Encargo 08 Epistemología - El pensamiento como una intimidad de la luz y su construir / Rafaella Osorio Corvetto

De Casiopea



TítuloEncargo 08 Epistemología - El pensamiento como una intimidad de la luz y su construir / Rafaella Osorio Corvetto
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2022
8
Alumno(s)Rafaella Osorio Corvetto

El pensamiento como una intimidad de la luz y su construir

El ver de nuevo y su distinción

En el redibujar una misma situación de maneras diversas o similares, en cada experiencia de ver otra vez, se puede observar de nuevo, tomarle importancia a un detalle antes no percibido, y ver todo como una relación de imágenes que por sí mismas reflejan una percepción, como un sueño, ver relaciones al abrir los ojos, el pensar y analizar cómo es algo, algo que antes no era visto de la misma manera, tener el cuidado de observar una situación nueva, o algo no tan nuevo, pero por el descuido, no se logró ver. La capacidad de rehacer, reflexionar y ser flexible ante la experiencia de ir caminando hacia un lugar. “La realización de un croquis obliga necesariamente a elegir cada vez, vale decir abstraer, de entre las infinitas connotaciones luminosas que tenemos delante sólo algunas.” (F. Cruz, sobre la observación,1993, p.7) Donde abstraer tiene como definición el separar, como una distinción, entonces se puede aludir a elegir, ya que cuando uno tiene la opción de elegir, siempre se hace una distinción de las opciones, como la decisión de una palabra, aquella distinción que se puede ver, sentir y pensar desde aspectos que dan a elegir como una opción mejor a otra, donde la vista del ojo hace un énfasis, una fijación al ajuste óptico para empezar a mirar ese algo con más atención, con una tendencia o dirección del pensamiento para un elogio, ese sentir de elegir y sentirse bien, cómodamente con una persona, aquel abrazo tiene una calidez en el mismo ser, una conexión de seguridad, ese pensamiento de una observación que va ocurriendo, el positivismo, ese pensar que está en la cabeza de idear algo, de crear una idea, de imaginar una situación que uno puede escoger, ese pensar en situaciones futuras o no futuras, en situaciones reales o no reales, que la del mismo ser, tiene la conciencia de que pasada y que no, aquella idea que la persona piensa y se imagina. “palabra” con ayuda de aquello que no puede ser ni mero sonido verbal ni la cosa designada: y esto es la “significación” (M. Heidegger, La significación de las palabras).


Intimidad de la relación luminosa

Se puede hablar de una concentración de la sombra en los planos luminosos: como el concepto de ver las cosas por relación y la manejo del espacio abstracto del croquis, se adentra en una manera de ver y capturar lo visto que involucra el concepto de líneas, de formas, de sombras, y en sí, lo que nace de la relación de la realidad y del espacio gráfico, creado por quien observa desde la luz y su construcción en el espacio de un habitar, de un texto, de una edición de imágenes, desde aquella luz que se expande por esa intimidad, por unas paredes blancas para hacer un espacio más cálido y espacioso para el habitar, ese interlineado de una Tipografía para dar más y menos luz al texto, esa diagramación que se le otorga a la separación de las imágenes para dar un sentido a su presentación. Las sombras al contener un espacio blanco lo delimitan y acentúan, conformando otro espacio dentro de lo general. “Es una ciudad porque se mira a sí misma, hace al ojo ver. Es una ciudad que se presta para verla, que se ofrece a que se la mire. Podemos salir a la ciudad a verla, podemos recorrer sus calles, podemos penetrar a su interior, podemos mirar lo que ocurre en ellos para ver lo que es vivir, para acercarnos a lo más profundo de la vida que es la intimidad” (Alberto Cruz, improvisación del Señor Alberto Cruz,1959). Estar en intimidad, como el tránsito del sol durante un día, se presenta y se prolonga como el tiempo, donde se comprende el camino, y la distancia de un trayecto, en un espacio llamado cuidad que se sale a recorrer, a mirar como por primera vez, como es el mirar de un niño, de tal manera que este se hace preguntas de investigación, para saber cómo es, como se hace, de que está hecho, aquellas curiosidades que nos hacen volver a pensar en esa intimidad, en esa cualidad, en ese significado.


Pensiero de luz

La luz varia lo denso de las sombras: Donde se puede expresar como una nivelación de la luz que varía en la sombra, de manera contrastada por espacios lineales, separados, dando origen a la luminosidad. “Esta palabra intenta recoger el sentido de lo que está en observación y entregar su clave. Por ejemplo: …se trata de un espesor luminoso. Una encrucijada de la multiplicidad y el vacío… (Fabio Cruz, Sobre la observación,1993). El pensiero como el pensamiento y estudio de la luz en una intimidad para la creación, va generando titulaciones para una explicación. De tal forma que a través de las sombras se genera la luz: la luz, por si sola, no es dibujable, esta se puede capturar gracias a las sombras que la distinguen. ¨La primera forma corporal que existió fue la luz. Esto porque la luz en su propia naturaleza se dispersa en cualquier dirección, de tal modo que un punto de luz producirá una esfera de luz, a menos que se obstaculice por un objeto opaco.” (Grosseteste, sobre la luz) En general observamos algo como respecto a otra cosa, reconocemos lo oscuro gracias a lo más claro, como algo pequeño al compararlo con un tamaño mayor. El mirar un objeto o una forma al lado de algo más pequeño o grande, esa capacidad del ojo del mirar ¿Qué relación hay entre la visión y la luz? Se puede hablar de una capacidad del ojo para modificar su función, al cambiar las circunstancias, se puede acomodar a un sistema óptico que permite los cambios de distancia de los objetos observados. Cuando decae la iluminación, el ojo puede tener una desviación hacia lo sensible para apreciar la luminosidad que va captando de a poco, mientras se hace un esfuerzo visual. “La luz, me dije. La luz es la arena para estar junto al mar de nuestro orar” (Cruz, A.1954- Proyecto para una Capilla en el Fundo Los Pajaritos). Se ha leído sobre la luz y su participación en el cubo, como una plenitud y una forma. Un blanco, que va generando la calidad de un espacio habitado, no tan solo como un color, cuyos se va incorporando para encontrar formas. Como un blanco que busca un encuentro, una calidez en la vista de la persona, tal como un pensamiento de luz, como un foco centralizado al final de recorrido, distanciando su trayecto luminoso al pasar, con detalles grises y minuciosas en la importancia de la intimidad de la luz, relacionando tamaños entre sí, que construye la profundidad a partir de relaciones. Como también se puede hablar del cuadro de Leonardo da Vinci, La Virgen de la Roca, donde cuya profundidad los bordes se funden, el aire es una densidad y donde se puede mirar a través del aire, como un modo de acceder y una construcción para el caminar hacia… (Girola, C. 1976- Pozo escultor, Ciudad Abierta.). Una expresión que se encuentra entre y en las piezas, como una danza, de venus del vacío. Una distancia, Dia-Diagramación, un espacio, un vacío “entre”, una distancia al plano que tiene relación con la mirada, y los planos de profundidad.


Referencias

  • Cruz, F. (1993), Sobre la Observación, EAD–PUCV.
  • Heidegger, M. La significación de las palabras
  • Cruz, A. (1959), Improvisación, EAD-PUCV.
  • Grosseteste, R. Sobre la luz
  • Cruz, A. (1954) Proyecto para una Capilla en el Fundo Los Pajaritos, EAD–PUCV.
  • Girola, C. (1976) Pozo escultor, Ciudad Abierta. EAD-PUCV