Encargo 1, ensayo sobre el barroco

De Casiopea

El barroco / La Construcción Unifocal del mundo

antecedentes previos

el barroco como medida para reconstruir una sociedad post reforma

El barroco es un movimiento cultural que surgió en Europa durante el siglo XVII prolongándose hasta mediados del siglo XVIII, influyó en todos los campos del arte, tanto en la literatura, como en la pintura, la escultura y la arquitectura, entre otras disciplinas, el contexto cultural en el que florece este movimiento artístico es post contrarreforma, como medida que adopta la iglesia católica para poder sobrellevar de alguna manera las consecuencias que estaba teniendo la reforma protestante a nivel social y cultural. Esto mediante la construcción de una nueva imagen magnifica y divina de la iglesia católica que reflejara el poder del imperio religioso. Como tema central del taller de presentación, el intento por dilucidar el hombre barroco es desde la comprensión del desarrollo de la mayoría de las disciplinas afectadas por el barroco pero la arista inicial desde la que ser aborda el estudio es desde la arquitectura misma.

El termino barroco tiene una connotación mas bien peyorativa, ya que hace referencia a lo recargado, desmesurado y excesivo. aparece muchos años después de su máximo apogeo. Se atribuye la aparición del término a los críticos de arte e historiadores. Para poder entender el aparecimiento del barroco es necesario comprender el contexto histórico en el que se sitúa y origina. Este periodo es posterior al renacimiento, cabe mencionar que hay una etapa de transición entre el renacimiento y el barroco conocido como el manierismo, en un momento en que Europa goza de plenitud, aun cuando existen problemáticas religiosas.

Durante el Siglo XVI, empieza la inquietud en ciertos pensadores y políticos sobre los afanes de dominio de la iglesia católica, los grandes exponentes de la reforma fueron Martín Lutero y Juan Calvino quienes logran producir un cisma en la iglesia católica de impresionante magnitud. La iglesia en respuesta decide convocar al concilio de Trento, hecho conocido también como la contrarreforma, donde se reestablecen las bases de la iglesia ( temas como la justificación de los sacramentos, la eucaristía, el canon de las sagradas escrituras, los votos de celibato, entre otras cosas ). Del concilio de Trento aparece el catolicismo de la forma en que hoy se conoce, se concluyo fuerte y claro estableciendo sus dogmáticas y separándose por completo de las ideas reformistas. En esta nueva estructura roma tiene que afirmar su autoridad con mas fuerza que nunca y esa autoridad quiere hacerla notar, hacerla visible al orbe católico de modo triunfante.

La ciudad Capital/ El dominio unifocal desde la ciudad como un centro político y económico

La nueva la concepción de mundo que se viene fraguando desde el renacimiento, es con el legado de una herramienta que va a ser la base constructiva del Barroco: la perspectiva. Que tiene una doble significancia en el arte y en la sociedad, sin poder dilucidar de forma clara cual es previa a la otra.

El rey cansado de errar eternamente por sus tierras con el fin de hacer soberanía decide asentarse de forma permanente, entonces aparece la burocracia, todo un sistema de funcionarios en quienes se delega el poder del rey y se hace extensivo para todo el reinado, aparece así la ciudad capital que tiene ese carácter abstracto de representar a toda la nación. La perspectiva propone entonces este orden de mundo desde un solo punto unifocal; el del rey, desde donde el puede abarcar el total del panorama. El reinado desde él y hacia él mediante la ciudad.

características formales de la arquitectura barroca

Sobre las características formales de la arquitectura barroca fue principalmente la construcción de edificios monumentales, lo que la iglesia católica denominaría como ecclessia Triumphanas. Más arquitectónicamente, la utilización del dinamismo que empleando líneas curvas: alternancia de líneas cóncavas-convexas, dotaban de cierto movimiento a los edificios.

