Encargo 1: Análisis uso de tipografía en un diario

De Casiopea




TítuloAnálisis uso de tipografía en un diario
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Claveencargo 1
Del CursoTaller de Tipografía 2017
Alumno(s)Carla guerrero


Tabla de Contenidos

Primera instancia

Preguntas

¿Cual es la forma de leer el diario?; ¿Porque se lee así?; ¿Como se que se lee así?; ¿Cual es la incompletitud en el diario?; ¿Como se genera un espacio propio para el lector?; ¿Que elementos dirigen y/o guian al lector?; ¿Como se distingue lo relevante?; ¿cuáles son estos distingos o semejanzas entre uno y otro diario?;

Estudio

Experiencia de lectura personal

¿Como me enfrento a la lectura del diario?

Puede ser: Lectura en completitud / Lectura parcial

Lectura dirigida por geometria y luminosidad

Primera instancia: Noción general del diario, tamaño total al abrirse, revisión rápida de los títulos, temas, categorías, bajadas (lectura instantánea/visible).

Segunda instancia: Revisión de la portada, lectura rápida, titulo principal, luego categorías y temas, títulos y reseñas de interés personal, finalmente revisión de pagina.

Tercera instancia: Lectura de articulo de interés, se comienza por el titulo (textos de mayor jerarquía visual), a continuación de este esta la bajada, luego la reseña y el cuerpo de texto; también de manera casi paralela imágenes y pie de imagen. En la lectura del primer párrafo, o en cualquiera de los momentos de lectura, el lector se puede plantear si desea o no continuar leyendo el articulo (Libertad otorgada gracias a la estructura interna del diario).

Cuarta instancia: Se puede decidir por completar la lectura del articulo, o comenzar con una nueva lectura de algún articulo de interés.

Quinta instancia: Ultima revisión general del diario, con detención en algunos títulos de interés persona, con una lectura superficial o completa. Hasta que el lector considere que se ha realizado "la lectura del diario" ("ya me leí el diario de hoy"), termino que puede tener una definición diferente para cada lector.


Análisis

Los artículos noticiosos se desarrollan con una estructura de la información de pirámide invertida, es decir mayor información al inicio de la noticia (titulo, bajada, primer párrafo) y no al final. Seguida de los detalles de los particular a lo general.

Barras laterales: columnas de información a los costados de la pagina que entregan información secundaria, anexos y/o datos.

La lectura del diario deja abierta la posibilidad de una ultima interpretación personal, la posibilidad de opinar diferente de lo que en el se dice.

Entrega también gracias a su estructura y geometría, la posibilidad de alterar el orden del lectura, no existe un único modo posible de lectura, cambiando constantemente el ritmo y la completud de la lectura.

Esta lectura se encuentra dirigida o guiada gracias a diferentes elementos gráficos como, las categorías y temas (distinguidas con una tipografía de menor tamaño que los titulares y bajadas, pero con buena visibilidad), Dirigida también por la geometría, la ubicación, el tamaño, la longitud, la intensidad (negrura o blancura ) de los cuerpos de textos, Guiada por filetes, subtitulos, e imágenes que altera el movimiento del ojo sobre la pagina. (OTROS MAS)

Dentro de toda la información presente se logra distinguir lo mas relevante por medio del tamaño, la cantidad, el contraste. Así es probable que la noticia mas importante ocupe un mayor y mas central espacio dentro de la pagina, y que el titulo de esta noticia sea fuerte, condesado y con un alto contraste. Por el contrario de una nota secundaria que probablemente tendrá una longitud de linea mucho menor, con un interlineado mayor que genere un mayor blanco en la pagina, ubicado en alguno de los contornos de la pagina, y con una tipografía ligera y de cuerpo pequeño.

