Encargo 09 Epistemología - Aprehensión para llegar a la Observación / Maite Aranda

De Casiopea



AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2022
9
Alumno(s)Maite Aranda

Resumen

Dentro de la Escuela es reiteradamente utilizado el recurso de la observación, tanto en arquitectura como en diseño, que es reconocido por todos los estudiantes y profesores, cada uno con una idea propia de que es lo que implica la observación, pero todo converge en una representación física a través de un dibujo y una anotación que complementa a éste, pero ¿Cómo yo llego a la representación física de la observación? ¿Cómo recojo lo que veo? Es ahí donde surgiría un concepto que podría explicar este proceso, la aprensión, que es introducida en la Teoría del Conocimiento de Aristóteles, y que explica como a los ojos de Aristóteles es adquirido el conocimiento o como debe ser adquirido. Entonces se busca encontrar un punto de encuentro entre estos dos, primero entendiendo cada una por separado para llegar a preguntarnos: ¿Porque se relacionarían el uno con el otro? ¿De qué manera se relacionan? Palabras Clave: Observación, Aprehensión, Conocimiento, Sentidos, Memoria.

Aprehensión

Concepto que es por primera vez mencionado en la Teoría del Conocimiento de Aristóteles, y para entender un poco mejor como es percibido el conocimiento por el filósofo primero hay que entender a quién guio su pensamiento, quien fue su maestro: Platón. Así como Aristóteles tiene su Teoría, Platón tiene su propia Teoría del Conocimiento, que si bien no está escrita como tal, se presenta a si misma en medio de los pensamientos y opiniones del filósofo.

Platón

Platón explica la existencia de los conceptos a través de la teoría de la reencarnación, donde explica que el alma existe antes que el cuerpo y es en esta donde yacen las ideas. Al unirse el alma con el cuerpo las ideas de vidas pasadas se olvidan, perdiendo lo conocido. Ya con el cuerpo unido al alma el humano percibe los objetos creados por Dios a través de los sentidos y es a través de esto que el alma “despierta” y recupera las ideas olvidadas. Es entonces que el conocimiento es adquirido a través de las ideas que se ubican en el alma, donde el conocimiento no nace de lo sensible, sino que nace de la intuición. Dentro de sus ideas también explica que el conocimiento depende de la verdad y debe ser permanente, estable y determinado y su principal objetivo es el estudio de las ideas, las cuales se comunican entre sí. Además, las ideas tienen una jerarquía, siendo el punto más alto la idea de bien y el más bajo la idea de las cosas físicas.

Aristóteles

Por su parte, Aristóteles recoge la relación del conocimiento con las sensaciones y establece como proceso del conocimiento 3 puntos: la memoria, las sensaciones y el entendimiento.

Memoria

Aristóteles establece que la memoria es la retención de una serie de experiencias, pero esta sería una interpretación de lo que realmente acontece y no lo que sucedió como tal, y mantiene esto en la mente con el fin de recuperarlo en otras oportunidades, a modo de recuerdo. Al ocurrir una experiencia, se genera una impresión de esta, pero ¿por qué? Cuando yo observo algo, huelo algo, pruebo algo, todo sucede a través de los sentidos, gracias a los sentidos es que se viven las experiencias, por lo que es por eso que las impresiones serían interpretaciones y no realidades. La recuperación de estas impresiones requieren de un canal de transición y se encuentra en las experiencias pasadas y, esta actividad autodirigida se podría denominar como recuerdo, donde las experiencias se traen entre sí y traen en si las sensaciones relacionadas a lo pasado y que los humanos son los únicos capaces de hacer.

Sensaciones

La fuente del conocimiento es la experiencia, y a pesar de que las sensaciones son tanto humanas como animales, los humanos captan un conocimiento más elevado al deducir la existencia de las cosas sensibles mediante la memoria. También establece el sentido común, que sería la capacidad de los animales y humanos de procesar las percepciones sensoriales, los recuerdos y la imaginación, para llegar a juicios básicos, pero solo los humanos tendrían un pensamiento razonado real por lo que el sentido común seria llevado más allá.

Entendimiento

Se reconoce que la realidad es cambiante, por lo que el verdadero conocimiento debe reconocer la realidad sustancial de las cosas, aquí sucede el entendimiento. Lo sustancial de las cosas son sus causas y principios y ahí se halla la esencia, Aristóteles considera esto como potencia, la cual reside en la materia, y la combinación entre la imaginación y la memoria construyen una imagen de lo experimentado, que permitiría comprender las potencialidades de cada cosa. Los sentidos captan lo individual, las formas sensibles de las sustancias concretas. El entendimiento entonces capta lo universal o la forma de un objeto mediante la abstracción de éstos mismos, eliminando sus cualidades sensibles hasta llegar a su esencia, lo que lo define, lo que caracteriza y sería único del objeto. La esencia es la aprehensión. La aprehensión parte de la experiencia, que son recogidas a través de los sentidos y que permanecen en la memoria. A través de la recolección de experiencias sensoriales se generan abstracciones de los objetos llegando a la esencia de estos, que seria el verdadero conocimiento.

Observación

Para entender la observación se recogen distintos autores relacionados a la Escuela, dado que es abordado el concepto de observación como se entiende en la Escuela. Primero está la explicación básica de que sería una Observación, como algo concreto, es entonces mencionado el ejercicio como: “desde hace ya más de sesenta años se practica este modo de contemplación, dibujando de cuerpo presente ante la extensión, sea esta el espacio urbano o natural; son croquis acompañados de un breve escrito que ilumina lo que el dibujo revela.” (Jolly 2015, p. 15). Es entonces la base de la observación la realización de un dibujo de un espacio u objeto depende de lo que se esté rescatando, acompañado de un escrito que complementa.

