Encargo 2 - De las Cúpulas / Iglesia San Lorenzo de Turín

De Casiopea

De La Cúpula

Partimos abriendo la materia desde la cúpula por ser un elemento arquitectónico vinculador. Esta característica la constatamos en la capilla del santo sudario (encargo anterior) donde mediante esta se vincula un iglesia y un palacio vinculando dos edificios y dos poderes , el eclesial y el político. Además del estudio anterior nos mostro el trabajo de luz y estructura en una cúpula como una cualidad que crea forma y espacio.

La cúpula es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoideo, rotados respecto de un punto central de simetría.

Elementos estructurales

La base sobre la que se apoya la cúpula puede consistir en muros continuos o en arcos sobre pilastras. Cuando la base es cilíndrica, la cobertura del espacio resultante puede construirse mediante una cúpula simple; en otro caso, la cubierta se convierte en una cúpula de gajos (gallonada). Para resolver la transición entre la base circular o elíptica de la cúpula y la forma cuadrada o poligonal del basamento, se utilizaron frecuentemente elementos de transición como trompas o pechinas. Entre la cúpula propiamente dicha, y los elementos de transición suele interponerse un tambor cilíndrico o cimborrio, por lo general perforado con ventanas, que posibilitan la iluminación del espacio interior. La iluminación puede asimismo complementarse mediante una linterna superior, visible desde el exterior como elemento formal de coronamiento del conjunto .

Cúpula romana

Dentro del edificio puede inscribirse una esfera perfecta, representando la celeste, junto a toda una serie de relaciones simbólicas desde los puntos de vista gnómico, geométrico y mecánico La cúpula romana, y su derivada paleocristiana se construyen casi siempre sobre un cimborrio, en muchos casos con forma de prisma octogonal o decagonal. Falsa cúpula, levantada enteramente mediante sucesivas hiladas de mampuesto coronada por un amplio óculo de 8,9 m que llena de luz al espacio interior, su función era aligerar el peso de la cúpula al mismo tiempo que dejaba entrar el aire y la luz.


Aspeeeee.jpg

Aspeeeeeee.jpg

“la cúpula construye una luz en el centro, de la semiesfera, que al descender, baja dejando sombra, la parte superior de los cuadrados particulares , que constituyen la parte interior de la cúpula , el cimborrio. En esta forma la luz aparece en el lleno dando profundidad a la cúpula”


Cúpula bizantina

La planta es un rectángulo de 77 x 71 metros. La cúpula con forma de media naranja, de 56,6 metros de altura y 31,87 de diámetro, se apoya sin tambor en cuatro pechinas y está rodeada por cuarenta pequeños contrafuertes separados por otras tantas ventanas. Por fuera, la masa de la gran iglesia se eleva no sin cierta armonía, pero sin demasiada gracia. La cúpula imponía una centralización bastante ajena a las basílicas del pasado, pero gracias a las pechinas y la traslación de los esfuerzos a las naves laterales, así como un refinado uso de la luz.


Holaa.jpg Corte Santa Sofía Estambul


Holaaa.jpg Interior


“La luz es basal a la cúpula y es una luz que señala la distancia entre habitante y cielo ya que la luz se muestra como una referencia antes del final, esta luz se construye con la relación con las pechinas y contrafuertes que traen esta luz media fragmentada”


Cúpula Renacentista

Brunelleschi se inspiró en la cúpula del «doble-emparedado» del Panteón de Roma. Con la ayuda de Donatello y Nanni di Banco construyó un modelo de madera y ladrillo. Brunelleschi ganó por poco. Su modelo sirvió como guía para los artistas, pero intencionadamente lo presentó incompleto a fin asegurar su control sobre la construcción. Las soluciones de Brunelleschi eran ingeniosas y sin precedentes, el peculiar diseño octogonal de doble-emparedado: la cúpula se eleva sobre un tambor octogonal, lo que permitía que la cúpula entera fuera construida desde la superficie, sin necesidad de andamios, que suponían un elevado coste. Su diseño era para una linterna octogonal con ocho arbotantes en radio y ocho ventanas arqueadas