Categorías y temas

1) Tema del día / 2 paginas / Región

2) Actualidad / 6 paginas / Viña del mar, Ciudad, Valparaiso, Región, Ramadas, Trabajo

3) Opinión / 2 paginas / Columna editorial, Columna de opinión, Humor, Comentarios en la web, Pregunta, Twiter

4) Chile / 2 paginas / Elecciones, Crisis, Discurso

5) Economía / 1 pagina / Laboral, Comercio

6) Mundo / 1 pagina / Terremoto, Conflicto, Caribe

7) Deportes / 3 paginas / Deporte, Tenis, Futbol

8) Clasificados / 3 paginas / Defunciones, Vehículos, Propiedades, Comercio, Construcción, Industrias, Productos, Servicios, Empleos, Servicios legales y públicos

9) Carteleras y TV / 1 pagina / Televisión y cine

10) Servicios / 1 pagina / Crucigrama, El tiempo, Sudoku, Horoscopo

11) Vida social / 1 pagina / Actividades y eventos

12) Espectáculos / 1 pagina / TV y cine

13) Publicidades / 3 paginas /


Visibilidad y legibilidad

Tipografías

Segunda instancia

Preguntas

¿Como nombrar las relaciones geometricas/luminosas con la legibilidad/visibilidad? ¿Como identificar el regimen de lectura propuesto por cada diario? ¿Cual es el enfoque y el caracter particular de cada diario? ¿cuales son sus diferencias y semejanzas? ¿Como la forma dialoga con la lectura?


La tercera, portada

Temporabilidad

Definido por multiples factores y elementos, la distribucion geometrica de las partes en la pagina define un ritmo de lectura, un orden, los textos con un mayor tamaño en sus tipos,con una longitud de linea mayor y una menor extencion, llaman primero a la lectura, que los cuerpos de textos mas anchos, con tipos de menor tamaño, con una densidad mucho mayor, y una gran extencion.

Las lecturas se pueden identificar y clasificar entre lecturas muy rapidas, medias y lentas.

Rapidas: Nombre del diario, titular principal, imagenes. Medias: Titulos secundarios, bajadas, informaciones (fecha, precio del diario, paginas, clima, valor del dolar, pagina web etc), Lentas: Reseñas y cuerpos de texto.

Tipos de lecturas/textos

Se desarrollan diferentes tipos de lectura estas pueden ser

- Instantanea

- Informaticvas

- Ineludibles

- Eludiblles

Ademas que existen diferentes tipos de textos, que nos permiten diferencia la información que busca ser entregada, y controlan el ritmo y el dinamismo de la lectura del diario, por eso podemos encontrarnos con textos:

- nombre del diario

- titular principal

- titulares secundarios

- titulares terciarios

- bajadas

- pies de imagen

- notas al margen

- imagenes

- elementos graficos

- publicidades

- categorías y temas

- numero de paginas

Tipogrfias

Geometria/Luminosidad

De manera superficial la portada de este diario posee una geometria estructurada y pareja, que se mantiene y repite, la cual ayuda a direccionar una lectura con un orden mucho mas establecido.

Hay dos columnas verticales, una de mayor ancho que la otra, en la mayor se muestra el titular y la imagen principal.

Hay múltiples filas, las dos de mayor tamaño reciben el logo del diario y el titular principal.

Posee franjas o secciones de texto (titulares) que establecen un orden de lectura, el cual es guiado según como los tamaños de tipografías van variando en el recorrido de la pagina.

Las zonas que reciben los elementos principales (logo del diario, titular principal e imagen principal) poseen una composición mucho mas negra, que las zonas reciben los títulos secundarios y bajadas; Aun menor son las zonas de informaciones básicas como fecha y precio, con una predominancia del blanco sobre el negro.


Legibilidad/Visibilidad

La portada posee una gran presencia de blanco, y al mismo tiempo títulos muy negros y condensados. Conformando una porta visible en su mayoría, pero con pequeñas reseñas legibles.

El pais, portada

Temporabilidad

Considerando las variables de : el tamaño del tipo, la extensión del texto y el contraste cromático.

Rápidos: nombre del diario, titulo principal, imágenes, títulos secundarios, informaciones cortas, textos sobre negro.

Medias:publicidades, numero de paginas, bajada principal, fecha, valor, pagina web, informaciones.

Lentos:reseñas y anexos.


Tipos de lecturas/textos

Las diferentes tipos de lecturas pueden ser identificadas por diferentes elementos como la tipográfica, el tamaño de la fuente, color/contraste, extensión, ubicación, interlineado y espaciado.

