Encargo 10 - Pilar Flores
Título | Encargo 10 - Pilar Flores |
---|---|
Asignatura | Taller del Acto y el Vacío: Tamaño arquitectónico del interior |
Del Curso | Taller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2020 |
Carreras | Arquitectura |
Nº | 10 |
Alumno(s) | Pilar Flores Alballay |
Lámina
Archivo:Encargo 10 - Pilar Flores.pdf
Resumen
El presente trabajo analiza el concepto de espacio escénico y su transfiguración en el medioevo. Esta fusión del espacio público como puente entre el acto escénico y sus posibles espectadores. La aparición de ciertos entes que vienen a darle imagen y cuerpo a grandes gestas escénicas como las celebraciones, las procesiones o plazas donde se vienen a representar --- . mayoritariamente donde se mezcle la oración y el pueblo. (TIENEN QUE SER MAS O MENOS 10 LINEAS)(Máximo 150 palabras)
Palabras claves
Espacio- escena – alugar– calle – medioevo
Introducción
Desde tiempos antiguos las primeras civilizaciones necesitaron de un espacio en concreto para poder llevar a cabo las diferentes representaciones de carácter escénico. Construyendo espacios con el fin de habitarlos en función de su uso, contexto y adaptándolo a las necesidades que surgieran de las representaciones teatrales. En un inicio con Grecia, construyendo las primeras edificaciones al aire libre, luego en Roma que se sirven de las obras de los griegos para la ejecución de sus propias obras dedicadas al juego. Posteriormente en la Edad Media el espacio escénico se adaptan los edificios religiosos, calles y plazas. Marcando un hito en la transfiguración de este espacio, así como con la evolución de los diferentes elementos que lo acompañan dan lugar a que el teatro que termina por expandirse por las calles de la ciudad. Pero ¿Qué se entiende por espacio escénico? ¿Hasta qué punto las festividades medievales son actos escénicos? ¿Por qué convergen a la participación, la fiesta y la comunión? ¿Qué limites construyen al espacio escénico?
Para analizar esta causal es necesario mencionar al fundador del teatro medieval, la iglesia. La sociedad del medievo era gran parte era analfabeta y solo una minoría podía acceder a los privilegios de saber leer y escribir, por lo tanto y, en consecuencia, se necesitaba de alguna forma universal y accesible para enseñar, las cuales decaen por ejemplo a través de la imagen en retratados tapices, pinturas, esculturas o hasta en la arquitectura. Y/o en representaciones de índole escénico, como a través de ritos o celebraciones con el fin de educar y evangelizar por parte de la iglesia. De ahí viene esta ruptura o desfase donde la iglesia mediante sus celebraciones se encarga de llevar el espacio escénico al límite, transformando lo simbólico, lo dramaturgo, los actores y por sobre todo el espacio en -----.
Cuerpo
FIESTA/PROCESIÓN como piedra angular, ENCAMINA EL HABITAR
“La procesión es un espacio compuesto por fragmentos que se vinculan entre sí, donde en cada una de las estaciones se representa en una escena en particular”
Las procesiones tenían el propósito de salir a las calles para transformar y transportar la figura divina del altar, ubicada dentro de la iglesia, hacia y donde participase todo el pueblo (Garcés,2019, p--). De esta forma los pueblos celebraban y brindaban por un Divinidad, marcando días específicos en el calendario, transformando días en extraordinarios dignos de celebración y encaminando la vida de fieles hasta el día de hoy.
Se emplazan diferentes tiempos dependiendo del momento y lugar, como el momento de confesión, de perdón, de mandas, de penitencias, de saludo. En algunos casos significaba caminar de pueblo a pueblo, bailar durante todo el día, prender una vela, traer flores o simplemente un saludo. Pero que culminaban en la celebración de la visita de la Divinidad, la cual era pasea por los fieles por las calles del pueblo------
===LA DUALIDAD DEL CUERPO Y EL ACTO ESCÉNICO APROPIANDOSE DE LA CALLE”=== (poner nota de cita del profe)
“Un modo de estar yendo en el acto y espacio compuesto donde se contempla y a su vez se transita con él” (Garcés, 2019, p--) DESARROLLAR DUALIDADDDDD
En el Medievo las celebraciones transfiguran el espacio público como puente entre el acto y espacio escénico de las fiestas, donde través de un continuo recorrer la escena converge a un gran acto, así como las iglesias abren y transportar su espacio litúrgico hacia el espacio público con las procesiones. Las celebraciones van acondicionando la ciudad, transformando potenciales espacios lugares donde--- a actos en diferente escenario por la condición fragmentada de la escena. Enderezando la intención y medios para encaminar tanto la visión como el cuerpo hacia la calle.
De esta manera el acto al apropiarse de lo común, del espacio público lo hace accesible a todos (Garcés, 2019, p--) aparece el cuerpo, se deja verse por lo común del espacio público eliminando la caja escénica de los teatros antiguos. Transformando la calle en un continuo e inevitable participar de los actos, revelando lo presente del extraordinario en lo cotidiano.
Así se irá desenvolviendo FORMAR PARAFRASER Garcés (2019) dice que toda la ciudad se transforma, los espacios modifican su rol cotidiano, la gente se dispone a participar de un hecho único, extraordinario, que conforma el rito que renueva el ciclo de la ciudad. Así como en la actualidad, los vendedores ambulantes
LA TRANSFIGURACIÓN CUERPO HACIA EL ESPACIO ESCÉNICO Y SUS ELEMENTOS
“El espacio de un elemento de soporte de todos los signos creados e interpretados, pero también funciona como signo o conjunto de signos” (Navarrete, 2019, p58)
Navarrete (2019) explica que hay ciertos factores que influyen directamente sobre el concepto espacio escénico, los cuales son el espacio propiamente tal, la ubicación de los elementos que lo componen y como estos van mutando en relación con el escenario. En una primera instancia está el concepto de espacio como “envolvente”, como el lugar que contiene a la escena donde se representa dichos actos. Luego vienen los elementos que se posan en el contexto y a una distancia de los espectadores. Y finalmente el orden de estos elementos para actuar como signos y símbolos e impactar con los espectadores.
Así finalmente el espacio escénico se convierte en un espacio que transmuta constantemente al depender de los elementos que lo compongan, careciendo de limites y por tanto de reglas. A excepción de ser el espacio donde se desarrolla la acción teatral. Por lo que el cuerpo viene a jugar el rol de mediador.
“Para medir el espacio, nuestro cuerpo tiene la necesidad del tiempo. La duración de nuestros movimientos mide pues su extensión. Nuestra vida crea el espacio y el tiempo, el uno para el otro. Nuestro cuerpo viviente es la Expresión del Espacio durante el tiempo, y del tiempo en el espacio.” Appia, Adolphe. (París, 1921, p72). L’oeuvre d’art vivant
El propio actor utiliza su cuerpo, en un escenario sin decoración ni falsa expectativas, en cierto modo con elementos evocadores y narrativos, para hacer su propia interpretación. Apia toma la imagen del personaje dentro de reflexión en el espacio paisajístico.