Es una arquitectura que gusta de los fuertes contrastes: recta-curva, claro-oscuro composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales y como ya lo mencionábamos anteriormente el uso de la perspectiva influye en el diseño de edificios que se presentan como imágenes, a modo de un cuadro el total del panoráma se deja ver de inmediato. La decoración y gran cantidad de ornamentos es la insignia del barroco y que serán la razón de su nombre mismo.

roma, la cuna del barroco

El siglo XVII es el siglo romano por excelencia y nadie puede disputar su liderazgo en el arte barroco. se puede incluso asegurar roma como la cuna del barroco, esto como respuesta de la iglesia católica a la reforma protestante como ya se mencionaba anteriormente. Las primeras bases de este movimiento ya que venían concretando con el papa Sixto V que llevo a cabo una serie de obras de gran magnitud urbana en la ciudad, su arquitecto por excelencia fue Maderno, quien abrió las puertas al barroco. Durante la construcción del palacio Barberini, trabajó junto a Bernini, y Borromini quines mas tarde se convertirían en los máximos exponentes y mejores referentes del barroco en toda Europa.

Bernini, La excelencia a través de la exhaservación del clasicismo.

La obra de Bernini tiene una sólida fe en el clasicismo, en ella se respira la grandeza de roma eterna, obras sólidas e imponentes sin embargo renueva muchos conceptos estilísticos. Es un gran escenógrafo del clasicismo y sabe como apoyarse en el clasicismo causando nuevos estímulos. Bernini logró hacer un buen uso de la Luz y el espacio, era también un gran escultor por lo que muchas veces su arquitectura tiene ese marco escultórico puesto en valor. Su obra por excelencia es la construcción de la plaza de San Pedro, una serie de 3 plazas encadenadas donde la serie de columnas que encierran y enmarcan la fachada de la iglesia conocidas como la columnata de Bernini son la obra icono del Barroco, todo está calculado, las expansiones y retracciones del espacio, el ritmo apretado de las columnas y la increíble perspectiva en que queda enmarcada la fachada de la basílica haciendo uso de la perspectiva que permite hacer esplender la obra como un panoráma, gran tema del barroco.

Planosanpedro.jpg Plazasanpedro.jpg

En planta se puede observar el gran despliegue urbanístico que genera Bernini entorno a la Basílica de San Pedro, y como luego aparece la fachada de esta enmarcada magnificamente en el panoráma que genera la columnata de Bernini. a modo de puesta en escena los elementos de Bernini se ubican para exaltar la Basílica. ahí la arquitectura unifocal que sirve de marco para un solo objeto.

Borromini, La Excelencia mediante la Novedad

Francesco Castelli, mas bien conocido como Borromini comenzó como discípulo de Maderno, fue un arquitecto de genio versátil, desenfadado y caprichoso, que plasmo su personalidad en sus obras. Estos destellos se ven en la mayoría de sus obras, principalmente en la fachada de la iglesia de San Carlino, que es donde nace como arquitecto y años mas tarde durante la remodelación muere, esta fachada es considerada como el máximo delirio de Borromini, llena de extrañas resonancias y premoniciones. formalmente su arquitectura está basada en el uso excesivo de decoración, curvas

Sancarlino.jpg Sancarlino2.jpg fachada iglesia de San Carlino y bóveda en forma oval

A partir de estos dos arquitectos es que se establecieron los cánones del Barroco y sus obras fueron referencia en cada una de las obras barrocas en toda Europa, sin que esto impidiera que cada país desarrollara su propio estilo. Si se pudiera hacer una diferencia entre el estilo estos dos arquitectos radicaría en que Bernini buscaba la excelencia en la exaltación de un clasicismo ya conocido, Borromini Buscaba la excelencia mediante la novedad.

el Barroco hacia el resto de europa

Luego del aparecimiento del barroco en roma se empieza a expandir por el resto de Europa, los paises herederos directos del barroco romano son Austria y los Países germanos, fuertemente influenciados por el estilo de Borromini, en países como Francia e Inglaterra el barroco se desarrolla teñido de un fuerte clasicismo, en Francia producto del academismo y en Inglaterra por la notorias influencias Palladianas.