Corte Santa María del Fiore

Aspe07.jpg

Aspe08.jpg


“Se construye una luz mediante un algoritmo octogonal (lados del interior de la cúpula) que remata en un óculo (luz vertical), a modo del panteón de agripa. Posee una luz basal que ilumina las paredes interiores pero se siega cercano al óculo en el encuentro de luces”

Cúpula Alto Renacimiento

Bramante parte de un módulo que no es una medida sino una forma: el cilindro, pues cilíndricas son las columnas, pórtico, balaustrada, cella y tambor.

Se considera esta obra como el manifiesto de la arquitectura del clasicismo renacentista, dada su pureza de líneas y austeridad decorativa. El templete fue realizado en granito, mármol, travertinos, con acabados de estuco y revoco. La edificación es de planta circular, e imita a los martyria orientales, pues de hecho es un martyrium. Dispone de una columnata que envuelve a la cella, cubierta por una cúpula semiesférica. Esta columnata conforma un peristilo. También hay una clara referencia a la cultura griega en la forma circular, como un tholos griego.

Justo debajo del altar mayor está la cripta, donde supuestamente estaba clavada la cruz de San Pedro.Un edificio pequeño y de forma perfecta que inspiro la cúpula de miguel Ángel de la basílica de san Pedro.

Templete de San Pietro in Montorio

Prut002.jpg

Sección de San Pietro in Montorio.


Aspeeee.jpg

Aspe04.jpg

Aspe06.jpg

“La luz, es una luz que entra baja y llena el espacio para destacar lo que se encuentra en el centro del lugar. La cúpula construye lo central de lo que allí se expone”


Basílica de San Pedro, Roma

“La cúpula, elemento director del conjunto”.

La cúpula de 42mts de diámetro de la basílica de San Pedro, diseñada por miguel Ángel en 1546 y construida por Giacomo della porta entre 1588 y 1591 marco el momento cumbre del alto renacimiento

El proyecto de la basílica vaticana, en el que trabajó durante los últimos años de su vida, Miguel Ángel creaba espacios, funciones que engloban los elementos principales, sobre todo la cúpula, elemento director del conjunto.

La cúpula es una obra maestra de la escultura que roza el barroco y consigue dar unidad a todo el vasto edificio revestido de mármol.


Aspe09.jpg

“La cúpula es una obra maestra de la escultura que roza el barroco” (historia de la arquitectura)


Aspe10.jpg

“La luz se conforma en dos instancias una horizontal que cruza el interior hasta el otro lado donde resalta la columna contraria en brillo, y una luz vertical referencial porque es un óculo cegado que aparece por el borde y evidencia el cierre de la cúpula”


La Capella della Santissima Sindone

La Capella della Santissima Sindone, situada en Turín, Italia, es una obra representativa del período del Barroco en el Norte de ese país, esto viene dado por su particular Cúpula que es capaz de atrapar a través de sus arcos enervados una luz diáfana que con el tratamiento del espacio perspectivo y su profundidad generando el “trampantojo” haciendo ver de manera muy particular este espacio en altura. Guarini disminuye la altura entre cada capa de arcos, lo que genera al ojo una percepción de que la que está más alta se encima al observador desde abajo, haciéndole creer que está mas lejos.


“Se da cabida al Acto de Habitar el dentro a través de hacer aparecer en regalo una luz que oculta su procedencia gracias al trampantojo que se genera en su perspectiva vertical de sus arcos enervados”.


Xulo028.jpg

La luz que se construye poseo su degradación de luz en la forma en que esta atraviesa la estructura de la cúpula

Aspe01.jpg

La Cúpula de la Santa Sábana además de su capacidad de engañar al ojo en profundidad, esconde y hace aparecer en regalo una luz que guarda su modo de ingreso, que viene a ser dado por los vanos de la secesión de arcos enervados.


