Encargo 05 Epistemología - Observación/ Valentina Oyarzún

De Casiopea



TítuloEncargo 05 Epistemología - Observación/ Valentina Oyarzún
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2021
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2021
CarrerasDiseño
5
Alumno(s)Valentina Oyarzún

Definición de las palabras

Enactividad

El enfoque enactivo es una rama de las ciencias cognitivas corporizadas. Su principal objeto de estudio es la brecha entre naturaleza y experiencia humana que existe en la actualidad en las ciencias cognitivas y en filosofías de la mente. Relacionado con la acción, acción que una persona puede realizar. En donde hay pequeñas acciones que formas la acción. Es importante mencionar que mucha de las cosas que uno percibe serán diferentes a las del resto, uno no puede entender el mundo exterior, si primero uno no se entiende a uno mismo. Se habla mucho de este concepto en las metáforas de movimientos, en donde lo anterior es una percepción para comprender mejor nuestros entornos.

Actividad

Proceso reflexivo en donde la filosofía es en primer término, una actividad exclusivamente humana, por lo cual se puede decir que la filosofía es una actividad productiva. La palabra actividad arribó al español desde el latín "activitas", vocablo que se integra con "actis" en el sentido de "acto" o resultado de llevar a cabo o producir alguna cosa, más los sufijos "ivo" que alude a que se trata de una relación, y "dad" que se refiere a que es una cualidad. Es la facultad de obrar. En los humanos, puede ser actividad física, cuando se pone el cuerpo en acción, o psíquica, cuando se moviliza la estructura mental, a través del pensamiento.

Espíritu

Del latín -spiritus- el cual significa soplo, aire, aliento. Cuando se habla de espíritu, se habla de actividad psíquica, la cual es equivalente al concepto de pensamiento y que muy pronto se utilizó para designar la realidad inmaterial y racional inscrita en el hombre. El alma racional o el entendimiento (véase) en general; éste es el significado predominante en la filosofía moderna y contemporánea y en el lenguaje común

Hegel

Cuando Hegel menciona la palabra espíritu no está invocando la noción que el sentido común concibe. Debemos interpretarlo desde las coordenadas del pensamiento romántico, como una noción cercana a la naturaleza y se concibe como una fuerza vital que mueve ontológicamente lo fenoménico. El espíritu a lo largo de toda la obra de Hegel se autodefine en múltiples momentos. Sobre esta base podemos definirlo como pensamiento, pero también como Ser, pero también se comprende como un movimiento de desgarramiento del Ser al pensamiento y viceversa. El espíritu se revela como una fuerza, como una energía activa, que se exterioriza y se objetiva. Esta fuerza activa en su proceso de exteriorización crea la cultura y en el proceso de auto-movimiento se genera todo el cuerpo materializado de la civilización humana

Cuerpo

Platón

Según Platón, el cuerpo era la cárcel del alma con quien el hombre se identifica, por lo cual para la filosofía platónica el alma es más real que el cuerpo, por lo cual el cuerpo era una cárcel atrapante y adverso al origen sano y espiritual del alma que procedía del mundo de las ideas. Se considera al alma como principio vital del cuerpo, en donde acentúa su función como principio de racionalidad en el hombre.

Aristóteles

El cuerpo humano pasa a ser constitutivo de la identidad humana además de adquirir una noble valoración. Ya el cuerpo humano no es considerado malo, sino que es acogido como bueno. Deja de ser la cárcel que concibió Platón para ser apreciado como una realidad idéntica con el hombre mismo, sin el cual hombre no puede ser entendido como hombre.

Los textos

Para Fabio Cruz,... Para Alberto Cruz.. En el texto de Jaime Reyes explica que una actividad no es meramente un conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad; el diccionario de la Real Academia Española define actividad como la facultad de obrar. (Jaime Reyes)

El espíritu no es un fantasma que vaga dentro de zonas desconocidas en nuestro interior incognocible ni en los alrededores etéreos e infinitos de la naturaleza. Si bien es cierto que el espíritu presupone existir como una parte inmaterial del ser, también podemos considerarlo una entidad abstracta bastante concreta.(Jaime Reyes)

Bibliografía