Encargo 05 Epistemología - Conceptos / Anais Johnson López

De Casiopea



TítuloEncargo 05 Epistemología - Conceptos / Anais Johnson López
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2022
Alumno(s)Anaís Johnson
PDFArchivo:Encargo 05 Epistemología - Conceptos : Anais Johnson López.pdf

Definiciones filosóficas

Observación

Observación: Percepción del mundo tangible orientada a un fin, proporciona un punto de inicio para la investigación cientifica. Existen dos tipos de observación, simple y compleja, directa e indirecta. La observación directa, es aquella que viene del experimento, proceso en el cual una teoria o suposición se pone en practica para ver que sucede. Por otro lado la indirecta son aquellas que solo podemos inferir.

Acto

Acto: Aristóteles introduce este término para explicar el movimiento, en la física, que luego se vuelve a encontrar en los principios del ser de la Metafísica. Su etimología viene del griego enérgeia, entelécheia. Alude a la realidad propia del ser y su principio. “Se dice que un ser está “en acto” cuando posee su propia perfección respecto a lo que está “en potencia”. Refiere a la potencia que tiene una sustancia de ser.

Forma

Forma: Del griego “morphé”, forma, se refería en sus principios a la forma interna de las cosas, que solo se podían percibir en el mundo de las ideas, identificándose con la esencia “con lo que la cosa es realmente” (Platón). Para Aristóteles la forma es la esencia del objeto, aquello por lo que algo es “lo que es”, lo que lo distingue, que no es parte de la materia de la que se compone el objeto.

Esencia

Esencia: del latin esse, ser, designa la cualidad por la cual una cosa es la que es, que pertenece a su naturaleza. Para Platón la esencia es la forma eterna e inmutable de las cosas materiales y sensibles con un sentido metafísico, realista y transcendente.

“La existencia precede la esencia” (Jean-Paul Sartre) para Sartre la naturaleza, es la esencia, pero que el ser humano es capaz por si mismo, por libertad a través de su existencia, a través de sus elecciones y actos, definir y elegir quien quiere ser. 

Sujeto

Sujeto: la etimología de sujeto viene de la palabra consciente (del latín cum, en conjunto” y scientia, “conocimiento y saber” designando el hecho acompañado de conocimiento. La noción del sujeto esta ligada a la de la subjetividad, la cual esta designa el hecho que el hombre es un ser consciente, es decir de pensar, tener una interioridad, espiritualidad y personalidad.



Referencias Bibliograficas.

https://filosofia.laguia2000.com/teoria-del-conocimiento/observacion

https://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=140

Bled Philosophie, Hachette éducation

File:Encargo 05 Epistemología - Conceptos : Anais Johnson López.pdf