Encargo 07 Epistemología - Concepto espíritu / Francisca Estay Lobos

De Casiopea



TítuloEncargo 07 Epistemología - Concepto espíritu / Francisca Estay Lobos
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2021
CarrerasDiseño
7
Alumno(s)Francisca Estay

Definiciones

Espíritu o actividad espiritual

Cada filosofo tiene una definición o sentido distinto para la palabra espíritu, ya sea pensamiento, conciencia, valor o fuerza. Por ahora, estudiaré el termino como espiritualidad.

En relación con el texto leído de Jaime Reyes acerca del espíritu y la observación, se puede decir que espíritu es como un valor que alienta al cuerpo a obrar. Al ser una fuerza, o un valor, toda persona es propia de aquello, y esto nos lleva a un cambio, como persona. Consideran que la espiritualidad es un viaje. En el proceso se ejerce la actividad espiritual, es decir, por un lado esta el principio y por otro el final pero en el proceso esta esa actividad. Siempre van apareciendo novedades y a eso se le llama espiritualidad.


Se habla de potencia y acto, en la escuela, cuando algo cambia de un estado a otro. Decimos que todo cambia, todo está en potencia hacia la perfección. Y los filósofos que he leído, en este caso Edith Stein y Hegel, hablan sobre espíritu como algo que también esta en potencia y acto, pero no en el mismo sentido que algo material, sino espiritual.

“El espíritu no es algo acabado, sino que se realiza a sí mismo en y por las distintas formas que adquiere en su auto manifestación. En tanto que actividad auto constituyente es sujeto, pero también es objeto, porque su autorrealización se da en la relación con lo otro de sí, a lo que supera en su alteridad e integra en su propio ser, reconociéndolo como un momento de sí mismo. En este sentido, el portador último del espíritu es el ser infinito, el Absoluto o Dios, puesto que no puede haber nada que le sea exterior, poniéndole límites insuperables.” (Luis Mariano de la Maza, 2015).

“El presupuesto básico del espíritu es para Hegel la naturaleza. Sin naturaleza no hay espíritu. Pero el espíritu es la verdad de la naturaleza, en la que esta es superada, transformándose en vida que se relaciona reflexivamente consigo misma mediante la inteligencia y la voluntad (espíritu subjetivo); y que luego se despliega en el mundo de las formaciones culturales, costumbres e instituciones históricas (espíritu objetivo) para alcanzar finalmente su máxima realización en el conocimiento de sí mismo como espíritu absoluto a través del arte, la religión y la filosofía.” (Luis Mariano de la Maza, 2015).

Edith Stein define la palabra espíritu en pocas palabras como intelecto, voluntad, mente o pensamiento.

"En Edith Stein el espíritu se refiere esencialmente al concepto de la persona, entendida como el soporte (suppositio) de una naturaleza dotada de razón y caracterizada por su capacidad de referirse a sí misma y configurar su comportamiento, por su apertura a las cosas distintas de sí y por la capacidad de elevarse por encima de sí. Esta triple apertura del espíritu justifica que Edith Stein distinga en forma semejante, aunque no igual a la de Hegel, entre espíritu subjetivo, objetivo y divino. La principal diferencia en este punto es que la tripartición no se refiere a un proceso de progresiva realización del espíritu, sino más bien a los tres ámbitos hacia los que dirige su actividad: la propia interioridad del alma, las creaciones culturales, valores e instituciones sociales, y Dios o la vida sobrenatural." (Luis Mariano de la Maza, 2015).


Bibliografía

Mariano de la Maza, Luis. (2015). Sobre el espíritu en Hegel y Edith Stein. Scielo. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492015000200006