Encargo 05 Epistemología - La observación es Potencia/ Michell Díaz

De Casiopea



TítuloEncargo 05 Epistemología - La observación es Potencia/ Michell Díaz
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2021
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2021
CarrerasDiseño
5
Alumno(s)Michell Diaz

Previo al escrito / Definiciones

  • Actividad (psíquica), Concepto que caracteriza la función del sujeto en el proceso de interacción con el objeto. La actividad es un nexo específico del organismo vivo con lo que le rodea; establece, regula y controla la relación mediata entre el organismo y el medio en primer lugar el metabolismo. La actividad es estimulada por la necesidad, se orienta hacia el objeto que da satisfacción a esta ultima y se lleva a cabo por medio de un sistema de acciones; presupone la existencia de la psique en el organismo y, al mismo tiempo constituye la condición básica de que aquella surja: es la fuerza motriz que impulsa el desarrollo de la psique misma. Hay que distinguir las formas elemental y superior de actividad. La primera es propia de los animales; estriba en la adaptación instintiva del organismo a lo que le rodea. La segunda, que surge de la primera modificándola, constituye una característica exclusiva del hombre. La peculiaridad especifica de La forma superior de la actividad consiste en la transformación consciente del medio. La actividad del hombre posee un carácter social y esta determinada por las condiciones sociales de la vida. La forma básica e históricamente primaria de la actividad del hombre es el trabajo; en el trabajo, el hombre, al cambiar la forma de lo que es dado por la naturaleza; "persigue, al mismo tiempo su propio fin consciente el cual determina , como una ley, el procedimiento y al carácter de sus acciones" (Marx). Al desarrollarse, la actividad del hombre se diferencia en externa e interna. La primera se compone de actos específicos que el hombre realiza con los objetos reales valiéndose de los movimientos de brazos, piernas y dedos. La segunda se produce "en la mente" por medio de las "acciones intelectivas"; en este caso, el hombre no opera con los objetos reales ni efectúa movimientos auténticos, sino que se vale de las imágenes de unos y otros. La actividad interna planea la externa, surge sobre la base de esta ultima y a través de ella cobra expresión concreta. El desarrollo del trabajo hace que se separen entre si las formas practica y teórica de la actividad del hombre. La actividad practica se caracteriza por hallarse directamente encaminada hacia la transformación de tal o cual situación. En cambio, la teórica tiende a poner de manifiesto los procedimientos de dicha transformación, a descubrir las leyes a que la transformación obedece, La actividad teórica surge y se desarrolla influida por los objetivos de la actividad practica y contribuye a que tales objetivos se alcancen de la manera mas efectiva. La diversidad de tipos concretos de actividad humana se va formando, en dependencia de la multiplicidad de necesidades del hombre y de la sociedad. Cada uno de esos tipos de actividad suele incluir elementos de actividad externa e interna, practica y teórica.
  • Espíritu / del latín "spiritus", literalmente; soplo, aire finísimo, hálito, aliento, olor). Concepto que, en el amplio sentido de la palabra, es idéntico a los conceptos de lo ideal, de la conciencia como forma suprema de la actividad psíquica; en el sentido estricto del termino, es equivalente al concepto de pensamiento. En la historia de la filosofía se diferencian del espíritu subjetivo (sujeto, personalidad, individuo) -cuya absolutización lleva al idealismo subjetivo- y el espíritu objetivo (conciencia social, objetivación de las facultades humanas) que conduce - si se sostiene su carácter primario- al idealismo objetivo, la filosofía grecorromana de la antigüedad teórica (para Aristóteles, por ejemplo, la forma superior de la actividad del espíritu es el pensar sobre el pensamiento, el placer de teorizar), sin embargo, también se entiende el espíritu como el principio suprarracional cognoscible inmediata e intuitivamente , Este punto de vista entronca con la religión, según la cual el espíritu es Dios, una esencia sobrenatural, susceptible de ser únicamente objeto de la fe. La filosofía clásica alemana subrayaba el carácter activo del espíritu , lo veía como actividad de autoconciencia, Así Hegel concebía el espíritu como unidad de la autoconciencia y de la conciencia, unidad que se realizaba en la razón; como unidad entre la actividad practica y la teórica del espíritu sobre la base de la practica: el ser del espíritu es su hacer aunque este hacer es interpretado solo como conocimiento. El espíritu, según Hegel, supera lo natural y se eleva hasta si mismo en el proceso del autoconocimiento. La filosofía materialista considera al espíritu como lo secundario respecto a la naturaleza. Para los materialistas de la antigüedad, el espíritu es la parte mas racional del alma, derramada por todo el cuerpo. Los materialistas de los siglos XVII-XVIII (Hobbes, Loche, La Mettrie) concebían el espíritu solo como una variedad del conocimiento sensorial. El materialismo dialectico no reduce lo espiritual a la simple suma de sensaciones y rechaza la representación del espíritu como de algo que existe con independencia de la materia. Lo espiritual es función de la materia altamente organizada, es resultado de la actividad practica material, histórico-social de los hombres. La vida espiritual de la sociedad - conciencia social- aparece como reflejo del ser social. Al mismo tiempo, influye de manera activa sobre este, sobre la actividad practica de la humanidad. El concepto de espíritu también se emplea en sentido metafórico como sinónimo de esencia: espíritu de la época, espíritu del tiempo
  • Cuerpo: En la filosofía, el cuerpo ha sido objeto de estudio junto al alma. Según Platón, el cuerpo era la cárcel del alma con quien el hombre se identifica, es decir, para la filosofía platónica el alma es más real que el cuerpo.

