Encargo 1 y 2: Los Umbrales

De Casiopea

L O S U M B R A L E S

EL UMBRAL HUMANO / LA GESTUALIDAD

Se va por la ciudad INTERNANDOSE en ella marcado por un RITMO que aparece en el TRASPASO DE UMBRALES como ANTELACIONES que van RECIBIENDO al cuerpo en su llegada.

Se habita su espacialidad de manera COMPARTIDA, siendo parte de una MULTITUD, la cual nos caracteriza en el SER CIUDAD, habitar una ESPACIALIDAD COLECTIVA, y habitarla en relación ESPACIO, RITMO en sus RECORRIDOS y DETENCIONES.

Se VA, se ATRAVIESA y se PERMANECE a lo largo de la ciudad, lo cual es marcado por los umbrales, ESPESORES que REGALAN FORMAS DE HABITAR, y evidencian así también la diferenciación espacial de un INTERIOR y un EXTERIOR, siendo el VINCULO entre éstos mismos.


¿En que momento el CUERPO TRADUCE que hay un UMBRAL?


Un CUERPO QUE SE INCORPORA de acuerdo a la PERMEABILIDAD de sus espacios, VACIOS HABITABLES, conformado por los UMBRALES que se reconocen de distintas maneras, como ESTAR ANTE, lo cual trae cierta ANTICIPACIÓN, el TRASPASAR, el ESTAR ENTRE, lo cual CONTIENE y el ESTAR EN, lo que corresponde a un ESPESOR HABITABLE. Y es así como dan lugar a un RITMO DE LLEGADA en relación a un OJO Y PASO que avanzan en medida de un RECONOCIMIENTO y una PERTENENCIA CON EL LUGAR.


¿Cuál es el ULTIMO UMBRAL? ¿Dónde está LO MAS DENTRO?


Lo último vendría siendo una ESPACIALIDAD donde nos encontramos con LO MAS PROXIMO, que nos trae una GESTUALIDAD en LO INTIMO, lo cual nos aparece como un UMBRAL HUMANO.

Es así como la forma de habitar en una plaza lo demuestra (Plaza O´higgins). Se muestra como primer umbral, es decir, como LO MÁS FUERA de la plaza, el sector de paradero junto a Pdro. Montt. Donde se ve una GESUALIDAD DE AUSENCIA en relación a la plaza.

En busca de LO MAS DENTRO la araucaria de la plaza trae cierta INTERIORIDAD, una LUZ UMBROSA QUE GUARDA Y ENVUELVE, pero a la vez con una cierta EXPOSICIÓN entendida o sabida por éstas personas que lo habitan, una cierta LIBERTAD EN LA PERTENENCIA con el lugar.

Así mismo como los jugadores de carta, en LO MAS DENTRO, aparecen su manos-cartas, los cuales en su GESTO de ESCONDER O EXPONER hacen de UMBRAL HUMANO en ello.



          LO MÁS DENTRO/ PERMANECER EXPUESTO EN LO PRÓXIMO