Encargo 09 Epistemología - La Observación: Principio de Arjé de la Escuela / Javiera Aranda R
Título | Encargo 09 Epistemología - La Observación: Principio de Arjé de la Escuela / Javiera Aranda R |
---|---|
Asignatura | Presentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño |
Del Curso | Presentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2022 |
Carreras | Arquitectura, Diseño |
Nº | 9 |
Alumno(s) | Javiera Aranda Reinoso |
La Observación: Principio de Arjé de la Escuela
Resumen
Este ensayo aborda el concepto de observación como principio fundamental. Tratando su definición etimológica y su relación con la Escuela. Fabio Cruz intenta explicar El Mundo del croquis y la observación a través de una secuencia de afirmaciones y una que otra experiencia. Es allí donde me adentro en el concepto de experiencia y situaciones, ya que al momento de salir a observar nos encontramos frente a un a múltiples actos donde la observación es algo que se capta por medio de nuestros sentidos estando en acto. Desde esto buscamos desvelar la esencia de algo por medio de un proceso reflexivo en la cual el dibujo que realizamos da cuenta de lo que se tiene en frente y el texto de acompañamiento da cuenta de lo que se ve. A su vez se explica cómo la observación es el punto de partida, el principio y fundamento de una obra siendo esta indispensable en el método de aprendizaje de nuestra Escuela.
Conceptos claves: Arjé – Observación - Estudio
Observación
Si nos atenemos a los momentos que esquemáticamente acabamos de señalar, vemos que el momento de LA OBSERVACIÓN está situado en el inicio del proceso. Es por tanto en cierta medida su fundamento y todo lo que sigue va a afirmarse y depender en gran medida de él. (Cruz, 1993, p6) Observación como un proceso creativo, un acto el cual nos permite sumergirnos en momentos que transcurren en nuestra cotidianidad, también nos podemos referir a ello sobre las cosas que se nos van presentando ante nuestros ojos, ya que este acto es aquel estado inicial de la creación, gracias a ello se crea una verdadera abertura.
Aristóteles —interpretando el tiempo meramente desde el ‘ahora’— resume la peculiar esencia del ‘ahora’ y por tanto del tiempo, en ese modo tan rico de significado que solo puede expresarse en la lengua griega y que es difícil de traducir: τό γάρ νύν τό αύτό ό ποτ ην- τό δ είναι αύτω έτερον, el ‘ahora’ es lo mismo considerando lo que siempre era —es decir, en cada instante él es un ‘ahora’; su esencia, su ‘aquello que es’, es siempre lo mismo (ταύτό)— y sin embargo cada ‘ahora’ por su esencia es en cada instante otro, τό δ' είναι αύτω έτερον, el ser ‘ahora’ es siempre un ser – de otro modo (modo de ser, existencia, έτερον) El ‘ahora’ articula y determina el tiempo en su perspectiva del ‘antes’ y ‘después’. (Sanguineti, 2001, p106)
Se puede decir que en cada ahora es el ahora, por tanto, se presenta constantemente como el mismo aun cuando en cada ahora desaparezca otro que ha venido. Él ahora muestra continuamente la presencia de sí mismo. La presencia supone de una ausencia, el mostrar es también ocultar es decir lo que se nos presenta ante nuestros ojos mediante la observación también tiene que disponer de una ausencia para que aquello que se nos presente sea el ahora por su esencia y no por aquello que ya es.
““Observar” sería entonces esa actividad del espíritu (y del cuerpo) que nos permite acceder, una y otra vez, a una nueva, inédita, visión de la realidad” (Cruz, 1993, p3).
“Depende de nuestra “mirada” y de nuestro “punto de vista”, para mostrarse y revelarse según rasgos y connotaciones profundamente diferentes” (Cruz, 1993, p3).
A partir de lo anterior, entendemos que el observar es nuestro camino inicial, que nace desde nosotros, en conjunto con la experiencia, en donde poco a poco nuestros sentidos van captando múltiples acciones que no percibíamos antes, dejándonos en un pleno estado de admiración.
