Encargo 06 Epistemología - Observación, Acto y Forma / Danae Weinstein

De Casiopea


TítuloEncargo 06 Epistemología - Observación, Acto y Forma / Danae Weinstein
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2020
CarrerasDiseño
6
Alumno(s)Danae Weinstein
PDFArchivo:Encargo 5danae weinstein.pdf

Observación, Acto y Forma

Las bases de la Escuela se fundamentan en observación, acto y forma, que al mismo tiempo es la episteme donde se redondea la fundación del conocimiento.

Cuando en la escuela se habla de la observación, no solo se observa lo que se tiene ahí en frente, sino también el más allá de lo que observamos, pero sin modificarlo. Es decir, viendo la realidad tal cual se presenta como dice Aristóteles. Desde la observación, lo que uno ve es la realidad que se va construyendo a partir de la experiencia, y ahí es cuando esta directamente relacionado con el acto. Ya que es en este acto inicial donde se observa la llegada de este primer momento.

Cuando en la escuela se habla del acto, se dice que el acto humano se inaugura con el dibujo de lo visto, transfiriendo la realidad a una superficie, a través de la observación de lo que esta ahí en frente. Este primer acto de toda filosofía es la admiración y esta admiración provoca una detención para así observar detenidamente. En las travesías que se hacen anualmente en la escuela se sale a observar el América, salimos a recorrer hasta que de pronto uno se ve cogido ante algo que esta ahí, y se detiene. Provocando esta admiración de la que habla Aristóteles. “Acto es lo que se hace ser a lo que es”. Y este es uno de los pensamientos básicos de la escuela, permanecer en el acto para darle sentido. Apuntando al sentido poético del acto ocurre cuando se encuentra un espacio y tiempo abierto. No estamos mirando la actividad en sí, sino lo que se nos está queriendo decir. Lo que nos lleva a la forma, la aparición de este ser nuevo que está compuesto por muchas cosas.

La forma es la construcción de luz en el vacío, cada acto trae esta forma que es esencial. La observación del acto requiere abstraer, saber mirar y separar nuestros intereses para poder encontrar el ser, es decir, la forma del acto. Y esto es lo mismo que ocurre en Amereida y Travesías, buscar el sentido de las cosas. Ver por primera vez algo que siempre estuvo ahí pero que de pronto aparece con un sentido diferente.

La teoría del hilemorfismo de Aristóteles establece que todas las cosas están compuestas por materia y forma, y al unirse dicha materia y forma se crea el ser. Este ser según la escuela basta con ser, y no requiere de atributos algunos para ser lo que es, aunque según Aristóteles lo substancial, eso que hace que algo sea, la forma esta contenida en características, es decir, no solo su figura, sino todo lo que contiene el ser, lo que esta detrás.

Finalmente Aristóteles dice que no existen materiales adecuados para construir la forma, ya que la forma prima sobre la materia, que concuerda con el pensamiento de la escuela de crear lo que se quiere, con lo que se tiene. Ya que el acto tiene esa plenitud que no viene del material sino de la luz que se construye en el vacío.