Encargo 1 - Presentacion I 2015

De Casiopea



TítuloLa Invención Arquitectonica del trazado de la Ciudad
AsignaturaPresentación 2ºB ARQ 2015
Del Curso2ºB ARQ 2015
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Felipe Peña y Lillo

Reseña

Si nos Remontamos al inicio de las comunidades, pequeños campamentos que el hombre levantaba para protegerse mientras sus nómadas costumbres los hacían moverse durante el día, o cuando se empezaron a asentar en grupos sedentarios; nos damos cuenta que el hombre siempre buscaba lo mejor para sí mismos, manteniendo o transformando sus costumbres, las mismas que condicionaban su organización social. con el paso del tiempo los pequeños campamentos dieron paso a aldeas, luego a pueblos más grandes que llegaron a ser ciudades y con esto el desarrollo de su inteligencia paso a ser algo puramente instintivo en relación a los peligros que los acechaban. Nos empezamos a preguntar por cosas referentes a nuestras propias costumbres y comenzamos a plantearnos una mejor manera de vivir. Tomando como referencia los casos estudiados, Grecia, la civilización del esplendor de la sabiduría, dio un paso a delante en cuanto a la forma de lo que para ello era ciudad, conjugando todo lo que para ellos era importante: Sus dioses la devoción que tenían hacia ellos, la políticas y como era de importante en la conformación de la sociedad, el comercio, lo social y la importancia del ciudadano como motor primario del desarrollo; se vieron inclinados a incluir un nuevo factor que representa tanto su visión de sociedad como además reforzara sus defensas y muros, y demostrara superioridad ante otras civilizaciones. De esta forma, simple y refinada, se crea un trazado urbanístico que destaca la ciudad en un orden de refugio (residencia) y de interacción social (Ágora). Esta plaza mayor es la que refuerza y denota el avance de la sociedad de los ciudadanos. Tomando esta referencia, Roma no se queda atrás, pensando este trazado y agregando elementos propios, crea un ordenamiento similar, incluso introduciendo el foro romano a las murallas de la ciudad situándolo justo en el centro de esta. Que puede significar esto mas que, una clara importancia del pensamiento arquitectónico como factor determinante de la transformación de la ciudad de los que viven ahí; sino también su relación directa con lo político y su orden social. Estos términos parecen ir muy relacionados en cuanto al avance permite las mejores condiciones. Como demostración de un ejemplo contrario, la época media, vemos una ciudad sin un orden creado, un pensamiento orgánico que no es pensado y esto pasa por no tener esta estabilidad política ni social en tanto si la tenían arquitectónicamente en los construcciones que lo reyes mandaban a construir , pero que no beneficiaban el desarrollo social siempre.

Trazado de Mileto

Antigua Grecia

Trazado Urbano Mileto

Ciertas referencia aluden al nacimiento del urbanismo moderno gracias al establecimiento de la importancia en la conformación social de la ciudadanía. Esto condicionaba una estructura urbanística mayor y evolucionada. Analizando las etapas del urbanismo griego, este inicia en la etapa arcaica donde nace un pensamiento de ordenamiento ortogonal simple que de manera sencilla facilitara su recorrido y la conectividad interior-exterior. Ya en la etapa clásica, Hipodamo de Mileto tomo este conocimiento y lo mejora, estableciendo la manera en que serán ordenadas la ciudades, dándoles un sentido desde su planteamiento arquitectónico hasta la importancia religiosa, pasando por lo económico, político y administrativo. El desarrollo de estas cuadriculas ortogonales se crea en torno al Ágora (terreno a mayor altura). Esta plaza mayor es en donde se establecen los edificios administrativos, comercio, teatro, etc. En general donde gira la ciudad. A su alrededor las casas se ordenan en el terreno adaptándose a la topografía. Resguardando la ciudad se construyen las murallas a su alrededor.

Trazado de Timgad

Imperio Romano

Trazado Urbano Timgad

Las ciudades romanas empezaron a desarrollar el urbanismo acercándose de manera práctica al ordenamiento de los campamentos militares. Este desarrollo en notorio en las ciudades más modernas del imperio. Las principales características son su ordenamiento en cuadriculas. Esto a partir del trazado de sus dos calles principales, el Cardo (calle que cruza la ciudad de Norte a Sur) y el Decumano (calle que cruza la ciudad de Este a Oeste). En la intersección de estas se ubicaba el Foro Romano que contenía los principales edificios públicos: el templo, la curia, la basílica; además de contener el mercado. Completando el plano de cuadriculas estaban las casas que variaban su tamaño entre los ciudadanos más ricos y los más pobres. Protegiendo la ciudad erigían murallas a su alrededor. Otros edificios importantes eran el teatro, el anfiteatro y el circo.

Trazado Barcelona

Edad Media

Trazado Urbano Barcelona

Fundada en el s. III a.C. posteriormente conquistada por Roma, Barcino fue refundado bajo el plan urbanístico romano usual de la época. Trazando sus dos avenidas principales y amurallando y amurallando su perímetro. Este trazado aun se aprecia en el casco histórico. Gozando de un buen desarrollo económico y un buen posicionamiento geográfico, Barcelona se posiciona como una ciudad prospera en términos generales alcanzando una época de esplendor en la edad media. Es aquí donde se denota la urbanística medieval. Pequeños grupos de asentamientos se conformaban en torno a monasterios en las afueras de las murallas, la ciudad expandía sus territorios, amurallando nuevas aéreas, planteando un crecimiento orgánico y sin orden. Los gremios daban paso a un comercio presente ya no solo en un punto de la ciudad y las zonas residenciales se conformaban en densificadas cuadras y estrechas calles.