La admiración no nos arrastra a hacer todas las actividades propias de un aficionado de un apasionado. Más bien la admiración nos deja con la boca abierta, nos inmoviliza. La admiración en lugar de invitarnos a disponer de las cosas nos invita a averiguar nos invita a saber. (González, 2014, p14)
¿Pero cómo logramos ser seres reconocedores del no saber? Siendo que ya tenemos un saber previo. Nos volvemos seres buscadores de la verdad, Pero ¿qué sucede cuando llegamos a esa verdad? quizás si llegamos a ella dejamos de admirar aquello que nos inmovilizaba.
La Observación y Croquis Como Unidad
Quisiera señalar antes que nada que los conceptos de “croquis” y “observación” no los vamos a tomar como dos asuntos separados y de peso equivalente; sino que el Croquis lo consideramos contenido en la Observación, como una parte de ella. (Cruz, 1993, p2)
La Escuela e[ad] tiene una forma de estudio que es el salir a observar y croquear. La Observación es aquella que busca revelar la esencia de lo observado. Y, por otro lado, lo que está contenido en ella:
El croquis no es mero procedimiento, una suerte de mecanismo automático, inequívoco que se aplica a algo conocido de antemano y que solo exige dedicación y cierta habilidad. No, no es así en absoluto.
La realización de un croquis obliga necesariamente a elegir cada vez, vale decir ABSTRAER, de entre las infinitas connotaciones luminosas que tenemos delante sólo algunas, comparativamente poquísimas. (Cruz, 1993, p7)
Según Aristóteles abstracción significa: para Aristóteles, por ejemplo, la abstracción es la operación mental por la que separamos la forma (o esencia) de la materia, en una sustancia dada, lo que nos permite formar conceptos y tener un conocimiento cabal de su esencia. (Fouce, 2015)
De este modo la abstracción es separar, extraer de algo, en donde esto nos permite transmitir una verdad que se está presentando ante nuestros ojos. Pero considero la palabra abstraer cuestionable, ya que la función de arrancar y separar requiere de un volver a organizar, pero al final lo que se termina reconstruyendo es un mundo derivado y empobrecido. Quizás al abstraer estamos dejando fuera el todo y ni siquiera lo abstraído se puede considerar como parte de un todo solamente como algo individual sin contexto. ¿Sera factible abstraer lo observado?, para el método de estudio de la Escuela considero que abstraer es lo factible ya que aquello arrancado nos sirve para poder darle sentido a algo nuevo, en nuestro caso la obra. Pero cuando no se tiene planeado el entregar otro sentido a aquello, pasa a ser una acción sin sentido.
La materialización de un croquis es un dialogo difícil entre la cabeza que elige y la mano que raya, o mejor que rasga (rasgo), el blanco abierto del papel. O, expresado en otras palabras, dialogo entre la mente que Abstrae (=elige, separa) y la mano que interpreta y ejecuta. (Cruz, 1993, p7)
Principio de Arjé de la Escuela
Se considera comienzo de todo, el punto de partida, el principio y fundamento de algo concreto. Es la manera en que se desarrolla un mismo suceso varias veces por primera vez.
Una Arjé es, además, un acontecimiento singular que constantemente se reitera en forma idéntica. Las leyes naturales y las reglas son por el contrario algo general. En función de esto se puede decir que una Arjé es algo concreto, mientras que ley natural y regla, a causa de esa separación respecto de algo individual, son algo abstracto. (Hubner, 1985, p139)
En relación lo escrito anteriormente en donde se mencionaba que la Escuela e[ad] tiene un método de estudio la cual es la que nos une como estudiantes seamos de Arquitectura o Diseño, método conocido como observación quien nos permite reencontrarnos y admirar aquello ya conocido de la realidad, ella aparece desde que recibimos nuestro primer encargo, ese salir a observar, volver a mirar y repensar aquello que ya existe en donde lo observado será nuestro fundamento que dará origen a un futuro proyecto. Sera nuestra mirada la que despertara nuestros sentidos y nos dará nuevos conocimientos de las cosas del mundo sean conocidas o no, siempre nos ayudara a percibir una nueva esencia de lo visto sea positiva o negativa.