Pero profundizando en la observación se llega a que: “la observación que se registra en una relación estricta entre dibujo y texto es aquella que permite no solo ver sino permanecer e indagar en una especie de lapso de tiempo-espacio donde el mundo se muestra desde lo entero, a diferencia de una imagen fotográfica que retiene un instante donde no ocurre la permanencia.” (Puentes,2008, p. 29). Es aquí donde la percepción de la observación se profundiza, ya que no es solo recolección de información, no es un equivalente a una fotografía, el mundo se muestra más allá de lo que se ve.

Es entonces donde, recogiendo al mismo autor, reconoce que el observar sería: “un ir más allá de los sentidos mismos para construir una reflexión” (Puentes, p. 23). Ya no solo hablamos de la recolección de información a través de los sentidos, se va mas allá de lo que se puede ver, oler, tocar, probar y oír; la observación sería mucho mas que eso, sería el proceso avanzado del sentir donde se llevaría a algo más. Para reforzar esta idea:

“Si nos atenemos a los momentos que esquemáticamente acabamos de señalar, vemos que el momento de LA OBSERVACIÓN está situado en el inicio del proceso. Es por lo tanto en cierta medida su fundamento y todo lo que sigue va a afirmarse y depender en gran medida de él. Dentro de nuestro planteamiento esto nos parece algo congruente, lógico. Porque la Observación, ya lo dijimos, es esa mirada penetrante que va a revelar la realidad en la que se insertará la obra y a la que deberá acoger. (…)

Esta suerte de mirada penetrante y casi misteriosa que es la Observación es la que nos permite acceder cada vez, en cada caso – ya lo señalamos – a una nueva realidad. Por la Observación lo aparentemente conocido, lo ordinario, lo trivial, lo cotidiano, sale de lo neutro y homogéneo y COBRA SENTIDO, vale decir cobra UN sentido. Y comparece, así como algo nuevo, inédito, que nos sorprende.” (Cruz, 1993, p. 6)

Es la observación la base y fundamento de algo que vendrá después, que dependerá de lo que se plantee al observar.

Al observar no solo se mira, si no que es la creación de una nueva realidad a base de lo que ya hay, y a través de la creación de esta nueva realidad es que cobra sentido lo observado. Profundizando esto:

“Tenemos entonces que este medio que nos envuelve, y donde transcurre nuestra vida, aparentemente tan concreto y objetivo, no es tal. Depende de nuestra “mirada” y de nuestro “punto de vista”, para mostrarse y revelarse según rasgos y connotaciones profundamente diferentes. “Observar” sería entonces esa actividad del espíritu (y del cuerpo) que nos permite acceder, una y otra vez, a una nueva, inédita, visión de la realidad.” (Cruz,1993, p. 3)

Es aquí donde reafirmamos que la observación es la construcción de una realidad, que consta de una abstracción de la realidad conocida, y son los sentidos los que recogen lo que constituye la observación, depende de la mirada de cada uno, de la particularidad de cada uno, será como se construya la observación.

¿Cuál es la relación entre ambos conceptos?

Ya que se tiene la definición de cada uno de los conceptos y se entiende a cada uno como individual, se puede establecer que la aprehensión es equivalente a la observación. Tanto la observación como la aprehensión entienden que hay un conocimiento previo de las cosas, una memoria un recuerdo, si yo miro a mi lado y veo lo que hay al lado mío un gato yo se que es un gato dado que conozco el concepto gato porque en algún momento de mi vida alguien me indico que era un gato y todas las veces que me encuentro con un gato lo reconozco como tal porque tengo un recuerdo de éste, pero no necesariamente un recuerdo literal. Es aquí donde entra lo sensorial, yo sé lo que es un gato porque mis sentidos me lo han permitido, se que al tocar un gato lo sentiré suave por su pelaje, si lo huelo tendrá olor a tierra por donde se ubicaba, si lo observo se que es por sus características, mi conocimiento del gato entonces se debe que mis sentidos se han encargado de recoger sus características a través de los sentidos, haciendo que permanezcan en mi cerebro. Pero no solo recuerdo al gato por lo que veo, huelo y toco, tras conocer el concepto de gato y profundizar lo, puedo llegar más allá, al adquirir el conocimiento de este es aquí donde ya puedo abstraer la esencia de este, que no necesariamente lo caracteriza físicamente. Al pensar en un gato pienso en ligereza, ¿ y eso que tendría que ver con un gato? Al observar en reiteradas ocasiones he podido ver lo ligero de su pelaje al desprenderse de su cuerpo, lo ligero que se desplaza sin emitir ruido sus pisadas, lo ligero que cae y aterriza, que no lo inmuta, lo ligero de su ser que parece ajeno a cualquier elemento que lo rodea; esto sería entonces la abstracción, yo conozco un objeto, pero mi experiencia sensorial me permite ir más allá de lo que realmente es. Es ahí donde la aprehensión y la observación se unen, ambos recurren a los mismos procesos par llegar a un punto, la aprehensión pasa por el proceso para llegar al conocimiento, así mismo la observación pasa por este proceso para llegar a su representación física, quizá se podría decir que la observación sería una forma de adquirir conocimiento que termina plasmado en lo visual. La forma de adquirir conocimiento en la escuela es un proceso de observación, que yo no solo miro y dibujo lo que literalmente veo, sino que aprehendo lo que veo para que esto posteriormente sea plasmado, y a su vez esto funcione para construir distintas cosas, nuevas realidades dentro del diseño y la arquitectura que se fundamentan en mi Observación.