Encargo 5: Análisis de embarcaciones

De Casiopea



TítuloAnálisis de Embarcaciones Menores
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
5
Alumno(s)Luciano Morales

Encargo

Tras llevar a cabo durante este último tiempo el análisis y desarrollo sobre la construcción de las Canoas Canadiense se propone realizar una detención en el estudio de la construcción de estas, con el fin de lograr una remirada en lo que concierne a la estructura anatómica de algunos tipos de embarcaciones, es debido a esto que se plantea el salir a terreno con la intensión de poder observar aquellos detalles constructivos que pasan desapercibidos al estudiar estas embarcaciones a partir de un libro, es así como se plantea no ir con una mirara observacional, sino que con una mirada que apunte acerca de la forma de construcción y a la forma de utilización de los tipos de embarcaciones con los cuales nos encontraremos. Es de esta manera que las embarcaciones a estudiar deben conllevar cada una de sus medidas correspondientes y detalles constructivos de manera de poder realizar comparaciones entre los casos de estudios elegidos.


Embarcaciones

Oru Kayak

Kayak oru.jpg

Anton Willis es el creador de Oru Kayak el primer kayak plegable. Este nace a partir de la necesidad de crear una versión de este objeto que se adapte a espacios reducidos, evitando la necesidad de un gran espacio de almacenamiento.

Este kayak está inspirado en el origami, por lo que pasa de su forma original a ser su propia bolsa de transporte de manera simple y rápida. Cuando se va a usar se puede desplegar y montar en 5 minutos, pasando a ser un bolso a un kayak casi por arte de magia.

Esta hecho de una lámina de polipropileno de doble capa, que es posible plegar casi infinitamente sin perder sus propiedades. Su única costura se sella con una junta de goma y su materialidad lo hace un producto extremadamente resistente y duradero.


Este al ser construido a partir de una sola lámina de polipropileno posee determinados pliegue que van generando secciones rectas en el casco, secciones que al estar unidas unas con otras van logran una especie de curvatura natural a partir de trazos rectos.

Planimetría

Planimetria kayak oru.jpg


Este diseño además se destaca por ser amigable con el medio ambiente, ya que es completamente reciclable y utiliza un 70% menos de petróleo en su fabricación que un kayak estándar.

El proceso de diseño comenzó con varias ideas por parte del diseñador, que luego pasaron a ser más de 20 prototipos a escala real. Estos se probaron decenas de veces en lagos, ríos y océanos. El desafío más grande de este diseño fue lograr una forma simplificada de origami que funcionara tanto como kayak como bolso de transporte.

Este tipo de embarcación es utilizada tanto en ríos, lagos y en el mar, logrando recorrer grandes distancias en pocos minutos debido a la ligereza de su estructura la cual genera que el nivel de flotación disminuya, logrando de esta manera que la fuerza que ejerce el agua en contra de la embarcación al momento de navegar sea menor.

Especificaciones

LONGITUD: 12' [3.7 M]

ANCHURA: 25"[63 CM]

PESO: 26 LIBRAS [12 KG]

CAPACIDAD DE PESO: 260-300 LIBRAS

CABINA: 16"X30" [41X76 CM]

LONGITUD DE LA CAJA: 32"[81 CM]

ANCHURA DE LA CAJA: 13"[33 CM]

ALTURA DE LA CAJA: 28"[71 CM]


Proceso de Armado del Kayak

Despliegue kayak.jpg

Imagenes del Oru Kayak

Imagenes kayak uso2.jpg

Boga o Bote de competencia

En remo, en su modalidad de banco móvil, también llamado remo olímpico, se usan unos botes con una serie de características concretas distintas a las de los botes genéricos. Las embarcaciones de remo olímpico son botes finos (de unos 60 cm de ancho) y largos. Los remeros se colocan mirando a popa, es decir, de espaldas a la dirección del movimiento, unos a continuación del otro alineados en el eje de la embarcación. Van sentados sobre un carro móvil que desliza de popa a proa sobre unas vías, permitiendo al remero flexionar las rodillas manteniendo fijos los pies en unos pedales fijados al bote. Fabricados originalmente de casco trincado, durante la década de 1840, se comenzó a construir botes de competición con cascos lisos de madera, pero sin quilla, los cuales ayudan a un mejor desplazamiento sobre el agua, ayudando a obtener una mayor velocidad al momento de la competencia. Esta técnica constructiva duro hasta la década de 1970 en donde se introdujo la fibra de Carbono como principal material en la construcción del casco de este tipo de embarcaciones.

Partes de un bote a remo

Los portantes

Los portantes o toletes son las estructuras que se colocan en las bandas para situar la chumacera fuera del bote y permitir así crear una palanca con el remo para mover el bote. Los primeros portantes, de madera, fueron diseñados en 1828. Permitían la construcción de un bote más fino y más rápido. Poco después se fabricarían los portantes de metal.

La chumacera

La chumacera u horquilla es la pieza al final del portante que sujeta el remo. Aunque le permite girar al remo, este tiene un tope que no permite que se deslize hacia fuera.

Las pedalinas

Las pedalinas son zapatillas fijadas a una barra regulable para sujetar los pies del remero. Están inclinadas a un ángulo de unos 45º. Carros y vías El remero se sienta en un carro, o sillín, con ruedas que se mueve a lo largo de una vías alineadas con el eje del bote.Aunque había sido inventado en 1857, no sería hasta 1870 que se desarrollara un modelo eficaz.

Planimetria bote de competencia

Boga .jpg

Fasetaje

El fasetaje de un bote a remo o boga en este caso siendo un single scull(embarcación para una persona) consta de cuatro secciones que van conformando el casco y la parte superior del bote, estos si bien ahora son construidos a partir de fibra de carbono gracias a su liviandad antiguamente eran construidos a partir de madera. Fasetaje boga.jpg

Planimetría remo

Remo boga.jpg


Imagenes Single Scull

Fotos boga.jpg Bote a remo del grupo de remo olímpico de Curauma