Encargo 1 y 2/abstract Umbrales de traspaso

De Casiopea

Sobre el Sigilo/ traspasar sigiloso en penumbra

de lo que decanta de las primeras dos tareas de observación aparece el atravesar sigiloso como acto afirmación que es propio del espacio umbral.

Lo primeramente visto fue la concepción del umbral como espacio vinculador entre dos otros de distinta naturaleza, y que por lo mismo articulaba el traspaso de un modo de habitar a otro, sin embargo el umbral como espacio configurado por elementos arquitectónicos tenía su propio acto. se observaron umbrales a distintas escalas, de la ciudad al cerro, del cerro al barrio, del barrio a la casa etc. Entonces aparece la interrogante sobre cual ese modo de traspasar que construye el umbral. El umbral resguarda lo que está adelante y en el traspaso el espacio que ha de comparecer ante lo ojos de quien cruza es desconocido, ahí el paso sigiloso que construye el umbral.

Se observó un cité en cerro Barón, el acceso aparece como una suerte de surco vertical que rasga la muralla, es un pasaje-umbral que atraviesa todo el ancho de las casas que dan hacia la calle, por lo que tiene un espesor considerable que lo hace largo y oscuro, resguardando la intimidad del patio que está del otro lado, (un largo fragmentado que es contenido por casas en todo su perímetro) Se observa entonces que Al atravesar el pasaje-umbral se hace con cierta prudencia, porque la penumbra anticipa una intimidad. Mientras dibujabamos una propietaria sale a exigir su derecho a intimidad, ahí se valida la importancia del anticipo que hace el umbral y explica la prudencia, el paso sigiloso.

En Márquez, el conjunto vuelca su intimidad a la calle y esta pasa a ser el patio. El umbral desde el cerro al conjunto o bien del plan a este no está construido, pero es el modo en el que están dispuestos los edificios que se construye el umbral; los edificios volcados hacia la calles configuran entre su altura y el largo de la calle, un corredor ensurcado, que genera una sombra, y en esta sombra se reconoce una intimidad para la persona que transita de un lado a otro. En este atravesar ensurcado, el modo de ir es similar al que se reconoció en Barón, hay una prudencia al de aproximarse a un lugar que no se ve, que está resguardado, es el paso sigiloso que construye el umbral, un atravesar sigiloso en penumbra para quedar accedido a lo nuevo.


Poblacion.Marquez.jpg

entre el largo de la calle y la altura de los edificios, un corredor ensurcado, umbral que indica la intimidad volcada a la calle


Cite.baron.jpg

el umbral surco que atenúa el paso, construye la llegada al patio común en un silencio sigiloso.