Encargo 07 Epistemología - La verdad como observación / Valentina Oyarzún

De Casiopea



TítuloEncargo 01 Epistemología - La verdad como observación / Valentina Oyarzún
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2020
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2021
CarrerasDiseño
7
Alumno(s)Valentina Oyarzún

La verdad como observación

La verdad es un acto que no puede ocultarse, se muestra tal cual es, ya que es un modo de aparecer. Esta se puede referir a una realidad o a una proposición, como una verdad ontológica. (Ontológico = ser). Se refiere a la verdad idéntica a la realidad. Pero también se puede hablar de una verdad lógica (del conocimiento, de la proposición mediante la que se expresa un juicio).

En el segundo caso consideramos que la verdad es una propiedad del enunciado, de la proposición (no de la realidad, del objeto) y decimos que la verdad consiste en la adecuación o correspondencia de la proposición con aquello a lo que se refiere (con los hechos, con la cosa). Si tal correspondencia no se da decimos que la proposición es falsa. Esta concepción de la verdad como adecuación, como correspondencia, fue formulada por Aristóteles y se ha mantenido como interpretación predominante de la verdad en el pensamiento filosófico hasta la actualidad, siendo reformulada en el siglo XX por B. Russell y por A. Tarski, quienes se propusieron despojarla de los elementos metafísicos, siendo conocida en la actualidad como la teoría semántica de la verdad.

Por otro lado observar es un proceso de entrada (input) en el pensamiento, que permite el ingreso de información proveniente del afuera del individuo. Consiste en la percepción de las cosas orientadas a un fin, es el acto de emplear la vista para una información determinada, en donde se pueden observar datos y/o fenómenos, las cuales pueden tener cualidades sensibles u observación de hechos. Por lo cual es una tarea descriptiva, en donde se señala como son las cosas y sirve para comprender el estado de la cuestión antes de intervenir de ninguna manera. Con lo anterior el individuo permite realizarse un mejor juicio de las cosas. Esta noción fue clave en el surgimiento de los distintos métodos filosóficos, y especialmente en la tradición empírica que valoraba el mundo sensible por encima del mundo inteligible o racional. Además es importante mencionar que la observación es la recolección de datos, de las realidades empíricas, la cual puede ser ocasional o sistemática.

Por lo cual es posible encontrar diferentes verdades al momento de observar, en donde se quiere mostrar la verdad a través de la observación. Y por otro lado hay que saber qué verdad es la que uno quiere presentar dependiendo del acto, Además es importante mencionar que el acto de observar es el primer acto de todas las cosas antes de realizar cualquier acción. En donde uno se puede encontrar con lo que busca y aquello con lo que me encuentro. En donde puede surgir la pregunta que observa la observación? (Tautología) o uno se puede predisponer a observar o puede ser algo espontáneo? En donde la respuesta es sí, si puede ser espontánea y sorprender. Esto se ve altamente influenciado por el modo de pensar, sobre todo el de Martín Heidegger, tema del cual no quiero profundizar por su pasado Nazi, el cual en mi opinión no es separable de su legado filósofo.