al bote a remo Faering Coastal Cruiser, el cual será estudiado a continuación.


Faering Coastal Cruiser

Faering-launch-6.jpg

El Faering Coastal Cruiser es un bote funcional que combina métodos modernos de construcción con una forma tradicional de casco elegante. Faerings son los Smallcraft indígena de Escandinavia, descendientes directos de los barcos vikingos que asaltaron y comercializaban en toda Europa el cual comenzó hace más de mil años. De construcción fuerte, los extremos distintivos cuentan con una línea pura de barrido, tablaje lapstrake y una flotación estrecha para velocidad bajo remos y vela. Los faerings tradicionales eran, al igual que los barcos vikingos, construidos por la fijación de la superposición de planchas lapstrake junto con remaches y luego añadian marcos internos para la fuerza. Este método de construcción de barcos Nórdicos produjo barcos más ligeros que el método más común de construir un marco y luego cubrirla con tablones. La forma elegante del casco de la faering noruega se adapta bien al método de puntada y pegamento moderna, en la que los paneles de madera contrachapada pre-fabricadas están unidas en sus bordes para crear una luz y casco rígido con enmarcar mínimo. El diseñador del bote John Harris creó un faering 19'8 "puntada y pegamento para la playa de crucero con uno o dos remeros con deslizamiento de los asientos. Cuatro de ellos se han construido, pero lamentablemente no ha habido tiempo para crear el manual de instrucciones elaborado que haría que la construcción accesible a los aficionados. Sin embargo, Juan lo utilizó como base para la Faering Cruiser, un bote más largo con una pequeña cabaña y un aparejo de vela, pero aún con el centro del bote se logra un espacio suficiente para un equipo de remo con asiento deslizante. El casco, la cabina y el encuadre interior es mayormente 9 mm contrachapado Okoume y las cubiertas son de 6 mm de madera contrachapada de okoumé. Con los paneles pre-cortadas en el kit, montaje es muy rápido. Proceso LapStitch del CLC se obtiene un casco que es rígido, ligero, bonito y rápido de construir. Mientras que su longitud es de un total de 22'6 ", este es en realidad un bote bastante compacto y pesa tan sólo unos 295 kg. La orza pivotante permite buen equilibrio y una excelente capacidad de ceñida. El timón está conectado a la caña del timón con cables de acero inoxidable que se ejecutan a través de los respiraderos en la cabina. Con un asiento y largas correderas scull, un remero puede mover el bote con bastante facilidad, como un crucero costero, este diseño ofrece muchas ventajas: una plaza seca, gran capacidad de almacenamiento y una excelente velocidad a vela y remos. Muchos constructores se moverían hasta este diseño de kayaks o pequeños botes de remos, buscando más comodidad y estiba, manteniendo una pequeña huella en el camino costero.

Planimetría bote

Planimetria crucero.jpg


Análisis estructural Faering Coastal Cruiser

Crucero vista superior.jpg Vista superior tripulante crucero.jpg Matriz 2 crucero.jpg



Matriz de armado Faering Coastal Cruiser

Matriz crucero.jpg

Facetaje del bote

Facetaje crucero.jpg

Cuadernas del bote

Planimetria cuadernas crucero.jpg

Prueba de Flotabilidad

Tras la construcción del Faering Coastal Cruiser a escala 1:7 se procede a la prueba de flotabilidad en el estero de Ritoque de Ciudad Abierta, en donde cada modelo a escala de Botes, Kayak y Canoas construidos por el taller de cuarto de diseño industrial sera llevado a realizar una prueba, en donde sera analizada la trayectoria que posee este al ser remolcado por una soga la cual sera recogida a una velocidad constante con el fin de poder observar el comportamiento de este en el agua y a su vez se registrara como este se comporta con un peso determinado en su interior, logrando obtener datos de la velocidad de este en el agua con un peso determinado y sin este, de la misma manera se lograra observar si este posee algún nivel de inclinación hacia babor o estribor determinando las posibles fallas que puede poseer el casco de la embarcación.

Ritoque botes.jpg

Al momento de realizar la prueba de flotación del bote Faering Coastal Cruiser se coloca en su interior un peso de 1,30 kg, el cual equivale al peso del tripulante, el peso de una carga de 100 kg más el peso del bote el cual se escala a 1:7 obteniendo el peso señalado anteriormente, tras realizado esto se procede a unir el cable de arrastre al bote con el fin de poder llevar a cabo la pruebas correspondientes tales como de dirección y de inclinación de la embarcación.

Ritoque flotabilidad.jpg