Desde aquel primer paso nace un modelo que conocemos como acto y forma vistos de lo poético aluden a que lo que uno ve debe ser elogiado no todo lo visto, sino aquel rasgo puntual, aquello que nos deja en un estado de admiración, cuando sucede esto es que aparece la verdad del rasgo, pero esta no será la verdad final, en nuestra escuela el profesor te guía, para que el acto de recoger sea verdad y así la forma que se le dé más adelante sea coherente con el acto y la observación. Logrando que la forma sea natural, bella, pero sobre todo verdad.
Lo bello es totalmente diverso cada ser puede percibir la belleza de un modo distinto, la belleza tiene total relación con nuestros sentidos ¿Pero como logramos que al realizar una obra nuestros sentidos sean fiel a esa belleza? Considero que nuestros sentidos nos engañan y solo funcionan para su propia conveniencia, los sentidos son cambiantes cada vez podemos percibir y sentir algo nuevo entorno a una misma cosa. Lo que realmente nos debe importar es que lo bello para ser bello debe ser útil, pero a su vez debemos equilibrar la belleza y lo útil. Según Aristóteles:
“Es bello lo que es valioso por sí mismo y a la vez nos agrada, lo que es apreciado por sí mismo (no por su utilidad) y nos proporciona placer o admiración” (Ferrel, 2021).
El pensamiento Aristotélico en parte tiene razón, si una obra o cosa no nos produce placer en parte no seria bello, pero creo que la utilidad no se debe dejar de lado, si no es útil no es verdad y si no es verdad no es bello. La verdad tiene que contener ambas partes para que sea coherente con todo nuestro método de estudio, conocido como Observación. Como diseñadores buscamos el equilibrio entre ambas y para ello nos basamos en una suerte de ensayo y error, confiando siempre en que nuestros sentidos le son fiel a aquel acto.
Conclusión
La observación es un campo lleno de posibilidades, aquella que nos abre al conocimiento un campo de inicio donde cada uno lo establece y lo va transformando según la disposición que tengamos, de cierta forma debemos entrelazar estas ideas, debemos hallar lo que admiramos ante nosotros, este continuo ejercicio dará lugar a lo que nos capta y cuando comencemos a nombrarlas y dejar de lado la razón, se hallará este proceso de abstracción, donde se podrá descubrir la verdad, nuestra verdad llamada ante lo que deseamos crear y dar a lugar lo construido, la observación es la puerta que abre al conocimiento en el mundo, es uno de los principios que forma este método de estudio Mencionado anteriormente respecto al mito, este es el modelo del comportamiento en determinada actividad, es lo que tenemos en común todos los integrantes de la escuela. La observación, acto y forma forman parte del Arjé de la escuela, es el modelo para actuar según esos pasos para aprender, mirar objetos y el mundo. Desde la observación nace este Arjé, la observación es el inicio fundamental. Todo proceso creativo en el cual nos vemos situados estará constantemente invadido por la verdad, bien y belleza. Crearemos la verdad de un rasgo a medida que vamos observando, esta observación será llevada a un acto para luego crear una forma, es nuestro deber ser fiel a la verdad para llevar a cabo un acto y luego una forma buena y bella.
Referencias
1|Cruz, F. (1993). Sobre la Observación. Wiki Casiopea. https://wiki.ead.pucv.cl/Sobre_la_Observaci%C3%B3n
2|Ferrel, S. (4 de abril 2021) ¿Qué es la belleza para Aristóteles? ALEPH. Recuperado el 28 de octubre del 2022 de https://aleph.org.mx/que-es-la-belleza-para-aristoteles
3|Fouce, J.M. (2015) Abstracción, según Aristóteles. Webdianoia. Recuperado el 10 de septiembre del 2022 de https://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=9
4|González, A. (2014). Surgimiento: hacia una ontología de la praxia. Ediciones USTA. https://doi.org/10.2307/j.ctvb6v6q4.
5|Hubner, K. (1985). La Verdad del Mito, Capitulo 6: El Arjé. Wiki Casiopea. https://wiki.ead.pucv.cl/images/9/90/Hubner_Kurt_-_La_verdad_del_mito%2C_capitulo_6-_%22EL_Arje%22.pdf
6|Sanguineti, J. (2001) Presencia y Temporalidad: Aristóteles, Heidegger, Polo. Studia Poliana. https://doi.org/10.15581/013.26115