las abadías austriacas

El arte barroco en Austria es desarrollado en conjunto, los maestros austriacos pero ayudados por los virtuosi italianos, artífices que migran a este país y llevan a cabo la construcción de las obras. Joahn Bernhard Fishcer Von Erlach es el mas grande arquitecto de Austria, su característico estilo resalta por la grandeza y magnificencia de la línea de Bernini y por el gusto por la decoración opulenta y el gran valor plástico que tiene, se destaca en él el frecuento uso de la formal oval. Lucas von Hildenbrant es el único rival que tuvo, y su línea es claramente borromiana. Una de las mas sorpendentes realizaciones barrocas de Austria son las abadías del Danúbio, se trata de antiguos monasterios que son reformados de forma esplendorosa Estos grandes monasterios aspiran de cierto modo a ser como el escorial, el gran de palacio-monasterio, están organizados como centros de un señorío de base agraria que se mantienen de forma autárquica.

Francia, cuna del urbanismo Barroco

Francia se cierra ante las libertades y todavía más ante las extravagancias del barroco y se constituye como una plaza de lucha que defiende el clasicismo y la academia Luís XIV, considera que su estado debe ser de una arquitectura que represente solemne y grandiosamente la academia. La arquitectura barroca en francia se le atribuye a una serie de arquitectos como Pussin, mansart, Le Brun, le Notre. Así, ciudades, palacios o jardines, el diseño en el país galo estará puesto al servicio de la gloria del rey,con un fin que es lograr controlar todo desde su residencia, siendo el máximo exponente de esta manipulación teatral el Palacio de Versalles, que encarna formalmente en sí la unifocalidad, este modelo es posteriormente muy difundido por Europa por su entorno perfecto para la exhibición del poder divino y unifocal del rey.

Versalles, Dominio de la extensión mediante la perspectiva

El palacio está pensado con la idea de dominio, de tal modo que siempre se pueda divisar desde cualquier punto la bastedad y no es solo simbólico, el orden arquitectónico está fuertemente marcado por la visualidad. La mirada que alcanza la lejanía en base a la idea del eje visual es un mecanismo muy propio de la arquitectura barroca. Es claramente visible al observar la imagen del plano de los trazado urbanístico de los jardines.

Planoversalles.jpg

el palacio a modo de prisma

Por otro lado y abordando la unifocalidad desde el edificio mismo, el palacio está construido a modo de un prisma, desde el converge y diverge el resto; El conjunto de Versalles está espacialmente configurado de tal modo que el total aparece sólo a través del palacio, a modo de un prisma que recibe una luz convergente y la diverge por otro extremo, el trianón de avenidas que viene desde la ciudad converge hasta el palacio, luego del palacio mismo se diverge hacia el resto del parque, ahí la dimensión unifocal, y el aparecimiento del eje visual que trae a la vista el panorama barroco. Img128.jpg imagen del palacio proyectado a moto de prisma hacia los jardines.

el urbanismo francés, el tejido urbano desde el vacío al lleno,

Francia es el centro de desarrollo por excelencia del urbanismo, y se complace con un tema de gran valor en el barroco la plaza monumental que a modo de marcos escenográficos tienen como objetivo enaltecer a la corona. se conjugan entonecs la magnificencia propia del barroco y el deseo de exaltar la monarquía absoluta, vértice de la unifocalidad social de la época.

El desarrollo del urbanismo se da en torno a la construcción de una serie de obras, como nuevas Avenidas y Boulevards vías y las ya mencionadas plazas monumentales. Los Boulevards son vías construidas a partir de los espacios que utilizaban las murallas de fortificación, son signo entonces de una nueva sociedad mas tranquila y pacífica. que ahora puede poner cuidado a su entorno, en los Boulevard que además eran avenidas flanqueadas por árboles se empezó a desarrollar la cultura propia parisina, de cafés y paseo. La construcción de los Champ de Elysees, son un ícono del urbanismo francés al configurar una de las mas importantes intersecciones de calles de París, donde todo está calculado para que esplenda la visión panorámica de la ciudad.

