Encargo 4: Acercamiento a una forma natural

De Casiopea



TítuloAcercamiento a una forma natura
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
4
Alumno(s)Luciano Morales



Aproximación a una forma mas detallada

Tras llevar a cabo anteriormente un análisis detallado sobre el casco de la Canoa Libertad a través de la construcción de maquetas sobre este, las cuales fueron de gran ayuda para así lograr una aproximación más concreta sobre la real forma sobre este, sobre las curvas y rectas que van dando origen a la forma final del casco. Es de esta manera que ahora se busca llevar esta construcción a un paso más acabado sobre la real forma que puede tener esta al momento de su fabricación, es así como se propone la construcción de un nuevo modelo de la Canoa Libertad la cual posea una escala de 1:8 con el fin de poder dimensionar de forma más acabada el cuerpo que poseerá esta, junto con la utilización de secciones de madera las cuales representen la división del casco en 6 secciones en total. La utilización de estas nos ayudaran a dilucidar de forma más precisa las posibles curvas con las que nos encontraremos al momento de llevar a cabo la construcción de la canoa, logrando una visión sobre la naturalidad de estas y la importancia que conllevan.


Construcción Prototipo Canoa Libertad

Matriz de Armado

De igual forma que en la construcción de las dos maquetas realizadas anteriormente sobre la canoa Libertad, en esta se lleva a cabo la construcción de una matriz de armado, la cual consta de 16 matrices que van dando origen a la forma del casco de la canoa, esta es de gran ayuda ya que evita que se generen formas alejadas a la estructura original del casco. De la misma manera esta matriz posee una estructura que se extiende desde la popa a la proa de la canoa, la cual ayuda a obtener el largo total de la embarcación y a su vez regular la distancia entre cada una de las matrices que dan vida al casco.


Tras tener armada la matriz que nos ayudará a obtener la forma del casco de la canoa se procede a la colocación de secciones de masking en cada una de las 16 matrices que componen la forma del casco, con el fin de obtener la medida exacta de la curva que posee cada una de las costillas que conforman la matriz de armado, para que de esta manera luego se proceda a dividir cada una de estas medidas en 3 partes iguales , logrando de esta forma seccionar la estructura del casco en 3 franjas con las cuales trabajar al momento de su armado (3 secciones por lado del casco).


Matriz 20.jpg

Construcción Superior de la Canoa

La canoa posee una especie de borde en la parte superior de esta, la cual construye el límite de la canoa y ayuda a que la embarcación no se deforme impidiendo que varié la manga de esta, de esta manera fortalece a la canoa y a su casco en la parte superior en donde se puede ver afectada a posibles deformaciones. Esta sección es fortalecida a su vez por dos travesaños y dos asientos los cuales ayudan a mantener rígida la forma de la embarcación.


Matriz sup.jpg

Imagenes matriz canoa Libertad (1:8)

Imagenes matrices.jpg

Construcción del Fasetaje

En la imagen se logra observar las secciones que van dando origen a la forma del casco, estas varían en sus extremos mientras que en la parte media posee un tamaño similar, estas poseen una variación muy pequeña en relación al facetaje del casco en las maquetas anteriores debido a la forma lineal que posee el casco de la canoa tanto en su parte superior como en su parte inferior.

La construcción de esta nueva maqueta a escala 1:8 ayuda a visualizar de manera más detallada los posibles errores de curvas que poseen cada una de las facetas debido a su tamaño, el cual hace posible ver aquellas fallas que en las maquetas anteriores habían sido pasado desapercibidas, como por ejemplo el punto de unión entre ellas, el cual debe ser de tal precisión para obtener un homogeneidad al momento de su armado, el cual es de suma importancia al momento de la navegación.

De igual manera la utilización de madera en la construcción del casco en este nuevo prototipo ayuda bastante a generar una aproximación más fidedigna al casco con el que nos encontraremos al momento de construir la canoa, debido a que la madera de balsa posee un límite de torsión o flexión que nos va entregando la información clara y precisa acerca de las posibles curvas que posee el casco y si estas pueden ser llevadas a cabo posteriormente.


Fasetaje 1.1.1.jpg


Variaciones del fasetaje en los distintos prototipos

Fasetaje texto.jpg


Imágenes canoa Prototipo final

Canoa madera 1.1.jpg