Encargo 2: Análisis y construcción matriz canoa Libertad

De Casiopea



TítuloAnálisis y construcción matriz canoa Libertad
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
2
Alumno(s)Luciano Morales




Encargo

Del libro Canoecraft de Ted Moores visto en clases, se selecciona uno de los 8 diseños de canoas que este posee con el fin de realizar una reproducción a escala de 1:10 de la estructura que conforman a esta al momento de su construcción. Esta estructura que se construirá corresponde a la matriz que se debe realizar al momento de la fabricación del casco de la canoa, es debido a esto que se debe realizar un estudio acabado acerca de la terminología y medidas usada en la construcción de botes de este tipo, con el fin de obtener una reproducción lo más acertada sobre la construcción de una canoa.


Anatomia de una canoa

Cuando una canoa es sacada del agua y proyectada sobre un tablero de dibujo, puede reducirse a tres puntos de vista-perfil, plan corporal y vista en planta. La vista de perfil muestran una canoa de un lado, como si fueron cortado por mitad longitudinalmente. esta perspectiva describe la longitud exacta y la profundidad del barco, su línea de arrufo (curva de la borda, o borde superior), su keelline (curva del casco, o borde inferior), la forma de su proa y popa y su longitud de la línea de flotación (eslora que se humedece cuando la canoa en el agua). el plan del cuerpo muestra una canoa desde el extremo, como si fueron cortadas transversalmente en intervalos regulares, o las estaciones, la forma y dimensiones de las cuales son cada uno representados por una sola línea.


Lamina 2,1.jpg


Cada sección muestra la anchura exacta y la profundidad de la canoa en ese momento, así como la forma de los lados. Un perpendicular de la línea central dibujado a la línea de flotación divide la sección en dos, pero dado que cada mitad es idéntica, sólo la mitad se muestra en el plan del cuerpo. la opinión de plan muestra una perspectiva de ojo de pez de la canoa de directamente debajo del barco, como si lo fueron rebanado extremo a extremo en líneas de agua regulares. Cada sección longitudinal muestra la verdadera longitud y anchura en ese nivel, así como el contorno de su anchura máxima hasta el punto en cada extremo. Esto describe el camino que debe tomar el agua en los distintos niveles como se mueve en la línea de entrada en el arco de la línea de salida en la popa. Cuando las rodajas son superpuestas sobre una línea central común, la opinión de plan también indica si la canoa es simétrica (mitades de proa y popa son la misma forma) o asimétrico.


Lamina 2,2.jpg

La vista de perfil muestra una canoa desde el lado, ilustrando la parte superior e inferior curvas así como la longitud y la profundidad de la canoa.

Libertad: Una canoa ligera, moderna y eficiente

La canoa libertad posee un casco asimétrico con un arco escaso ,una viga máxima en popa del y secciones severas llenas para reducir resistencia. El suave perfil rockered permite girar el barco con facilidad. Debido a su leve anchura, esta canoa es un maravilloso barco individual, como también puede ser utilizado por dos personas. Diseñado por Steve Killing, que es conocido por sus yates y los diseños de navegación, la libertad incorpora muchas de las sutilezas de la forma del casco aprendidas de su remar con pala extenso, navegar y remo de experiencia. El resultado es una canoa ligera es tanto fácil al tablón como remar con pala.


Especificaciones técnicas

  • Longitud: 17´0”
  • Profundidad: 13 1/2”
  • Linea de flotación: 33 1/2”
  • Viga: 31 1/2”
  • Proyecto: 4 1/4”
  • Peso: 50 Lbs.


Matrices para la construcción de la canoa

Planimetría que grafica cada una de 16 matrices que conforman la estructura del casco de la canoa libertad, en ella se logra observar cada una de las variaciones que poseen estas las cuales van formando la curvatura propia de la canoa.

Matriz canoa.jpg
  1. Secciones de armado de la canoa desde la parte media de esta hasta la popa.
  2. Secciones de armado de la canoa desde la parte media de esta hasta la proa.
Matriz 2.1.jpg


Planimetría de cada una de las 16 matrices que forman la curvatura del casco de la canoa.


Corte matriz.jpg


El plan del cuerpo es extremo de la canoa, cortada transversalmente a intervalos regulares, de proa a popa, con los contornos superpuestos en secuencia sobre una línea central común.Ilustra la profundidad de la canoa y el ancho de esta.

Matrices 16.jpg


Planimetría vista superior y lateral canoa Libertad.

En la imagen se muestran los intervalos en donde van cada una de las matrices que van generando la curvatura del casco, junto con la linea de flotación que grafica la sección de la canoa que se encuentra bajo el agua. A su vez se muestra el largo y ancho que posee esta.

Matriz canoa vista.jpg


Construcción matriz canoa Libertad

Fotos 1.2.3.4.jpg