Encargo 1 Presentación ARQ 2Bº 2015

De Casiopea




TítuloContexto Historico: La herencia Greco-Romana
AsignaturaPresentación 2ºB ARQ 2015
Del Curso2ºB ARQ 2015
CarrerasArquitectura

La Herencia Arquitectónica

Contexto histórico

Época griega : Los griegos buscaban una armonía que se reflejó en toda su arquitectura, reflexionaban la construcción con el cosmos y sus dioses, En esto destacaban edificaciones de importante índole para los griegos, como son los templos. “El Partenón y otros templos similares representaban aspectos fundamentales de la sociedad y la cultura griega. El templo era un lugar de reunión y culto". “La arquitectura griega erigía edificios simétricos e irregulares y jugaba con los distintos niveles de suelo”1 . El modelo común atribuido a Hipócrates de Mileto consistía en que la ciudad se extendiera sobre un plano reticulado bajo la acrópolis, con un ágora central, vías transversales y zonas separadas para la vía comercial, religiosa y política.

Imperio Romano: “Las ciudades romanas eran grandes y pobladas. En su momento álgido, hacia el año 200, la población de la misma Roma había sobrepasado el millón de habitantes”. “Los edificios no se situaban en función a un orden natural y en comunicación mística con el. Emerge por el contrario un nuevo concepto: El del espacio planificado cercado por la arquitectura” 2 . Así tenemos una diferencia entre estas culturas.

El Medioevo: “La ciudad medieval, a diferencia de otras, no es una ciudad aristocrática, se asienta como una ciudad anti nobiliaria como sede del estado llano”. “Por necesidades de defensa se sitúa en lugares dífilamente expugnables: en comunas o lugares abruptos”3 . Debido al contexto histórico de guerras, las ciudades medievales se fortifican y se vuelven entidades autosuficientes y autónomas. De carácter rural y alejadas de ser una gran metrópolis.

SIMILITUDES Y CONTRASTES: Luego de un pequeño recuento sobre las principales características del ámbito urbano de las ciudades de estas épocas podemos recalcar algunas similitudes y diferencias entre ellas: Como una primera similitud podemos mencionar la existencia de un limite de la ciudad la cual a través del tiempo surge como un muro protector, que ampara a la ciudad de factores externos que puedan interferir su armonía. A pesar de sus distintas planificaciones acerca de lo urbano todos tenían en común este surgimiento de edificios en torno a edificantes de importante índole para ellos. Otra similitud son las vías de comunicación hacia otras ciudades, que ayudaban al comercio y la comunicación. Un ámbito respecto a la evolución de la ciudad a través del tiempo es su densidad y como estas urbes se van densificando y abarcando cada vez mas espacio, surge un orden en la construcción y hay vías principales que sobresalen de otras, el limite cada vez toma un sentido de protección que por limite propiamente tal, el contexto histórico de guerras genera cambios en la ciudad como la disminución en la densidad desde la caída del Imperio Romano hacia la formación de las ciudades medievales. Como diferencia tenemos entre griegos y romanos lo siguiente: “Mientras los griegos buscaban la armonía del hombre con el universo, en comunicación con lo abstracto, y expresaban su conciencia cósmica en el dominio del arte como uno de los mas puros ideales del hombre, los romanos no tenían tiempo para tamaño idealismo” 4 . Eran un pueblo fuerte y practico, de mente aguda y lógica, que destacaron dictando leyes, desarrollando obras de ingeniería y administrando territorio.

Tenemos aquí un gran contraste, los griegos buscaban en su estudio la armonía con la naturaleza, no buscaban una eficacia practica para el espacio, solo poseían este idealismo ligado a una creencia de dioses y los Romanos se desligan de esto teniendo una visión mas practica del espacio y asid desarrollaron grandes urbes con dimensiones de gran ingeniera.

Así tenemos: limites, desarrollo urbano, vías de transito, planificación, visión espacial como entes que componen esta historia hacia la formación de la arquitectura gótica en el medioevo.

Referencias Bibliográficas

1.- Historia de la arquitectura- Jonathan glancey – Pagina 29 2.- Historia de la arquitectura- Jonathan glancey – Pagina 32 3.- Historia de la arquitectura – Patrick Nuttgens – Pagina 114 4.- Historia de la arquitectura – Patrick Nuttgens – Pagina 97