Encargo 05 Epistemología - Realidad, actividad y esencia / Natalia Soto V

De Casiopea


TítuloRealidad, actividad y esencia
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
5
Alumno(s)Natalia Soto Vásquez
PDFArchivo:Encargo 5 Natalia Soto Vásquez EAD 2021 Presentación.pdf

La observación en los textos que escribía anteriormente estaba definida como la recolección de la esencia de una realidad que el observador consumía, esencia entendida como “Sentido de la cosa dada, aquello que la cosa es en sí misma, a diferencia de todas las demás y de los estados variables de la cosa al experimentar el influjo de tales o cuales circunstancias.” (Diccionario filosófico · 1965:147) El observador entiende su realidad en cuanto a relaciones que hace entre aquello observado y aquello que entiende por ser observado, por ende, en cada nueva creación una parte del objeto real debería mantenerse, aunque no siempre sea en forma de su construcción o símil en figura.

En el texto de Fabio Cruz sobre la observación se menciona entonces lo que volvimos a leer en el escrito de Jaime Reyes que “La observación es una actividad del espíritu y del cuerpo” y la primera pregunta que me planteo es ¿Qué es el cuerpo?, para este escrito tomé la siguiente definición filosófica: “Para Aristóteles, el cuerpo es una realidad limitada por una superficie; el cuerpo tiene, pues, efectivamente extensión: es un espacio y, en la medida en que sea algo, una substancia.” (Cfr. Physica, IV 4, 204 b, 205 b; V 1, 208 b; VIII 2, 253 a) El cuerpo es un espacio, tiene materia y por ende habita en el mundo de la realidad; en el cual se dan las relaciones que son interesadas por la observación, sin cuerpo no hay realidad y por consiguiente tampoco obra ni realización; no hay actividad. En cuanto a la espiritualidad se entiende espíritu como “(Del latín “spiritus”, literalmente: soplo, aire finísimo, hálito, aliento, olor.) Concepto que, en el amplio sentido de la palabra, es idéntico a los conceptos de lo ideal, de la conciencia como forma suprema de la actividad psíquíca; en el sentido estricto del término, es equivalente al concepto de pensamiento.” (Diccionario filosófico · 1965:149-150). El espíritu parece ser la motivación del cuerpo, su propio pensamiento, aquello que origina el movimiento y la creación, entonces, la observación no es solo parte de la realidad sino también aquello que se obtiene de esta y la razón por la cual comienza, es la parte que comprende aquello que tenemos en frente como una relación general que luego se va volviendo particular (¿Realidad particular?).

La observación que aprendemos en la escuela entonces tiene un espacio, un momento y un tiempo determinado que quedaría descrito por el dibujo y aquello que se escribe para acompañarlo, pareciera ser entonces que una realidad está compuesta por otra realidad que al mismo tiempo pueden combinarse y formar una nueva idea. La forma en la que pasamos de los primeros croquis a seguir encontrando preguntas y elementos que luego son perfeccionados y acumulados en un proyecto final responden a la espiritualidad de la persona en cuanto a cuán será el objeto de su interés y el camino que se decidirá a continuar y aquello que el cuerpo recibe y construye; la actividad. Actividad por último es entendida como

“Modo específicamente humano de relación con el mundo, que constituye el proceso en el curso del cual el hombre reproduce y transforma creativamente la naturaleza, deviniendo de esa manera en sujeto activo, y convirtiendo los fenómenos de la naturaleza que asimila, en objeto de su actividad. Precisamente a la actividad, al trabajo debe el hombre tanto su formación originaria, como el mantenimiento y desarrollo de todas sus cualidades en el curso del proceso histórico. En la actividad, el hombre manifiesta su actitud hacia cada objeto no como portador de la necesidad y finalidad ajenas a ese objeto, sino en forma adecuada a su naturaleza y particularidades: asimila el objeto y lo convierte en medida y esencia del grado de su actividad.” (Diccionario de filosofía · 1984:7-8)

La obra y la creación provienen de la realidad, y parte de la realidad es natural, es entorno y tiempo. Hay un material del que está compuesto y un material con el que será compuesto, nuevamente y como se menciona anteriormente la esencia pareciera no tener nada que ver con este acontecer, lo que me recuerda a la paradoja de Teseo en cierto modo "El barco en el cual volvieron (desde Creta) Teseo y los jóvenes de Atenas tenía treinta remos, y los atenienses lo conservaron hasta la época de Demetrio de Falero, ya que retiraban las tablas estropeadas y las reemplazaban por unas nuevas y más resistentes, de modo que este barco se había convertido en un ejemplo entre los filósofos sobre la identidad de las cosas que crecen; un grupo defendía que el barco continuaba siendo el mismo, mientras el otro aseguraba que no lo era". El material como objeto físico varía y es cambiado, más la esencia de barco continúa ahí, es entonces el mismo barco en esencia, es un barco en constante actividad y para constante actividad.



Fuentes: Plutarco, Teseo, 23.1 M. M. Rosental y P. F. Iudin, Traducido del ruso por Augusto Vidal Roget. Diccionario filosófico, Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo 1965. Cfr. Physica, IV 4, 204 b, 205 b; V 1, 208 b; VIII 2, 253 a Editado por Iván T. Frolov, Traducido del ruso por O. Razinkov. Diccionario de filosofía, Editorial Progreso, Moscú 1984. Cruz, Alberto. (1954). Proyecto para una Capilla en el Fundo Los Pajaritos. Anales UCV nº1. 235-242 Cruz, Fabio. (2003). Sobre la observación. Ponencia presentada en Seminario El Mundo del Croquis; Observación y Croquis en la UCV. Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV. Viña del Mar, Chile.