Encargo 05 Epistemología - Invención del lenguaje propio de la enseñanza a través de la observación / Melanie Collins

De Casiopea



TítuloEncargo 05 Epistemología - Invención del lenguaje propio de la enseñanza a través de la observación / Melanie Collins
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2021
CarrerasDiseño
6
Alumno(s)Melanie Collins

Ideas Texto

Como el lenguaje de la observación (dibujo + croquis) se enseña en la escuela para generar el conocimiento a través de esta observación que se da en acto al cual se identifican su esencia que es su forma.

Se crea un nuevo lenguaje propio de la enseñanza a través de la observación. Esta observación es una actividad del espíritu y del cuerpo. Observar en el sentido de abertura, tratar de algo artistico y por ende poetico, de la palabra.

Invención del lenguaje de la observación para acceder al acto y forma. Invención del lenguaje de la ead observación como transformación individual intima. Relación entre dibujo, texto y lenguaje para acceder al acto y forma. Proceso de nombrar peculiaridades. Crear conocimiento.


Conceptos de mayor interés

Logos, elegir, recolectar, legere (leer, escoger en latín), observación, acto, forma, enseñar.

Citas relevantes

“La materialización de un croquis es un diálogo difícil entre la cabeza que elige y la mano que raya, o mejor que rasga (rasgo), el blanco abierto del papel. O, expresado con otras palabras, diálogo entre la mente que Abstrae (= elige, separa) y la mano que interpreta y ejecuta.” (Cruz, F. 2003)

“en que el nombre que intentamos poner ilumina lo que estamos tratando de ver, y esto a su vez, nos muestra otros aspectos y vuelve a la espera de un nuevo nombre más afinado.” (Cruz, F. 2003)

“Iglesia de las formas presentes llamaba yo a Notre-Dame. Iglesia de las formas de la ausencia llamaba yo la iglesia que iría a hacer, ¿por qué llamarlas, por qué poner nombres? Porque las palabras nos señalan una tarea. Ellas están al comienzo y al fin de la obra; son ellas los que juzgan lo realizado. Iglesia de las formas de la ausencia: ésa era la tarea.”(Cruz, A. 1954)

“Observar” sería entonces esa actividad del espíritu (y del cuerpo) que nos permite acceder, una y otra vez, a una nueva, inédita, visión de la realidad. Observar, en el sentido que lo estamos considerando, se convierte en una verdadera abertura. Se trata de algo profundamente artístico y por ende poético.” (Cruz, F. 2003)

“Lo que en la Escuela se llama la Observación no es sólo una actividad disciplinar, sino que es también, y sobretodo, un proceso de transformación personal interno que no puede abordarse como metodología. Se podría considerar que la formación de arquitectos y diseñadores en esta Escuela pretende no sólo la instrucción profesional, sino una transformación individual íntima.” (Reyes,J. 2017)

“La Observación es uno de los ejercicios que distingue a esta Escuela de tantas otras escuelas de arquitectura y diseño del mundo. Aquí se la practica con una modalidad particular desde hace más de sesenta años. Todos los estudiantes, desde el primer día, tienen tareas de Observación y esta atraviesa los talleres de arquitectura y diseño durante todos los años de estudio. No sólo esto, sino que la Observación es una actividad que podría o debiera seguirse ejercitando toda la vida, no sólo durante el tiempo universitario. De hecho, tal vez sea, el ejercicio de ella, una bella oportunidad de reinventarse en el oficio cada vez, de poder perseguir los intereses personales que mutan con la edad, de estar presentes en el tiempo que muda sus horizontes, en el mundo que se transforma velozmente, habitando en comunidad junto a las personas que evolucionan.” (Reyes, J. 2017)