Encargo 08 Epistemología - El alma y su trascendencia / Malen Llanquileo

De Casiopea



TítuloEncargo 08 Epistemología - El alma y su trascendencia / Malen Llanquileo
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2021
CarrerasDiseño
8
Alumno(s)Malen Llanquileo Solar


La idea

Estaba realizando un trabajo de un ramo fundamental sobre animales semilleros y como estos conviven y cumplen un rol, en su caso, con las plantas que generan frutos. La planta en sí es un ser "inmóvil" en el sentido que no se desplaza por sí misma, esta necesita de un ser externo para incluso asegurar su existencia, porque si sus semillas crecen cerca de la planta madre luchan una contra otra por los nutrientes y terminan extinguiéndose mutuamente por esta misma "lucha" y aquí es cuando el movimiento cumple un rol fundamental por estos animales que comen el fruto de la planta, ellos distribuyen sus semillas a diferentes distancias, dependiendo donde este animal habita (y el tamaño del animal). Con el paso del tiempo algunos animales semilleros se han estado extinguiendo y junto con esto también las plantas que se beneficiaban de este animal y su movimiento.

Me sorprende que todo tenga un sentido y técnica o razón de existir, que el movimiento es vida, pero que la quietud o no existencia es muerte. Me pregunté cómo el hombre con diferentes técnicas ha habitado el mundo, y como este movimiento o mutación de técnicas nos ha llevado a lo que somos, cómo y porqué han mutado y cómo será nuestra relación con nuestro habitar (natural y no natural) en un futuro.

El diseño como diseño de bien, ecológico. Diseño de la materia, forma, eficiencia y con finalidad, en conjunto como uno y no por separado.


Investigar sobre la Techne y movimiento Como el hombre se mueve y/o habita en el mundo como es esta relación con la naturaleza. Así mismo si el hombre es parte del ecosistema que habita cual ha sido su técnica y su aporte (o no aporte) a esta, como el diseñador se apropia de una técnica para posicionarse en un mundo (la naturaleza). Como convive el artificio con la naturaleza. Si el hombre alcanza todo con la técnica, este movimiento y mutación cómo afecta e influye en nuestro habitar.


Lo dicho en clases

Texto fundado en las almas.

Las condiciones del alma; el alma vegetativa, alma animal y alma humana. Aristóteles habla sobre que la respuesta del movimiento es el acto, para que exista movimiento hay algo que se llama “el acto”, el problema es ¿Qué es para siempre y que es lo que nunca se sabrá? Como pasa de lo que es a lo que no es, o viceversa, la disputa de lo que no se puede definir como “algo que es” o los cambios. Algunos dicen que “lo que es” es lo que cambia y otros dicen que lo “que es” es lo que no cambia. Aristóteles resuelve que el tema del cambio lo resuelve el acto.

Que tiene que ver esto con las almas. El alma es lo que ánima a cierta “cosa”, energía primera Neuma, el alma tiene funciones. El alma vegetativa, tienen un tipo de movimiento que es el crecer, el alma vegetativa no se desplaza y según Aristóteles las almas se mueven y cambian a su forma. El alma vegetativa se mueve y cambia creciendo, el alma animal y el alma humana que tiene el conocimiento.

El alma es el sentido vital del que vive.

Heidegger, Tecné es un modo de saber/ de conocimiento que es el más alto del saber, conocimiento no teórico, que permite hacer cosa, que permite transformar, que permite producir, poiesis griega.

Pensarlo griegamente; todo saber está fundamentado en tres palabras; bello, bueno y verdadero, pero todo junto en uno solo, son los universales. Estos tres conceptos de lo universales tienden a lo único. Los griegos lo pensaban siempre en conjunto, entonces, el cómo se piensa este todo reunido podría responder a esta acción de que el animal se come a planta, etc. Como seria esta relación de todo reunido en este concepto de Tecné.

La belleza no está detrás de la verdad. La belleza es una verdad aconteciendo en el tiempo. La belleza es un estado natural de todas las cosas. Un griego sabe que todo tiene que ser verdadero, todo tiene que ser bello y sabe que todo debe tender a la verdad, hoy en día en el diseño está bien arraigado el concepto del como debe ser para ser una conciencia de bien con la ecología. El ejemplo de la copa aristotélica es que reúne todo lo verdadero, bello y bien. El ejemplo de los animales semilleros y las plantas es otro ejemplo de como es un todo; bello verdadero y de bien.

Asegurar de como es esto todo a la vez como es una obra de todo a la vez. Cual es el justo medio de todo, el justo equilibrio que es una lucha una búsqueda. No es algo que está, sino que es una lucha que siempre busca el equilibrio, la copa si se sobrepasa cambia de estado, a un acto, y que lo que se debería cumplir que es la justeza y pacifidad se pierde cuando se pasa la justeza. A esto se le llama “fronesis” o prudencia, la justa medida de todo. Entonces el ejemplo de los animales y plantas como almas, la copa como la tecne como ejemplo de buena tecne, y la tecne en la concepción de Heidegger donde se dan estas cuatro dimensiones que al momento en donde se separan estas cuatro causas aristotélicas material, formal, eficiente y final, y si nos quedamos solo con el material y eficiente, y se pierden la formal y final, estamos en presencia de la técnica actual. Se ha perdido la totalidad. Diseño ético.

Estudio y avance

Sentido del alma

Aristóteles se interesa por la biología y por todos los seres vivos, no solo por los humanos.

