Encargo 04 Epistemología - Objetivo y realidad de la observación / Natalia Soto Vásquez

De Casiopea


TítuloObjetivo y realidad de la observación
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2021
CarrerasDiseño
4
PDFArchivo:Objetivo, observación y acto- Natalia Soto V, EAD2021.pdf

Objetivo y realidad de la observación

Durante las clases me llamó la atención la palabra Objetivo que se define como: Lo objetivo, por oposición a lo subjetivo, significa lo que existe fuera e independientemente de la conciencia del hombre (Diccionario filosófico marxista · 1946:236), existe una realidad fuera de la persona, no es relativa a las creencias o a lo que se busque encontrar ¿Entonces, que es la observación? Esta sería entonces la abstracción de la realidad, pero no de cualquier manera, para que una observación sea observación debe tener cierta cuota de lo que existe fuera de la conciencia del hombre, una cantidad de esencia que la hace lo suficientemente cercana a ser reconocible (Dibujo) y lo suficientemente de un momento que abre a continuar la observación (Texto), no hay abstracción si no posee aún cierta parte de la esencia y no es observación sin abstracción (Cercana a la idea del mundo inteligible y el mundo sensible de Platón).

El entender objetivo como lo independiente a la conciencia explica que hay una realidad inalterable por el observador, probando que aquella relación o momento encontrado por el diseñador no es realidad en sí mismo, ni propósito en sí mismo (Entendiendo objetivo como meta, propósito) sino que es un momento entre ambas situaciones en la que una responde a la otra, aquello que es tiene cierta concordancia con lo que se cree puede ser. He aquí que encuentro la relación con el acto como lo entiende Aristóteles.

Todas las cosas materiales se componen de dos maneras del ser, que son el acto (enérgeia) y la potencia (dýnamis). El acto, o entelequia (entelékheia), es la actualidad de una cosa o de un ente (on) y significa realización y perfección, mientras que la potencia es pura posibilidad de ser algo. (Acto y potencia-Enciclopedia Herder).

El acto es aquel momento de ser, una observación y el momento en que se realiza es la actualidad de una cierta realidad abstraída, un momento de realización donde ambas dimensiones que menciono del observar ocurren (el acto de observar), y la potencia de abrir nuevas observaciones y momentos de estudio.

Otra forma de entender el objetivo, es en relación al objetivismo como teoría filosófica, una realidad independiente de la conciencia de la persona, de la cual derivan más verdades, exceptuando el motor primero. Del mismo modo lo que se observa puede derivar en nuevas observaciones y nuevos dibujos y nuevos momentos, posee cierta potencia que deriva desde una realidad absoluta primera, el mundo sensible, aquel que puede ser comprendido o bien abstraído como mencionaba en el primer párrafo. El origen viene de la realidad, el momento de conexión media es el acto (toma de parte de la esencia que le permite ser reconocible) y la potencia es aquello que puede llegar a ser, que puede ser relevante a la forma o a la continuación de la pregunta primera.

La forma entonces es la vuelta al mundo de aquella abstracción, se convierte en una verdad colectiva (¿Puede ser debido a que es tangible?), y si es parte de la realidad entonces puede volver a ser observada y continuar el acto. La apertura se mantiene siempre y cuando exista un observador capaz de analizar lo objetivo y darle un sentido.




Referencias: Acto y potencia - Encyclopaedia Herder. (s. f.). Enciclopedia Herder. Recuperado 6 de septiembre de 2021, de https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Acto_y_potencia M. Rosental y P. Iudin, Traducido del ruso por M. B. Dalmacio. Diccionario filosófico marxista, Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo 1946. Objetivismo - Filosofia Griega - Presocraticos - Sofistas - Socrates. (s. f.). Torre de Babel. Recuperado 6 de septiembre de 2021, de https://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/Objetivismo.htm