Encargo 06 Epistemología - Las preguntas como base del conocimiento y las nuevas realidades / Emilia Cordero

De Casiopea



TítuloEncargo 06 Epistemología - Las preguntas como base del conocimiento y las nuevas realidades / Emilia Cordero
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2022
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
6
Alumno(s)Emilia Cordero Geve

Las preguntas como base del conocimiento y las nuevas realidades

A lo largo de la historia han existido diversas formas en que el conocimiento se expresa y se llega a él, sin embargo los griegos son los máximos exponentes de todo lo que hoy en día se sabe. Debido a esto muchas de las maneras en que pensamos tienen base en su cultura. Es por eso que cada ser humano en su día formula preguntas una y otra vez. Y es que los griegos nos heredaron esta forma de avanzar en el conocimiento, pues ellos en sus inicios se permitían el cuestionamiento en cada una de las cosas que se sabían, ya fueran nuevas o antiguas. Las preguntas estuvieron, están y estarán presentes a lo largo de la vida de cada uno para abrir caminos nuevos y así mismo los caminos abrirán a nuevas preguntas.

Para cada ser humano la forma en la que piensa es la base de su vida, pues de esta manera es como se desarrolla tanto individualmente, como colectivamente con las personas con las que se rodea. Es por eso que es importante saber desde donde nace la manera en que pensamos. Pues ese nacimiento viene principalmente de la cultura griega en donde se permitía el cuestionamiento y la realización de preguntas para llegar a la verdad, para llegar al conocimiento más amplio y completo. Desde esto viene la manera en que cuestionamos lo que se sabe y se hace diariamente en los diversos aspectos de la vida, pues esta es la manera en que logramos llegar generalmente a las respuestas que buscamos. Es por esto que la formulación de interrogantes en el día a día es primordial para un desarrollo profundo en los conocimientos sobre la vida.

Así como las preguntas permiten llegar a tener un desarrollo en el conocimiento, también nos ayudan a ordenar el caos que puede existir en el presente de la vida de cada ser humano, pues se está acostumbrado a tener estructuras que rigen y ordenan. Debido a esto cada vez que esa estructura se rompe se recurre a una pregunta para ordenar lo que se rompió y estas preguntas suelen ser ¿Qué pasó? ¿Cómo se soluciona? ¿Qué sigue?, con esto es posible decir de cierta manera que las preguntas ayudan a estructurar y filtrar para poder comenzar desde otra perspectiva y en este nuevo comienzo es en dónde se permite volver a ver, conocer y detenerse en lo nuevo.

El detenerse es la clave para abrir paso a la observación, pues viendo desde lo hablado en clases ¿Cuándo me detengo? cuando algo me sorprende y en este sorprender se comienza a hacer preguntas de ¿Qué veo? ¿Cómo se ve? ¿Qué es?, ya que de esta forma es posible abrir paso a la nueva estructura que se presenta. De esta manera es posible cuestionar la antigua realidad y conocer la nueva realidad llegando así a una observación más profunda que va ligada directamente por los sentidos. Pues los sentidos nos permiten cuestionar, deternos y sorprendernos. Hacen que el cuerpo humano experimente y se equivoque y es aquí donde se encuentra la riqueza del conocimiento y cómo lo llevamos a cabo.

La observación abre la posibilidad a encontrarnos y sorprendernos a ver por primera vez y encontrar la intimidad del espacio, pues “ El espacio siempre como tal tiene sed de intimidad y tiene una intuición de dónde se da la mayor plenitud” Cruz, A. Desde esto podemos interpretar los espacios como los momentos y aspectos de la vida en el cual debemos encontrar la intimidad que le pertenece, esto verlo desde las preguntas y cómo pueden nacer las intimidades diversas de cada una de ellas.

Es así como las preguntas pueden permitirnos abrir los caminos de aprendizaje para buscar el conocimiento profundo de las cosas que se cuestionan, estructurar las nuevas realidades y darles el sentido que se busca, como también encontrar la intimidad de lo nuevo en la detención que nos asombra al observar.