Encargo 2: Elaboración de propuesta de Diseño de investigación - Matías Rubio

De Casiopea



TítuloEncargo 2: Elaboración de propuesta de Diseño de investigación - Matías Rubio
AsignaturaAproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación
Del CursoAproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
2
Alumno(s)Matías Rubio

El Diseño de la Conciencia Ecológica

Hace muchos años el ser humano ha explotado los recursos del mundo de diferentes maneras, cortando bosques enteros, cazando animales en peligro de extinción, realización de construcciones excesivamente grandes en zonas protegidas, etc. Es por eso que hoy nos encontramos en una época denominada ANTROPOCENO, ya que muchas acciones del ser humano están siendo irreversibles en el mundo. No obstante, poco a poco el ser humano ha ido tomando conciencia medio ambiental, se ha dado cuenta del destructivo avance año tras año que en algún momento los recursos se acabaran y la raza humana sufrirá muchos años ya que conlleva a una destrucción en cadena. Hoy por hoy la gente cuida más el planeta, pero ¿es lo suficiente?

Hoy en día hay muchas empresas, colegios, locales comerciales han incentivado y motivado a las personas en tener un poco más de conciencia ecológica, diseño de espacios de reciclaje, el diseño de objetos 100% ecológicos, el diseño de la forma de obtener recursos por energías renovables no convencionales. Sin embargo se menciona que si seguimos a este mismo ritmo "la vida humana no llegara fácilmente al año 2050, ya que nuestro consumo y explotación de recursos es mucho más de lo que lo cuidamos las personas". Hay muchos países sub-desarrollados que tienen una conciencia ecológica muy avanzada, pero depende mucho del entorno que los rodea y su forma de vivir. Hoy por hoy la gente en Chile tiene conciencia ecológica, saben el daño que estamos causando día a día, pero muchas veces nos dejamos llevar por el “Sistema” como, por ejemplo reciclamos,pero seguimos consumiendo cada vez más plástico donde 13 millones de toneladas aproximadas terminan en el océano.

Esto no quiere decir que el diseño del objeto este mal hecho, no quiere decir que falta diseñar una máquina que elimine el plástico de forma inexplicable, sino que el diseño debe abordar a otro objetivo con diferentes herramientas, Deberíamos diseñar la forma de pensar de las personas ya que nosotros como diseñadores tenemos el poder de que la gente haga y deshaga cosas. ¿Por qué no Diseñar la forma de pensar del ser humano? O más bien diseñar la conciencia ecológica mediante la educación. O más bien diseñar el acto ecológico en donde sea lo más increíble y apasionante del mundo que todos quieran hacerlo. Por ende, como primera instancia hay que hay que investigar, razonar, crear el ambiente en donde nos encontramos con las personas y pensar como diseñadores:


¿Cómo diseño la conciencia ecológica?
¿Gracias a que objeto/acto podríamos crear una mayor conciencia ecológica en las personas de la zona?


Objetivos

Crear y diseñar una forma ya sea Objeto/experiencia para que le persona cuya obtención de este genere una conciencia ecológica mediante diferentes herramientas.


Objetivos específicos.

1. Reconocer falencias ecológicas de la zona visitada con el objetivo de aprender y diseñar dependiendo de la zona su motivación de conciencia ecológica.
2. Crear o diseñar el acto/objeto para su conciencia ecológica mediante el aprendizaje de cuyo acto/objeto realizado en la zona.
3. Expandir e incentivar la realización de conciencia ecológica a otras zonas para lograr expandir cada vez más el aprendizaje.


Hipótesis

Uno de los factores a diseñar es la conciencia ecológica mediante lo lúdico y/o la participación de las personas creando en ellas el sentirse parte de lo ecológica e inculcando el cuidado del planeta y medio ambiente mediante un objeto o un acto, gracias a esto la persona tomará la experiencia como algo importante algo inolvidable que cambiará la forma de pensar y expandirá su experiencia, logrando incentivar a otras personas a realizar u obtener lo diseñado o creado.