Encargo 2: Elaboración de propuesta de Diseño de investigación - Matías Rubio - José Tomás Guevara

De Casiopea



TítuloElaboración de propuesta de Diseño de investigación - Matías Rubio - José Tomás Guevara
AsignaturaAproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación
Del CursoAproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
2
Alumno(s)Matías Rubio, José Tomás Guevara

Propuesta de investigación

Según estudios arqueológicos hoy en dia la cuenca de petorca está sufriendo una de las mayores sequías en 700 años, estas se deben a la sobre explotación de recursos, además de la falta de un marco regulatorio que establezca un límite para el uso y propiedad de las aguas(1). Esto “además de dañar el medio ambiente y causar daños irreversibles a los ecosistemas locales, los activistas dicen que las enormes plantaciones de palta en Petorca están destruyendo el tejido social y la identidad cultural de la zona” (2). por lo que se ha vuelto imposible para los pequeños agricultores cultivar sus tierras o criar animales, por lo que las personas se van en un intento de rehacer sus vidas en otros lugares.

“Esta es una región muy seca, donde casi nunca llueve, por lo que cada hectárea cultivada requiere 100,000 litros de agua por día, una cantidad equivalente a lo que mil personas usarían en un día”(3).

“Los períodos de sequía no son raros, se han repetido muchas veces, pero que el Gobierno haya tenido que declarar –en pleno invierno– como zona de emergencia agrícola a 17 comunas de la Región Metropolitana, es una muestra clara de la gravedad de la situación hídrica en el país. Una que no solo podría acelerar el abandono del campo, sino que además pondría en el largo plazo en peligro el acceso al consumo de agua potable en las ciudades, todo unido a un encarecimiento del precio de los alimentos.” (4)

A pesar de ser uno de los principales focos de atención del gobierno no se a llevado a cabo una minimización de la escasez en la zona, ya sea minimizar sistemas de riego o disminuir el consumo de agua de los agricultores, siendo estos el principal ingreso de la zona, por lo que se da a entender Veronica Vilches, activista del agua potable rural de la zona.

Tomando en cuenta la escasez hídrica de la zona, hoy en día la provincia de petorca también se encuentra con un estado de emergencia por la pandemia de Covid-19, necesitando aún más el consumo de agua potable para diferentes procesos de desinfección, esto conlleva a una mayor propagación del virus por la falta de las necesidades básicas de agua (se tiene en cuenta que el lavado de manos debe durar por lo menos 30 seg).

Teniendo en cuenta las dificultades de la zona ya sea por crisis hídrica y el estado de emergencia por la pandemia, en una primera instancia nos acercaremos al pueblo llevando a cabo diferentes encuestas para llegar a un caso real del problema. Se relacionan las 2 crisis, para a posterior crear una ayuda general, concediendo una mayor seguridad y cuidado para las personas de la cuenca de petorca en esta época de crisis.


Considerando posteriormente la realización de diferentes talleres y actividades recreativas con el objetivo de asesorar a la comunidad con la implementación de la tecnología maker, ofreciendo un campo de creación personalizada a las necesidades específicas de cada hogar, no dependiendo de lo que la industria provee, haciendo hincapié al acrónimo DIY (do it yourself) no teniendo la dependencia de tecnologías u objetos ya creados.


¿Cómo llegamos a conocer realmente los problemas de las personas? ¿Será adecuada la implementación la tecnología maker a este tipo de problemas ? ¿Desarrollaremos en las personas la capacidad creativa (DIY) para que ellos puedan arreglar sus problemas?

Objetivo general

Disponer una instancia creativa para que las personas logren evidenciar sus problemas frente a estas 2 crisis y aportar con una alternativa maker (DIY) una ayuda, logrando que la comunidad no sea tan dependiente de las soluciones gubernamentales ni empresariales para suplir sus necesidades.

Objetivos específicos

  • Reconocer mediante encuestas, entrevistas, relatos las diferentes necesidades y problemas en la cuenca de petorca causadas por estas 2 crisis con el fin de encontrar y desarrollar un taller o curso que supla el problema hídrico.
  • Desarrollar un plan de acercamiento a la gente, con el propósito de generar la capacidad creativa en ellos, encontrando una solución maker a sus problemas.
  • Lograr establecer un vínculo de asesoramiento con la comunidad finiquitando procesos de prototipado que demuestren la factibilidad y realización de sus ideas.

Hipótesis

Lograr crear un marco de factibilidad con una sinergia entre las ideas de la gente y las oportunidades que generan nuestras máquina, con el asesoramiento que brindamos para que esas ideas lleguen a concretarse, logrando así que el taller cumpla la función de realizar diferentes proyectos, dejando en el camino una experiencia creativa (DIY) a la comunidad para enfrentar las crisis.

Bibliografía


Matías Rubio

José Tomás Guevara