La puesta en valor que se le atribuye a las plazas monumentales es que configuraban en sus perímetros sectores residenciales y jardines para la ciudad,de este modo el ordenamiento de la ciudad empieza a ser desde su vacio hacia su llenos, ya no es la simple ocupación del espacio mediante la imposición de un edificio, es desde el espacio intersticial, la calle, que se va configurando la traza urbana, vale decir desde el vacío se va dando forma al lleno, la ciudad como espacio habitable. Place vendome es un claro ejemplo de esto, ya que su construcción en un contexto urbano irregular y su aparecimiento cobra valor mediante el ordenamiento que produce. los edificios se disponen en un perímetro conteniendo un vacío que posteriormente adquiere un gran valor como espacio público.


Boulevarddesitaliens.jpg

Boulevard des Italiens, París

Placevendome.jpg

Place Vendome de Mansart

Por Ultimo Inglaterra, que cae dentro de una línea parecida a Francia, fue un país donde las ideas del barroco llegaron con poca fuerza, ya se estaba fraguando lo que seria un futuro neoclasicismo, producto de una fuerte influencia en las ideas de diseño palladianas, Como Inglaterra adopta la reforma protestante se piensa que la arquitectura religiosa va a languidecer, sin embargo no es así y a partir de Chirstopher Wren el verdadero arquitecto barroco de Inglaterra, surgirá para crear realizaciones como la catedral de San Pablo. La iglesia Anglicana aunque separada de la católica sigue manteniendo el culto al esplendor.

Conclución

La formalización de una visión de mundo a través de la arquitectura

Decanta de este estudio, el barroco como un movimiento cultural que se origina a consecuencia de un cisma tanto religioso con la reforma protestante, como social, con la aparición de la ciudad capital. El barroco es en sí la proyección de la propia suntuosidad y magnificencia que el hombre quiere ver de si, esto a través de una nueva visión de mundo que es la que le va a dar forma a la nueva vida, por ende la nueva ciudad, la visión unifocal del mundo, que se ve reflejado, en el desarrollo de la arquitectura, esto a mediante una nueva herramienta, la perspectiva. Hay ejemplos claros de esta formalización, como la arquitectura triunfalista de roma que busca representar una entidad, en este caso la iglesia católica, y proyectar una imagen al pueblo. Por otro lado en Francia la unifocalidad se aborda desde dos puntos, por un lado con el gran desarrollo del urbanismo, y por otro lado con la nueva concepción de la residencia, que aparece en obras como el palacio de Versalles, o el de Nancy. Pero sin duda el gran valor que se atribuye al Barroco y que adquiere real trascendencia es el urbanismo, Porque es la clara manifestación y formalización de la perspectiva, que no es solo símbolo del poder de las monarquías desde su visión unifocal sino que es manifestación de la necesidad del hombre por construir la ciudad desde una perspectiva que le permita hacer que esta aparezca desde un total, una forma de poder contemplarla mediante la construcción de esta como panoráma. ejemplos de esto son las plazas residenciales, que abordan las dos dimensiones, de lo residencial y urbanístico, Como la place Vendome o la Plaza Des Vosges, en donde la preocupación por la forma radica en el de darle forma al vacío, y desde ahí la aparición de la ciudad, también las modificaciones en la traza urbana y el emblemático cruce de avenidas donde esplende el mas puro barroco a través de la perspectiva que permite situar al hombre como el centro desde donde diverge el panorama. Finalmente si se puede poner en valor una cualidad del barroco sería esta nueva forma en que se manifiesta el mundo unifocal en la arquitectura y el urbanismo principalmente, que es vuelcando la preocupación del espacio construido al exterior, a la calle misma que conforman el tejido urbano, ya no serán mas el trazado residual de la ciudad sino desde el cual se empieza a construir, desde un vacío hacia un lleno. porque el hombre mediante la construcción del panoráma tiene la posibilidad de plantearse desde él hacia la ciudad y de la ciudad hacia él, en eso la formalización de la visión de mundo barroca.

Champ.jpg

Vista de los Champs elysees desde el arco del triunfo, parís actual

Bibliografía

  • Historia de la arquitectura occidental , Barroco en Europa/ Fernando Chueca y Goitia
  • Historia de la forma Urbaba / A.E.J. Morris
  • Gran historia de la Ciudad Charles Delfante
  • la Ciudad Barroca
  • Wikipedia /http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco