Encargo 2: Elaboración de propuesta de Diseño de investigación - Felipe Berríos

De Casiopea




TítuloEncargo 2: Elaboración de propuesta de Diseño de investigación - Felipe Berríos
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Felipe Berríos

La tecnología desde una perspectiva rizomática

La interrelación entre oficio y la persona

Este escrito estará enfocado en la tecnología y su importancia en la relación entre el oficio y las personas. La tecnología es vista como una herramienta con un sin fin de usos que nos ha permitido satisfacer muchas necesidades humanas, si nos enfocamos en el ámbito del diseño podemos direccionar la tecnología a un número amplio de objetivos, en este contexto los Fablab cumplen un rol importante en la relación oficio-persona.

“Un Fab Lab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores, capaces de fabricar casi cualquier cosa que imaginemos. Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad.” (Fablab Alicante. 2020 )

El uso de las máquinas cnc (cortadora láser, impresora 3D o router) abre un mundo amplio de oportunidades, como el aporte ante las contingencias. A modo de ejemplo, en la contingencia mundial con el covid-19 un grupo de profesionales de la Universidad de Chile creó un diseño propio de máscaras de protección fabricadas con una impresora 3D, esto ante la falta de insumos médicos. Una forma de poner la tecnología al servicio del bien común.

El Aconcagua Fablab de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV creó un eficiente sistema de producción de escudos faciales, en conjunto con Ronald Finster, ingeniero experto en plásticos del Fablab de Olmué.

“Si bien la impresión 3D promete cada vez mayores avances en esta materia, la producción de cada unidad tardaba 45 minutos. Basados en la experiencia de diseño y los procesos de fabricación, fue a través del corte láser y laminas PET de 0,35 mm donadas por Oskupak que pudieron desarrollar el prototipado y primeros tirajes” (PUCV, 2020)

Si bien este es un proyecto paralelo a la titulación, permite crear una nueva experiencia y estar presente en esta contingencia. Lo que permite el fablab es brindar la ayuda necesaria ante la falta de insumos médicos, satisfaciendo las necesidades básicas ante esta pandemia mundial. En este caso, el Aconcagua Fablab hizo uso de la cortadora láser cnc, la que permite una producción mucho más rápida, contrastando el largo tiempo que toma usar una impresora 3D.

La tecnología se puede ver como algo rizomático, ya que no tiene un fin único o establecido, si no que ésta se adecua a la necesidad del hombre. En el caso del diseño, las máquinas cnc han abierto un gran mundo de posibilidades, y no solo en el campo del diseño si no que en muchos oficios, es por eso que aparece la siguiente interrogante ¿La tecnología vista como una herramienta permite crear una interconexión oficio-persona?. Esto para entender la diversidad de la tecnología y cómo ésta puede interrelacionarse con distintas áreas mediante distintas necesidades.

En la biología, un rizoma es un tallo que crece de forma horizontal y que se encuentra presente en varios tipos de plantas, crece subterráneamente o a lo largo de la superficie, emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos. Mientras que en la teoría filosófica de Gilles Deleuze y Félix Guattari, un rizoma es un modelo descriptivo o epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica —con una base o raíz dando origen a múltiples ramas-.

Entre los caracteres generales del rizoma (Deleuze y Guattari) se encuentra el principio de conexión y heterogeneidad el que significa que cualquier punto del rizoma puede ser conectado con cualquier otro, y debe serlo. En este contexto, enfocándonos en la funcionalidad e importancia de un Fablab vemos como este es capaz de conectar con distintas áreas mediante alguna necesidad existente, como se mencionó anteriormente con el tema de la contingencia,el diseño en uso del Fablab conectan con el área de la salud para cubrir la alta demanda de insumos médicos.

El enfoque de este título es la fabricación digital, el cual tendrá relación directa con con el uso de las máquinas y las personas, se estará inmerso dentro del proyecto Anillos el cual tiene como principal objetivo explorar en profundidad la relación entre el ser humano y la naturaleza, en el contexto de nuestro país. Dentro de esto habrá un proyecto que tiene como objetivo reconstruir la memoria social del agua de los habitantes de la comuna de Petorca, en el que se estará muy ligado con el Fablab .

Objetivo general

El objetivo es reconocer la fuerte participación de la tecnología en las relaciones sociales,más especificamente el uso de las máquinas cnc presentes en los Fablab y como lo rizomático de la tecnología permite que las ideas no se limiten pudiendo expandirse a otros campos.

Objetivos

  • Reconocer el rol de los Fablab en la nueva relación oficio-persona.
  • Identificar la importancia de los Fablab y su despliegue rizomático en los territorios.
  • Usar las tecnologías que entrega el Fablab para mostrar la relación oficio-persona.

Hipótesis

Todo esto ha creado un modelo rizomático, en donde el diseño y los Fablab están a disposición de otras áreas (como el de la salud), generando un mayor alcance y una satisfacción a las necesidades locales, si bien la necesidad de insumos médicos es un problema mundial, la existencia de distintos Fablab en distintos puntos permite ir cubriendo estas necesidades a una escala local.