Encargo 1: Mapa Conceptual

De Casiopea


Tarea3 150 fm.png


TítuloEncargo 1: Mapa Conceptual
AsignaturaTaller de Titulación de Diseño
Del CursoTaller de Título: Accesibilidad e Inclusión
CarrerasDiseño, Interacción y Servicios
1
Alumno(s)Felipe Meza

Accesibilidad

Podemos definir la accesibilidad como una característica del entorno que permite a cualquier persona su máxima utilización así como su autonomía sobre los espacios y objetos que habita. La autonomía personal entrega igualdad de oportunidades e integración en la sociedad. Hay una definición importante respecto a la carencia de accesibilidad, que representa un problema del espacio y no un problema de la persona que lo habita.

Discapacidad

Entenderemos a la discapacidad como una falla en la interacción entre el individuo y su entorno, pero es importante destacar que el entorno es el responsable de la discapacidad, son los espacios y nos las personas. Todo entorno debería estar preparado para acoger a todos quienes lo habitan. Este entorno incluye evidentemente el ámbito cultural del resto de la sociedad, pues también es un fallo la falta de empatía.

La discapacidad se puede presentar de las siguientes maneras:

  • Física
  • Sensorial
  • Cognitiva

El orden habla también de la más conocida (física) y la menos (cognitiva).

Cadena de Accesibilidad

El concepto cadena de accesibilidad viene desde la arquitectura, y se define como un conjunto de elementos que, en el proceso de interacción del usuario con el entorno, permite aproximarse, acceder, usar y salir de todo espacio o recinto con autonomía, facilidad y sin interrupciones. (NCh 3271. Accesibilidad Universal. Criterios DALCO para facilitar la accesibilidad al entorno.)

Abordaremos la accesibilidad como una cadena de secuencias dinámicas que construyen un modelo mental de mi entorno y mi desplazamiento e interacciones en él. Es una cadena porque todas las acciones vienen de acciones anteriores, que van de a poco construyendo una experiencia que me lleva a armar un modelo mental de las relaciones entre los espacios, servicios y objetos que conviven en un contexto determinado. Estas relaciones marcarán el comportamiento. Cada factor afecta y es afectado por los demás, y de ahí viene el dinamismo de las variables que componen mi contexto. La manera de habitar es mediante el desplazamiento, pero entiéndase no como un desplazamiento puramente físico, sino también por espacios digitales y servicios. Otro elemento del dinamismo es una diferencia fundamental entre el estar accesible y el ser accesible. La existencia de un servicio no asegura que este sea accesible. Ambos funcionan como complemento uno del otro.

Modelo mental fm.png

Capas de Accesibilidad

Podemos hablar de una cadena también como capas con las cuales una persona interactúa y sobre las cuales debe avanzar. El entendimiento es aquí el factor clave, ya que la correcta interpretación de cada capa permite a una persona avanzar a la siguiente. Desde el concepto de diseño universal podemos pensar en un sistema que permita acceder a distintas capas de información dependiendo de lo que se quiera lograr con ella, esto teniendo en el horizonte a personas con DI que en algún momento quieran o deban ser ayudadas por alguien más que interactúe con los mismos sistemas que ellos. Permitiendo varias entradas a un sistema de capas podríamos acercarnos a un diseño más accesible o universal. garret


capas de accesibilidad capas de Garret


El Entorno como barrera

El diseño accesible busca construir un balance entre las demandas del entorno y las capacidades individuales. Entenderemos un entorno como accesible cuando el diseño lo hace comprensible bajo 4 criterios:

  • Deambulación: Se debe facilitar la acción de entrar y desplazare de un sitio a otro. Se debe contemplar el desplazamiento solo o acompañado.
  • Aprehensión: Manipular elementos, productos o servicios. Implica también las acciones de aproximación, alcance y manipulación.
  • Localización: Localizar e identificar lugares y objetos de modo sencillo, así como planificar posibles rutas en ellos.
  • Comunicación: Transmisión y recepción de información. Todos los medios que permitan obtener información precisa para que el entorno pueda ser utilizable y comprensible.

Estos criterios podemos traducirlos como oportunidades para el diseño de involucrarse en acortar la brecha o equiparar las oportunidades para todos.

Esquema Ind.png

La Confiabilidad

En una esquema anterior, la autonomía aparecía como el resultado de una serie de factores que se conjugan de una manera específica. Esta conjugación desde los métodos del diseño podemos relacionarla a la que hace Frank Chimero cuando habla sobre el mensaje, el tono y el formato. Cada combinación de medidas llevará a un único resultado. Para el factor de la confiabilidad hablaremos no ella misma como factor sino de lo que hace que un sistema sea confiable. Es una cosa de los sentidos, como el ejemplo de la belleza. Un objeto parece más digno de la confianza de una persona si este responde a un estándar de belleza, algo con el color, la geometría, la proporción. La belleza es una herramienta para construir la claridad de la información entregada así como hacerla lo más comprensible posible. Es el primer punto de entrada para el constructo mental de un diseño, y además fundamental, ya que un objeto en cual alguien no confía no podrá ser parte de su contexto y de se vida.


Tarea3 150 fm.png

Capas de informaión

Bibliografía

  1. A context aware handheld wayfinding system for individuals with cognitive impairments
  2. El desarrollo de la accesibilidad cognitiva como estrategia para la mejora de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  3. http://www.webmati.es/index.php?option=com_content&view=article&id=55:capas-de-accesibilidad&catid=15&Itemid=160
  4. https://medium.com/@adriansolca/6-principios-fundamentales-de-ux-que-debes-conocer-6ddff96b61ad
  5. The Elements of User Experience
  6. The Shape of Design
  7. [[]]
  8. [[]]
  9. [[]]
  10. [[]]
  11. [[]]
  12. [[]]
  13. [[]]