Encargo 2: Elaboración de propuesta de Diseño de investigación - José Tomás Guevara

De Casiopea



TítuloEncargo 2: Elaboración de propuesta de Diseño de investigación - José Tomás Guevara
AsignaturaAproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación
Del CursoAproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
2
Alumno(s)José Tomás Guevara

Delimitando un nicho

Hoy en día la industria provee una serie de productos que están orientados al consumo diario del ser humano. Pocas veces esta entrega de productos está moderada en qué cantidad afecta al medio ambiente, teniendo una nula responsabilidad de los desechos que quedan al final del consumo, cediendo esta al consumidor, y éste al no tener ningún moderador que lo responsabilice el desecho queda como la opción mas fácil y cómoda. El diseño circular viene a remodelar ese estilo de producción y consumo, dando alternativas que eviten botar a la basura productos que se le pueden dar una segunda vida.

Crear un nicho

El diseño circular está abocado a crear un sistema con 0 residuo, teniendo como meta lograr que los desechos que se generan en la realización de los productos y los productos como tal al ser desechados, no salgan de la cadena de producción.

A lo largo de los años el diseño ha estado envuelto a la creación de objetos, con diferentes objetivos, tanto estéticos como prácticos. Desde que el diseño nace los diseñadores han estado más enfocados en la creación de nuevas tecnologías o de nuevos productos con tal de saciar las necesidades del consumidor, siendo este el que le da fin a la cadena de producción consumo cuando el sujeto lo desecha. El diseño circular ataca a ese eslabón en concreto borrando el desechar e incorporando el reciclar.

Ocupar un nicho

¿Cual seria la responsabilidad real del consumidor que aún no se le ayudado a inculcar? ¿Como el diseño circular ayudaría a que el consumo actual no dañe al medio ambiente ? Se hará un énfasis a tener mayor conciencia con lo que se compra, cuáles son las facilidades que la industria da al consumidor a como desechar su producto o que hacer con él ,y que esta cumpla su función al incorporar los desechos a su linea de producción.

Objetivo general

  • Bajar el consumo de una forma moderada, y lograr concientizar al consumidor que hacer con sus residuos.

Objetivos específicos

  • Dar concretamente una solución factible para moderar el consumo de hoy en día, esta sera dada por el productor que entrega el producto asegurando que el residuo de lo que él produce sea nulo.
  • Darle responsabilidades más objetivas al consumidor de qué hacer cuando el producto ya no es operativo.

Hipótesis El crear una conexión más directa entre productor y consumidor, dando soluciones sustentables que faciliten una reutilización y que esta sea la responsabilidad obligada del sujeto diario, no quedando como un despojo del o que no sirve.