Tipogrfias

Fecha: Lato - 40

Titulo: Whittingom BQ medium

Titulares: Minion subhead condesend semi/bold

Geometria/Luminosidad

Hay dos columnas definidas, una mayor que la otra, la superficie menor recibe gran parte del texto, la mayor recibe al titular principal, el nombre del diario y fotografia principal.

Existen diferentes niveles horizontales, con un blanco significativo que deja ver esta separacion. La mitad superior se muestra mucho mas ordenando (noticias principales); la mitad inferior esta mas desordenada, e incluye la publicidad (noticias secundarias).

Legibilidad/Visibilidad

Portada desarrollada como un elemento mucho mas visible que legible, esto se demuestra con el uso de títulos grandes, con fuerza visual, y equilibrio en la distancia de sus letras y palabras.

Presencia de textos rápidos e imágenes, lecturas fuertes en una primera impresión.


Presencia del color:

Negro: titulares e imágenes

Gris: datos y reseñas

Blanco: espacios vacíos

La tercera, El mundo (doble pagina)

Temporabilidad

Tipogrfias

Geometria/Luminosidad

Legibilidad/Visibilidad

El pais, Tierra (doble pagina)

Temporabilidad

La lectura de estas paginas se desarrollan en pequeños saltos de informaciones, existen muchos recuadros o cuerpos de textos, con diferentes niveles de negro, ancho de columnas y extencion, lo que construye una lectura desordanada, rapida, y saltada.

Con apoyo de imágenes y elementos de colores que llaman al ojo en diferentes instancias, modificando la lectura continua por instante, la cual luego vuelve a su recorrido principal.


Tipogrfias

La pagina cuenta con diferentes tipografias y tamaños para los diferentes elementos que la componen. EL titulo es un elemento con una tipografia grante y bold. De un tamaño mucho mayor que la bajada, pero menor que el tema de la pagina. La bajada tiene una menor longitud de linea, menor tamaño y una tipografia diferente. Las noticias secundarias tiene una tipografia mas delgada y liviana, con mucho mas blanco entre sus partes, pero un tamaño mayor que el cuerpo de la noticia. Existen ademas elementos informativos o notas escritas sobre una superficie de color, para distinguir del resto de la lectura, estos elementos tiene un menor peso visual, con tipografias delgadas y pequeñas, y con una longitud de linea mucho menor que todas las demas.


Jerarquias de texto

Podemos decir que la jerarquia de los textos se hace ver apartir de varios aspectos, el tamaño de la tipografia, la tipografia en si misma, su peso visual, su tamaño, su extension, etc.

+ Mayor negro, tamaño, superficie . . . . - menor cantidad de negro, menor tamaño,menor superfie

Geometría/Luminosidad

Esta doble pagina esta compuesta sobre una grilla de seis columnas por paginas, dentro de ella se posicionan las cajas de texto y de imagenes, en diferentes horizontes sin esta bajo alguna regla o secuenca.

Estas múltiples intensidades y formas cambian el orden y el ritmo de la lectura. Dejando un poco en duda que es lo principal de la pagina.

Legibilidad/Visibilidad

Tercera instancia

En esta instancia se compararon las portadas y una pagina de noticia genérica de cada diario ( La tercera, diario chileno, de nivel nacional y 20 minutos, diario español, de nivel regional).

Se establecieron los siguientes parámetros bajo los cuales se compararon ambos diarios,uso del color, cantidad de noticias, características tipográficas, elementos gráficos y descripción de la grilla.

Portada, 20 minutos

Uso del color

Negro: títulos principales y bajadas Azul: Palabras destacadas (contraste) Rosado: Títulos secundarios Naranja: Titulo destacado (contraste, blanco sobre naranja) Turquesa: Titulo destacada (contraste, blanco sobre turquesa) Amarillo: Publicidad

Cantidad de noticias

IMAGEN

Características tipográficas

Titulo 1: tipografía sin serif, con alta cantidad de negro y poca separación entre sus letras y palabras.