El alma es la energía que le da la vida al cuerpo, por ende, alma la tiene todo ser vivo. En su clasificación habla de tres tipos de almas:

Alma nutritiva/vegetativa, Es la responsable de proporcionar alimento. Está presente en las plantas, los animales y los seres humanos y hace posible la reproducción, el crecimiento y la nutrición, es decir, las actividades básicas vitales.

Alma sensitiva/animal, Es la que posibilita interactuar con el ambiente. Es la propia de los animales no humanos, pero las plantas carecen de ella. Está presente en los animales y los seres humanos y permite el conocimiento sensible (la percepción), los deseos y apetitos corporales como las el deseo sexual o las ganas de comer, así como el movimiento local. Tienen la capacidad de reaccionar ante un estímulo. Relación con el medio, movimiento.

Alma racional/humana, es propia del ser humano; esta está dividida en dos: intelecto agente e intelecto paciente. Esta intelectualidad es la parte mas elevada del alma humana, ni las plantas ni los animales la poseen, solo los seres humanos la tienen y es la razón de que posean actividad cognitiva y volitiva.

Aristóteles considera que el alma es material y por lo tanto mortal, no hay ningún elemento individual que sobreviva a la muerte. Por lo tanto, el alma sería parte de nuestro cuerpo, por ejemplo; alma nutritiva seria nuestro sistema digestivo, nuestra alma sensitiva sería nuestro cerebro y músculos, y por último nuestra alama racional sería nuestra mente, estos elementos son materiales que desaparecen con nuestra muerte, la muerte del cuerpo. Sin embargo, el intelecto agente es un elemento inmaterial y un elemento que sobrevive a la muerte de un individuo, pero este intelecto agente no es un elemento individual sino uno colectivo, existe un intelecto agente para toda la humanidad. No hay ningún elemento personal que sobreviva a mi muerte, ya que lo que sobrevive a mi muerte que es el intelecto agente no es mío, sino que colectivo, con lo cual la muerte es el final de la existencia para Aristóteles.

Es el intelecto agente, que todo lo conoce, quien posibilita el conocimiento del intelecto paciente que es un elemento personal, el conocimiento se establece a partir de la experiencia. Cuando yo veo un objeto, el intelecto agente proyecta sobre el intelecto paciente el universal de aquello que estoy viendo, por eso yo puedo reconocer en un árbol, silla o mesa, pese a nunca haberlo visto, porque nosotros reconocemos en el objeto, el universal de aquello que vemos gracias al intelecto agente que proyecta sobre el intelecto paciente este universal.

Para Aristóteles el ser humano es una substancia compuesta e indisoluble de materia y forma, siendo la materia el cuerpo y la forma el alma. La forma, nunca puede estar separada de la substancia. Se entiende el alma como principio vital, todos los seres por el simple hecho de serlo, tienen alma. Y es el alma precisamente la forma de la sustancia, en acto, mientras que la forma es la potencia. Pero el alma muere al morir el cuerpo. Si el ser humano muere se produce un cambio sustancial, y por lo tanto deja de tener la forma de un ser vivo y adquiere la forma de un ser inerte.


Las cuatro causas de Aristóteles

Concepto de causa; Aristóteles establece que todos los seres tienen causas externas e internas, es decir, hay unos elementos que son las causas del ser, o del movimiento, forman parte del propio ser y otros elementos de las causas del ser o del movimiento son externos del propio ser. Entonces Aristóteles habla de cuatro causas:

Causa material, de la cual esta hecha el objeto, en este sentido es un elemento individualizador, el ser es quien es gracias a su materia.

La causa formal, es la forma, es decir universal, elemento universalizador, aquello que hace que un ser sea lo es.

Estas dos causas son las causas internas del ser, es decir, los dos elementos que forman parte de la sustancia.Ahora, hay otras dos causas ajenas al ser que también forman parte de su causalidad. Estas son:

Causa eficiente, es quien ha posibilitado al ser, quien a posibilitado el movimiento. Una persona cuando nace, su materia es una causa importante de su ser, junto con su forma. Pero este ser no existiría sin sus padres, esta es la causa eficiente, un elemento externo que posibilita, incluso que crea al propio ser.

Causa final, es decir cuál es el objetivo del ser. La causa final es la causa primera, debido a que esta es muy importante para la causa del ser, así el objetivo y la finalidad del objeto determina por completo su forma. Esto implica además el hecho de que como todo objeto que existe tiene una causa anterior a ella, no existe un primer momento del universo, sino que el universo existe desde siempre y existirá para siempre.

La figura de Dios en la religión cristiana, de que Dios es la causa eficiente del mundo quien es el creador del universo no tiene cabida en la teoría de Aristóteles. Son filósofos cristianos los que han tomado la figura de Dios a través de la figura del Primer Motor, un ser inmóvil, un ser inmaterial que hace que el mundo se ponga en movimiento pero que no es causa eficiente ni del movimiento ni del mundo, sino que es la causa final de la existencia del movimiento. Esta forma de ser eficiente de Dios, tiene un papel fundamental en la obra de Sto. Tomas de Aquino cuando convierte en el siglo XII el pensamiento de Aristóteles en un pensamiento cristiano.



Causa material. La materia viene a determinar el aspecto de los objetos físicos, que están sometidos a cambio.

Causa formal. Consiste en la disposición o apariencia de las cosas cambiantes. La forma vendría a ser el diseño del objeto.

Causa eficiente. Es el agente del cambio o movimiento que, si bien está aparte de las cosas, interactúa con las misma para imprimirles movimiento.

Causa final. Constituye la finalidad o propósito del movimiento. Supone un cambio para que las cosa llegue a ser lo que tiene que ser.