Encargo 4, Concavidad Contenedora Orgánica

De Casiopea


TítuloEncargo 4, Concavidad Contenedora Orgánica
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Curso
Palabras Claveencargo 4
Período2016-2016
AsignaturaConstrucción 3°DO
Del CursoConstrucción 3º DO 2016
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Mónica Heine, Catalina PazVergara, Constanza Quezada, María Ignacia Morales, Sofía Soto
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón
PDFArchivo:Http://es.slideshare.net/AnasHeineLing/encargo-4-concavidades-contenedoras-pdf

Concavidades Contenedoras Comestibles

En el transcurso de este taller, se han estudiado procesos industriales en la producción de alimentos y contenedores comestibles. En este encargo se propondrá un "contenedor comestible" utilizando nuestros conocimientos previos en términos de producción industrial.


Proceso Creativo

Previo a comenzar el proceso creativo, hay que caer en la cuenta de la situación en la que se encontrará, y que se pretende albergar en este contenedor. La situación es "San Francisco", en un acto en el que se come de pie o sentado, en una situación informal. Este recipiente debe contener un almuerzo caliente de 250 grs aproximadamente, por lo cual nuestra propuesta debe resistir y contener el almuerzo sea lo que dure el acto. Nuestra tarea será encontrar la forma apropiada, análoga a la mano y, por medio de la experimentación, encontrar la masa adecuada para así cubrir de la mejor manera estas necesidades.

Tener en Cuenta

  • Situación
  • Matriz Sencilla
  • Delimitar anchos
  • Debe albergar 250 gramos de comida
  • Debe tener al menos dos concavidades


A través del estudio de las "concavidades contenedoras" y la observación de estos elementos (hechos en los encargos anteriores) se llega a una lista de ventajas dentro de las características que en ellas se encontraban. Los moluscos, que poseen una concavidad contenedora natural, se caracteriza por ser legible por la mano y debido a su forma, provee un contener seguro al contenido. También se estudiaron las "cucharas comestibles", que consistía en una masa rígida con una concavidad que permitía contener y transportar el alimento que en el se encontraba, aparte la forma lo hacia apilable, reduciendo considerablemente el espacio donde se guardan. Teniendo esto en cuenta, procedemos a experimentar con la forma.



Forma propuesta

El contenedor se abstrae de la forma orgánica del molusco, hojas, canoa, etc. Se trabaja dentro de un área de 15x10 centímetros que es aproximadamente el área que tiene una mano. Dentro de esta área se dibuja una especie rombo o cuadrado con dos concavidades iguales, están divididas por un prepicado que finaliza en una apertura, que es la que se dispone para generar el acto de compartir un plato de comida.

Matriz

Para el proceso de producción, es necesario utilizar dos matrices; estas son la matriz de corte y la matriz de molde.

Masa

Comenzamos con una masa "estándar" que contiene una tasa de harina, un cuarto de tasa de agua y una pizca de sal. Creamos esta masa y la fuimos modificando con otros ingredientes para ir probando la rigidez, resistencia al calor, resistencia a las comidas con alto grado de humedad, etc. Para esto hicimos 16 tipos de masas diferentes en el que le íbamos agregando o quitando ingredientes. Las probamos todas y nos quedamos con la mezcla numero 3 de nuestra lista, que consistía en:

Ingredientes Masa

(3 masas)

  • 2 tasa de Harina
  • 2 gr de sal
  • 2/4 tasa de agua
  • 41,6 gramos de mantequilla
  • 1,2 gramos de especias

Preparación

  1. Se vierte el harina en un bowl
  2. Se le agrega la sal
  3. Se le adhiere la mantequilla mezclada con las especias
  4. Finalmente se le va agregando el agua de a poco mientras se va amasando

Hicimos 5 tipos de sabores para nuestros contenedores: normal, orégano, merkén, albahaca y ajo.

Para producir 400 contendores se necesitan:

  • 13 kilos de Harina
  • 5 kilos y 413 gramos de mantequilla
  • 267 gramos de sal
  • 160 gramos de especies
  • 5 litros de agua



A continuación se pasará a revisar detalladamente el trabajo realizado para el proyecto.

Presentación Encargo 4