Titulo 2: fuente sin serif, fuente ligera y en negrita en el mismo titulo, con poca separación entre sus letras.

Titulo 3: ligera, sin serif, con poca separación entre sus caracteres, contraste de blanco sobre naranjo.

Titulo 4: con serif, fuente blanco sobre negro, generando un mayor peso visual.

Títulos secundarios: serif, alta cantidad de negro, existen dos tamaños según la jerarquía de la noticia.

Bajadas: con serif y tamaño menor al titulo correspondiente (proporcionalmente).

Elementos gráficos

Uso de iconos, contraste por medio del color, uso de negritas y de filetes.

Descripción de la grilla

Conformado por dos columnas una mayor que la otra, separado en tres filas horizontales.

IMAGEN

Portada, La tercera

Uso del color

Negro: Títulos y textos Gris: usado para generar contraste Rojo: Nombre del diario y publicidad

Cantidad de noticias

16 noticias en la portada

IMAGEN

Características tipográficas

Indicación de numero de pagina: negrita Sección: altas y liberas Títulos: con serif y alta cantidad de negro,en diferentes tamaños según la jerarquía de la noticia. Bajadas: menor tamaño y menor cantidad de negro, mas claras que el resto de textos.

Elementos graficos

Uso de negritas

Diferentes tamaños de tipografias

Uso de contraste, fondo gris con letras blancas

Descripción de la grilla

La portada se compone por dos columnas verticales, una mayor que la otra. La menor recibe al logo del diario y la de mayor superficie recibe los titulares principales. La pagina se encuentra subdividida en horizontes definidos; La publicidad esta ubicada la parte inferior de la pagina, en un área separada por blancos del resto de las noticias.


Pagina interior, 20 minutos

Uso del color

Amarillo: destacar

Celeste: títulos pequeños y citas

Negro: títulos y textos

Cantidad de noticias

6 noticias entorno a un mismo tema central


Caracteristicas tipograficas

Titulo 1: sin serif, alta cantidad de negro y con poco espacio entre cada legra.

Titulo 2,3 y 4: como el nº 1, pero con cuerpo cada vez mas pequeño.

Periodista: negrita en altas, tamaño pequeño, ubicada sobre el cuerpo de texto.

Pie de imagen: en negrita y con cuerpo muy pequeño

Citas 1: serif de color celetes con un tamaño mayor al cuerpo de la noticia.

Citas 2: sin serif celeste, de menor tamaño que el cuerpo de texto.


Elementos graficos

Pie de foto en las imagenes

Fotografia de la persona que habla

Filetes

Franjas de color para separar

Filetes de diferentes espesores

Contraste de blanco sobre negro

Contraste de negro sobre amarillo

Descripcion de la grilla

Se compone de seis columnas equidistante y de un mismo ancho. Dentro de ellas se posicionan las cajas de texto y de imagenes, se trabajan las columnas de manera separada o uniondese (ej: una imagen dentro del ancho de tres columnas).

Pagina interior, La tercera

Uso del color

Negro: Titulos, bajadas, pie de foto, texto Rojo: Seccion e imagenes Gris: fotografias

Cantidad de noticias

1 noticias general en toda la pagina

Caracteristicas tipograficas

Titulo 1: separacion equilibrada, serif, con alta cantidad de negro.

Bajada: tipografia con serig, poco poder visual, mayor tamaño que el cuerpo de la noticia.

Subtitulos: con serif, alta cantidad de negro, gran peso visual.

Periodista: ubicado entre dos filetes al comienzo del cuerpo de la noticia en cursiva y con serif.

Cuerpo de la noticia: cuerpo de texto pequeño, condensado y con serif. Visualmente como un gran cuerpo.

Elementos gráficos

Color, nombre de la seccion en altas y en rojo

Uso de columnas comparativas

Uso de fotografias en gris en fondo rojo, sensacion de neutralidad y poder visual

Filetes

Descripción de la grilla

Cuatro columnas equidistantes y de una misma longitud, hay una franja superior transversal que rompe con esa ley, la cual tiene un gran titulo (dentro de dos columnas) y una breve introduccion en 3 columnas mas pequeñas (dentro de dos columnas).