Encargo 4 TTM 2019 - Proyecto Final/ David Silva; Rodrigo Toro; Franco Castañeda.

De Casiopea



TítuloEncargo 4 TTM 2019 - Proyecto Final/ Nombres y apellidos alumnos.
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
4
Alumno(s)Rodrigo Toro, Franco Castañeda Becerra, David Silva Bernales

Proyecto Final: "Máquina de sustentación alveolar"

Origen del Cuerpo

El modelo de cometa en esta propuesta nace de una mezcla de elementos compatibles que poseen las tres propuestas individuales de los estudiantes, tomando como base principal la cometa de Rodrigo. Siempre con el fin de aprovechar al máximo la superficie que posee y con el pensamiento minimalista nace este modelo con un arco que tensa unos alvéolos distribuidos en el largo de la cometa.

Vista superior de la tela.

Construcción del Modelo Final

El diseño del modelo compone de dos planos perpendiculares con dos alvéolos a los costados del plano vertical que funciona de quilla y es donde la línea de la cometa se conecta. Todo el modelo se estructura con una curva que tensa el plano horizontal y una recta vertical que separa el palo de la curva y estructura el frente de ataque de la quilla. La vertical en el modelo final se eliminó favoreciendo la transportabilidad del cometa al permitir que la estructura de tela se pueda plegar y ser fácilmente transportada en una mochila. Por otro lado la curva de madera dejó de ser de una pieza y ahora es una serie de 6 tubos unidos por una cuerda elasticada con puertos para conectarlos y armar la curva de 48 cms de largo, 16 mm de díametro menor, 20 mm de díametro mayor.

Avance de la Tela

Curvado de la madera

Curva Final

Tras varias varas de madera rotas, se optó por utilizar un tubo de PVC de 16mm, cortarlo y unirlo mediante un elástico para favorecer la portabilidad de la misma, y asegurar la durabilidad del palo a curvar.

Modelado de encajes

La unión entre la tela y la vara de madera se hace por medio de piezas Fabricadas en impresión 3D, buscando adaptarse a las dimensiones del material y las curvas que posee.

Planos del cometa

Planos Ensamble


Láminas de Presentación Proyecto Final

Lámina Franco Castañeda

Lámina Rodrigo Toro

Lámina David Silva