Por el contrario, con Aristóteles, el cuerpo fue apreciado como una realidad del hombre, sin el cual no puede ser entendido como hombre. Como tal, el cuerpo fue elevado a la más alta consideración de lo humano.

  • Observación: La observación en términos filosóficos es el proceso de filtrar información sensorial a través del proceso de pensamiento. La entrada es recibida o percibida por alguno de los sentidos: auditivo, vista, olfato, gusto, o tacto para después ser analizada ya sea a través del pensamiento racional o irracional.

E5

Para partir el escrito, lo relevante sería considerar las visiones que tienen los autores que serán mencionados de las palabras que se están trabajando, de modo de poder comprender y relacionar los significados que vienen desde la filosofía como tal y como se trabajan en el entorno de la escuela. Cruaz ve la observación como «“observar” sería entonces esa actividad del espíritu (y del cuerpo) que nos permite acceder, una y otra vez, a una nueva, inédita, visión de la realidad. observar, en el sentido que lo estamos considerando, se convierte en una verdadera abertura. se trata de algo profundamente artístico y por ende poético» (cruz p. 1993). Cruz entonces habla de que la observación es un conjunto dual del cuerpo y espíritu, que son el previo preparativo para acceder a una observación de la realidad, entonces Cruz ve el observar como la interacción (actividad) del cuerpo y un trabajo que va desde el pensamiento (espíritu) y que aquello podría ser el previo a la apertura, según lo que se entiende, Aristóteles ordena todo, fundándose en la idea de que las cosas pasan de potencia a acto, basándose en esto, la observación es potencia de lo que Cruz menciona como una apertura, cuya apertura puede ser un acto, pero algo que queda en duda es si todo en sí es acto, ya que también se nombra al observar como acto de observar, aún que comparándolo con lo escrito podría entenderse que el cuerpo-espíritu tienen la potencia de ser observadores y aquello en sí mismo es un acto con potencia de ser otro acto resultante en sí. Aquello puede tener que ver con lo que también menciona Cruz :que la observación, al ser del espíritu (y del cuerpo), es inherente a todas las personas; es una posibilidad que tiene cualquiera, porque todas las personas tienen un cuerpo y, como veremos más adelante, todas también tienen espiritualidad. Aquello hace pensar que toda persona tiene potencial de observar, mientras cumpla las condiciones de tener espíritu y cuerpo.

Sobre la observación Reyes lo ve de la siguiente forma oportunidad de reinventarse en el oficio cada vez, de poder perseguir los intereses personales que mutan con la edad, de permanecer en un mundo que se transforma velozmente, habitando en comunidad junto a las personas que evolucionan un proceso de transformación personal interno que no puede abordarse como metodología. Es una formación que pretende no sólo la instrucción profesional, sino una transformación individual íntima. Aquello pareciera ser muy Aristotélico en cuanto menciona que la observación es una oportunidad (potencia) de reinventarse en el oficio, una constante posibilidad de evolución de cada persona y aquello se complementa con la postulación de Cruz respecto a la observación, es decir, refuerza el pensamiento de que la observación es el primer paso a la obra. “la observación representa un primer paso, un paso que aún no se encuentra con el poder, el poder de dominio de la naturaleza, imprescindible para toda realización que ha de edificarse.” Es decir, es el paso previo, anterior a la obra. Pero aún cuando es un paso previo “la observación pertenece en propiedad al reino de la obra.” (Cruz 1982).

Sobre el espíritu, Cruz lo lleva al parecer a entenderlo como una devoción a lo que se está haciendo, Cuando Fabio dice que la observación es una actividad del espíritu no se refiere a la recepción de iluminación divina, sino a esta labor destinada hacia la obra, practicada por cualquier persona, independiente de que tenga creencias religiosas. Eso lleva a pensar que el espíritu es algo que es modificable y moldeable, según el contexto en que interactúa la persona, podría decirse que si bien todos tenemos un cuerpo, no todos construyen su espíritu (considerando la visión de Cruz).

Bibliografía

  • Cruz, A. (1982). Estudio acerca de la Observación en la Arqui-tectura. Cuatro Talleres de América en 1979. Hay que ser absolutamente moderno. Viña del Mar, Taller de Inves-tigaciones Gráficas, Escuela de Arquitectura y Diseño, PUCV: 41.
  • Cruz P., F. (1993). Acerca de la Observación Arquitectónica. El mundo del croquis; Observación y croquis en la UCV. Valpa-raíso, www.ead.cl.
  • Iudin, R. I. (n.d.). Diccionario filosófico. Une.Edu. Retrieved Septiembre 20, 2021, www.une.edu.pe
  • colaboradores de Wikipedia. (2021b, Agosto 26). Observación. Wikipedia, la enciclopedia libre. www.wikipedia.org.
  • S. (2019, Febrero 19). Significado de cuerpo. Significados. https://www.significados.com/cuerpo/