Encargo 04 Epistemología - Virtudes sociales / Camilo Salamanca

De Casiopea


TítuloEncargo 04 Epistemología - Virtudes sociales / Camilo Salamanca
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2020
CarrerasDiseño
4
Alumno(s)Camilo Salamanca
PDFArchivo:Virtud social.pdf


Reflexión


El areté del sujeto resulta ser compuesto de dos esferas: La Social y la Personal.
En la Social un ciudadano valorable, virtuoso, debiera practicar la empatía como virtud cardinal. El poder comprender y sentir al resto lo obligará entonces a desarrollar las siguientes virtudes, la pertinencia, para saber cuándo y cómo decir las cosas, y la cordialidad, para decirlas de forma apropiada, y en las medidas justas. Con las herramientas necesarias para asegurar una buena comunicación, podremos tener un espacio más sano y cómodo en el que poder desarrollarnos y que el resto pueda desarrollarse.
Por otro lado, en la esfera Personal, un gran valor para tener en cuenta es la serenidad. Esta nace de la resolución de los miedos y culpas, del conocimiento del interior, y de la práctica de la espiritualidad, que nos conecta con la carne y nos recuerda la importancia de mantener los pies en la tierra, habiendo conectado con el interior.
Con empatía y serenidad, podremos aventurarnos en el permanente desafío de la vida, que es el cambio y de él su aprendizaje. Todo cambia permanentemente, algo a lo que el humano no debería cerrarse jamás si quiere evitar en dogmas y fanatismos, que ciegan la mirada ante posibilidades distintas, más complejas. Justamente porque todo cambia es que nunca dejamos de aprender. El momento en que perdamos el interés por aprender, por maravillarse por lo nuevo, es cuando más cerca estamos de la muerte del espíritu. El humano que se mantiene por siempre curioso es el que es capaz de aprender una y otra vez, de estar en permanente cambio, y a su vez, de entender y desarrollar la empatía, porque el cambio le ha permitido abrir los ojos a realidades muy distintas, y así a entender y abrirse a la actitud de un otro.