Encargo 05 Epistemología - El Acto del Ser / Danae Weinstein

De Casiopea


TítuloEncargo 05 Epistemología - El Acto del Ser / Danae Weinstein
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2020
CarrerasDiseño
5
Alumno(s)Danae Weinstein
PDFArchivo:Encargo 4danaeweinstein.pdf

El Acto del Ser

En la escuela se habla del acto, del ser, del permanecer y del observar. El acto humano se inaugura con el dibujo de lo visto, transfiriendo la realidad a una superficie, a través de la observación de lo que esta ahí en frente, lo que nos conlleva al pensamiento del ser aristotélico, un mundo sensible, al que solo accedemos a través de los sentidos. La realidad es lo que observamos.

Desde la observación, lo que uno ve es la realidad que se va construyendo a partir de la experiencia, como dice Aristóteles; “Acto es lo que se hace ser a lo que es”. Y este es uno de los pensamientos básicos de la escuela, permanecer en el acto para darle sentido. Apuntando al sentido poético del acto ocurre cuando se encuentra un espacio y tiempo abierto.

El primer elemento que Aristóteles nos entrega al ordenar el conocimiento es que se llega al ser por efecto de una potencia de un acto, y dicho acto es la máxima perfección que se alcanza. Que es parecido a lo que se piensa en la escuela, el acto es donde se alcanza la plenitud de nuestra condición, así se abre mundo a otros. La relación entre acto y potencia es el proceso en el que se llega a la perfección del acto, por efecto de la potencia, que es la misma capacidad del ser algo.

La teoría del hilemorfismo de Aristóteles establece que todas las cosas están compuestas por materia y forma, y al unirse dicha materia y forma se crea el ser. Este ser según la escuela basta con ser, y no requiere de atributos algunos para ser lo que es, aunque según Aristóteles lo substancial, eso que hace que algo sea, la forma esta contenida en características, es decir, no solo su figura, sino todo lo que contiene el ser, lo que esta detrás.