Encargo 5: Verticalidad en la horizontal

De Casiopea



TítuloEncargo 5: Verticalidad en la horizontal
AsignaturaPresentación 2ºB ARQ 2015
Del Curso2ºB ARQ 2015
CarrerasArquitectura
5
Alumno(s)Enrique Rivadeneira Barrios

Encargo 5: Verticalidad en la horizontal

La aparición de la bóveda de crucería, en reemplazo de la bóveda de cañón, abrió todo un planteamiento en cuanto a la concepción de las verticales, y no sólo en relación a su tamaño y altura sino que también a su forma y relación con el interior. En primer lugar, lo estructural, que pareciera ser un desmenuzamiento de las funciones estructurales en varios elementos. Aparece el arbotante, los contrafuertes, los nervios, que se reparten lo que antes sostenía un solo muro. Así, la vertical también crece en su extensión horizontal, y la estructura se hace interior. En segundo lugar, el traspaso. La estructura es permeable, dando una nueva unidad al suelo. La forma del umbral cambia, y con él, la manera de dividir el interior. Ese nuevo orden pareciera, además, ser único en la ciudad, deliberadamente trazada. Finalmente, el tratamiento de la luz que esta forma permitió, y que le da plenitud al tamaño del interior. La luz se construye en claroscuro, casi como si viniera de adentro. Así, el gótico viene de la vertical en relación a la horizontal, emplazándose en un contexto de predominio horizontal. Las catedrales, así, eran lugares únicos en la ciudad, y un pensamiento que tendía a alcanzar un cielo físico termina regalando un cielo metafísico, venido del invento arquitectónico.

CATEDRAL DE BURGOS.Las columnas que sustentan la altura pierden protagonismo estructural al existir el perimetro amurallado. La catedral se equilibra, entonces, entre el muro y las columnas, para constituirse de dicha combinación.
a.- Lo híbrido entre el muro y la columna en la estructura constituye una altura que se limita. Los muros se vuelven un remate, un confín que se airea con la altura, y desde donde aparece la contemplación. b.-se reconocen diferentes recintos dentro de la catedral, y se llega a ellos por umbrales. Sin embargo, el espacio tiene una holgura inmensa. Es traspasable, pero sectorizado a la vez. Se queda en un espacio que pareciera desmedirse, pero que tiene una densidad oculta que lo hace reconocible.
CATEDRAL DE CHARTRES.El muro, ante la relevancia de la bóveda, se vuelve un ente parador y filtrador: define lo interior de lo exterior, y algunos recintos.
a.-En relación a los vacíos y los llenos, la estructura pareciera ser significativamente mayor que el vacío interior. Pero este "lleno" desaparece, se vuelve menor en magnitud en relación al espacio. Como si se hubiese desmenuzado y reestructurado una estructuración previa, y al hacerlo perdió magnitud. b.-Las columnas toman parte de la forma del muro, replanteando las verticales como paramentos atravesables, permeables. Así, se constituye una continuidad ininterrumpida del interior que puede dividirse en la forma.
CATEDRAL DE YORK.El recorrido aparece desde el ordenamiento y la definición de la nave. Y de ese ordenamiento aparece la sectorización de un mismo y continuo vacio interior. Recorrido y sectorización, así, son casi equivalentes.
La luz interior deja en claridad el centro, y oscuridad el borde. El borde queda en un claroscuro, dividiéndose la catedral en relación a la luz que en internarse pareciera venir de dentro.