Encargo 07 Epistemología - Nímesis y Poíesis Aristotélicas / Rosario Vicente

De Casiopea



TítuloEncargo 07 Epistemología - Nímesis y Poíesis Aristotélicas / Rosario Vicente
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2021
CarrerasDiseño
7
Alumno(s)Rosario Vicente Gorigoitía

NIMESIS

Cuando Aristóteles se dedica a estudiar a las especies animales, en sus tratados biológicos utiliza un vocabulario Nimético. Este concepto debemos considerarlo como un método de investigación, con el cual Aristóteles en primera instancia busca establecer comparaciones anatómicas entre las especies animales, por ejemplo, las diferencias y similitudes que existen entre los pies del mono y las manos del hombre. De ésta manera, Aristóteles establece el supuesto de que “la naturaleza procede de forma gradual continua y descendente, que es presidida por el Hombre y que abarca a los seres más inferiores. (During 1999, p.803)


El objetivo de éste método comparativo o analógico es a fin de cuentas, establecer su concepción de estructura jerárquica de la naturaleza, en la cual el Hombre tiene la primacía y en virtud de la cual sus comportamientos y habilidades constituyen la referencia a la que aluden todas las comparaciones con los demás animales. A partir de lo anterior, Aristóteles define su método analógico como el estudio de las funciones que desempeñan los órganos de los animales pertenecientes a distintas especies. Y según esto, también podría aplicarse éste, al estudio de sus comportamientos, como por ejemplo comparar el proceso humano de construcción de un templo, con el proceso de construcción de un pájaro de su nido.


La Nimesis o método Nimetico de Aristóteles, representa una de las formas más elementales de conocimiento, en relación a esto (Blumenberg 1999, p.73-74), plantea que:

Durante dos mil años el principio formulado por Aristóteles pareció ser la respuesta concluyente y definitiva a la pregunta por la relación entre el arte y la naturaleza. De hecho, a través de él puede explicarse buena parte de la historia de la reflexión filosófica, y particularmente estética, de Occidente, puesto que se constituyó en el paradigma de la producción artística desde mediados del siglo XV hasta fines del siglo XIX. En la obra Poética, Aristóteles afirma que la Nimesis, entendida ahora en un sentido más cercano al concepto de analogía o imitación, constituye un impulso connatural común a hombres y animales, cuyo placer surge del reconocimiento”. (Aristóteles 1999, p.8-9) Según ésta idea, la Nimesis como acontecimiento humano innato de imitación constituye un aprendizaje, y por ello, un conocimiento. Este aprendizaje como ya hemos dicho, no es exclusivamente humano. Lo que sí es exclusivamente humano es la capacidad de convertir en Arte un impulso humano natural. Pero ¿a qué nos referimos con Arte?

Aristóteles difiere en éste punto con su maestro Platón, el cual consideraba que el Arte, al ser solo una vulgar imitación de la realidad, distrae y aleja al hombre de ésta, y como el principal interés de Platón era la búsqueda de la verdad, no considera al Arte como una vía de acceso al conocimiento verdadero. Por su parte, Aristóteles si considera el Arte como conocimiento, pero hace una importante diferencia entre la filosofía del arte y la filosofía de la belleza, en éste sentido, la belleza estaría compuesta por 3 dimensiones, una dimensión física (natural), una dimensión ética (lo bello, lo bueno y lo moral) y una dimensión ontológica (el ser de lo bello, la belleza en sí).

El ente bello para Aristóteles, en éste sentido sería algo complejo, por ejemplo, un templo bello necesariamente debe tener una estructura ordenada (arreglo espacial de sus partes), proporcionada (relación de sus partes con el todo, esto incluye al hombre, ya que la figura humana es fundamento de la cultura griega), y finalmente la delimitada, (las partes o elementos ordenados y proporcionales entre sí se encuentran restringidos a un espacio finito y determinado). (Aristóteles 2016 p.17). La belleza sería entonces, considerando éstas 3 dimensiones, la confluencia entre, orden, proporción y delimitación. Importante sería destacar aquí que Aristóteles toma al Ser Humano como la medida de todas las cosas, es decir, existiría un punto medio, justo, preciso y exacto (donde nada sobra y nada falta), y éste punto medio estaría definido y concebido no al azar sino por el propio hombre, manifestado en la típica expresión “A escala humana”.


POIESIS

En la antigua Grecia, el término Poiesis definía al hacer productivo del ser humano. Tiene su raíz en la palabra Poiein que significa hacer, fabricar, pero posee características que diferencian ésta actividad de otras formas de producción y se distancian significativamente de las actuales definiciones de formas de hacer. (Zambrano 2019) Hasta aquí hemos hablado sobre la filosofía de la belleza, pero no sobre la filosofía del Arte. Para aproximarnos a ésta deberemos remitirnos a los siguientes conceptos analíticos, planteados por Aristóteles, acción, producción y objeto. Estos 3 conceptos, son en Aristóteles fundamentales para comprender el concepto de Poiesis. La acción y la producción no son conceptos equivalentes, la acción por sí sola no es producción, la acción es pragma (modo racional práctico), y la producción es poiesis (modo racional productivo). Por su parte, el objeto producido es el poiema. (Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia: EIDOS)

De ésta manera a cada saber corresponde una acción determinada y un fin, el fin del Arte sería la Poiesis como un producir o técne. Recién en éste producir o técne traemos a presencia la Obra de Arte, antes de ésta técne solo tenemos praxis, pero la praxis tiene como fin la virtud o Areté y la virtud no crea objetos solo acciones, por ende, no hay presencia de una Obra de Arte en la mera praxis.

Referencias

-Blumenberg. (1999). “Las realidades en que Vivimos”. Buenos Aires-Barcelona: Paidós.

-During (1990). Aristóteles, Exposición e Interpretación de su Pensamiento. Editorial Navarro. Mexico: UNAM.

-Aristoteles (2017) Poetica, Editorial Aristoteles, Valencia .

-Zambrano M (2019) “Las Nociones de Poiesis, Praxis y Tecne en la Producción Artística”. Revista de Arte Contemporáneo. Vol O Index No 7. Quito