Techdraw.jpg Xulo022.jpg

El punto rojo muestra al observador, el triángulo negro es el esquema del trazado de la cúpula y las líneas azules son la figuración mental que tiene el observador sobre la obra en cuestión. Las líneas rojas muestran como se trabaja la perspectiva con los puntos notables que terminan por construir el trampantojo

Forma y Estructura

La realización de la Cúpula de la Capilla de la Santa Sábana tiene como particularidad construir la luz interior de la obra a través de los vanos generados por la sucesión en altura de los arcos. Así la concepción del espacio con esa luz indirecta, dispersa, graduada, descendida que genera ese espacio de reflexión, de recogimiento, la hipótesis de Acto que acontece en la obra en estudio. Así se genera este modo de estar dentro, en esa luz diáfana que es construida con el juego perspectivo del trampantojo, que esconde, que guarda la entrada de luz, una sutileza llevada a cabo con la disposición en altura de los arcos enervados que edifican la luz en altura con la liviandad de ser sólo estructura casi auto soportante a no ser del remate superior de la cúpula que tiene relación con el avisarse desde el exterior. De este modo se da cabida al Acto de Habitar el dentro a través de hacer aparecer en regalo una luz que oculta su procedencia gracias al trampantojo que genera además una mayor profundidad que la que realmente tiene la obra. Así es como la mirada se alza y en nuestra recopilación de información se encuentra material del cielo, la Cúpula, la altura y su dimensión vertical de luz en un allá. Es por eso que traemos al Taller esta obra que cohesiona ambas dimensiones en pos de construir el espacio arquitectónico en una luz descendida.


Xulo021.jpg

La cohesión que Con-Forma el espacio Arquitectónico luz estructura.

Xulo023.jpg

Se da cabida al Acto de Habitar el dentro a través de hacer aparecer en regalo una luz que oculta su procedencia gracias al trampantojo que se genera en su perspectiva vertical de sus arcos enervados.


Xulo027.jpg

El aparecer de un allá en altura que construye el ir en busca de esa dimensión vertical a través del ojo que es engañado por los efectos perspectivos del trampantojo.


Cúpula Barroca

Iglesia de San Lorenzo en Turín

En 1666, Guarini fue llamado a Turín por Carlos Manuel II de Saboya y nombrado arquitecto de la capilla de la Santissima Sindone, ubicada en la cabecera de la Catedral y comunicada directamente con el Palacio Real. Al mismo tiempo daba inicio a su obra magistral, la iglesia teatina de San Lorenzo, antes capilla ducal, situada junto al Palacio. La iglesia, de planta central, se cubre por esta cúpula de arcos entrecruzados, volteados por parejas, triangulándose divergentemente, según un diseño en forma de estrella, que conforman ocho bovedillas independientes, en las que se abren diafragmas luminosos, pentagonales o mixtilíneos. Este esquema se repite en el presbiterio, cubierto por una cúpula similar.

El edificio se abre en altura, gracias a la cúpula y la linterna. La cubierta de la cúpula está sostenida por las columnas serlianas, está iluminada por ocho ventanales elípticos y atravesada por un sistema de nervaduras que forman una estrella de ocho puntas, de estructura de nervios cruzados y en cuyo centro hay un octógono regular. Es esta extraordinaria cúpula geométrica lo más destacado de la iglesia.


Xulo029.jpg

Un arriba que trae la dimensión de la penumbra/umbra en el recibir el asoleaminto generando polos.


Xulo034.jpg

El arriba rotativo que construye la Cúpula en su ser “reloj”, recibir el asoleamioento que genera un arriba con polos lumínicos.


La iglesia se presenta sin fachada: salvo la cúpula, nada permite intuir la presencia, aquí, de un edificio religioso.

El arquitecto Guarini transforma la originaria planta de cruz latina de la iglesia en planta central constituida por un gran espacio octogonal encerrado en una estructura cuadrada. Desde aquí es posible acceder a un pequeño presbiterio elíptico transversal ligado al coro con decoraciones de mármol y oro. Da dinamismo el giro de las capillas laterales concebidas como independientes. El espacio asume así un ritmo elástico y rotatorio. La cornisa está compuesta de ocho superficies curvas que se conectan.

