Encargo 05 Epistemología - Observación desde los sentidos / Anaís Céspedes

De Casiopea


TítuloEncargo 05 Epistemología - Observación desde los sentidos / Anaís Céspedes
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2021
CarrerasDiseño
5
Alumno(s)Anaís Céspedes
PDFArchivo:Observación desde los sentidos Anaís Céspedes.pdf

Observación desde los sentidos

Fabio Cruz: «“observar” sería entonces esa actividad del espíritu (y del cuerpo) que nos permite acceder, una y otra vez, a una nueva, inédita, visión de la realidad. observar, en el sentido que lo estamos considerando, se convierte en una verdadera abertura. se trata de algo profundamente artístico y por ende poético»


Sentidos: formada con raíces latínas, que significan ´´expresa un sentimiento muy intenso’’

Sentir: del latín sentire (que originalmente significaba oír)


‘’La hipótesis aristotélica acerca de la existencia de una sensibilidad común (iccavii atcr9io s) es uno de los puntos más importantes de su teoría de la percepción. Con ella Aristóteles garantiza que la sensibilidad del viviente no es una simple amalgama de sensaciones dispersas, sino una facultad unificada e indivisible que, para ciertos efectos, se especializa en cinco sentidos externos. Además, a partir de dicha hipotésis se permite ampliar inmensamente el campo de percepción, adscribiendo a la facultad perceptiva operaciones como la imaginación, la memoria y los sueños, de un lado, y dando cuenta del acto del pensamiento en analogía con el de la sensación, del otro.’’


Observar desde los sentidos. Gracias a los sentidos podemos captar elementos tangibles e intangibles del entornos, encauzarlos, darles un significado, que asociamos directamente con su forma y esencia. Cómo captar estos elementos para poder transmitir el mensaje, es un trabajo del desarrollo personal que está en evolución constante. Al observar estamos en contacto con el medio, lo más conectados posibles, en el presente para captar la esencia, nuestros sentidos son los responsables del tipo de experiencia que se está teniendo y la que deseamos transmitir, aunque muchas veces estamos condicionados por experiencias ya vividas, tratando de evocar momentos y emociones, tratando de alcanzar el ideal imaginario del mundo de las ideas. La observación responde a la cuestión de lo observado, materia y esencia de lo real con su opuesto del mundo de las ideas de Platón, lo preconcebido (ya establecido) y subjetivo que cada individuo puede llegar a sentir. La observación es la continua expansión de los sentidos así como del espíritu mismo “el espíritu penetra en otra realidad más allá del alcance del peso y la medida.” (Wilson 1999). Comprender desde la observación, el acto-obra como un proceso de crecimiento en constante cambio, desarrollo de sí mismo por el individuo mediante los sentidos siendo estos las herramientas para el alcance del espíritu, el desarrollo del proceso contiene la forma que transmitirá el espíritu-esencia.


Bibliografía

  • La observación es una actividad del espíritu (y del cuerpo)- Jaime Reyes
  • A propósito de la "Sensibilidad común" en Aristóteles - Diego Antonio Pineda
  • etimologias.dechile.net