De particular valor es el altar mayor, que data del año 1680, uno de los más importantes de la Italia septentrional por su estilo innovador: dentro de este mismo altar, Guarini, que era fraile teatino, celebró la misa de consagración de la iglesia.

Las columnas y los mármoles policromados, en fin, dan un particular color a todo el interior. Gracias a las reducidas dimensiones de la iglesia, es particularmente apreciada por su atmósfera íntima y recogida.


Xulo035.jpg

El escorzo interrumpido por el alzarse de la cúpula que marca un hito en el modo de construir el trazo de la iglesia.


Planimetría

Xulo030.jpg Elevación y Planta 01

Xulo033.jpg Planta Trazado Cúpula


El Desarrollo Formal del Vínculo

Capilla Sta. Sabana/Cúpula/San Lorenzo/Taller

Para poder llegar a este tema que nos florece en taller a partir de cómo lograr abordar los conjuntos, este desarrollo formal de vinculo es el modo formal en que se relacionan el habitante, el conjunto, el barrio, y la ciudad . Decidimos haciéndolo a partir de la cúpula como un elemento arquitectónico vinculador presente en la capilla de la santa sabana, no solamente de la obra sino de dos edificios y con estos edificios lo que ellos representan.


La cohesión que Con-Forma el espacio Arquitectónico luz estructura


La Cúpula de la Capilla de la Santa Sábana es una obra que a través de su cúpula vincula dos edificios distintos, El Palacio de Turín y la Catedral de Turín. A su vez la Cúpula es el elemento central de la obra de San Lorenzo ya que a partir de ella se conforma el elemento vinculador no solamente en forma, sino como una estructura que conforma. Como la estructura conforma. A partir de la luz , la arquitectura es un trabajo de luz que hace aparecer el espacio, el trabajo de la luz en estas obras no fue un resultado antojadizos de formas predispuestas, sino que la estructura que sostiene la totalidad de la obra, se hace indisoluble en el espacio por que la relación estructura luz es la que deja aparecerla forma y con la forma el acto. Así el estudio de las cúpulas para llegar a una afirmación se hizo mediante la construcción de una relación estructura y luz (croquis/sección)

Xulo033.jpg

Xulo030.jpg

“La luz se conforma en dos instancias una horizontal que cruza el interior hasta el otro lado donde resalta la columna contraria en brillo, y una luz vertical referencial porque es un óculo cegado que aparece por el borde y evidencia el cierre de la cúpula”


Aspe10.jpg

Xulo034.jpg

El arriba rotativo que construye la Cúpula en su ser “reloj”, recibir el asoleamioento que genera un arriba con polos lumínicos.


Xulo027.jpg

Desde Taller y los Conjuntos y el Desarrollo Formal del VÍnculo

Es el modo en que aparecen los Conjuntos Habitacionales, en el construir ese elemento común que los vincula, que los hace componer un todo a través de su ser partes. Así reconocemos el valor de estas tipologías en su modo de dar cabida a este vínculo, es ahí por donde ingresaremos al estudio de los casos de las ciudades Viña y Valparaíso.


El traspasar el Umbral plantea un cambio de escala, desde la ciudad hasta la casa y cobra cierre en el aparecer del conjunto en la ciudad.


Cuidar el vinculo

Los umbrales con sus cambios de escala cuidan el vinculo existente en el espacio, del orden que sea. Así mismo se nos presenta la cúpula como un elemento arquitectónico, que cuida este vinculo ya sea dentro de un edificio, dentro de un programa superior, o la relación forma estructura

Aspe99.jpg


El aparecer del conjunto y la ciudad y En la ciudad. Donde el umbral se cierra, en el mostrarse el conjunto en la luz en densidad que construye.

Aspe98.jpg

Existe una dimensión en el traspaso urbano en la que aparece el edificio a otra cuando aparece la fachada, y es allí cuando aparece el umbral