Encargo 04 Epistemología - La palabra que nombra / Javiera Aranda R

De Casiopea



TítuloEncargo 04 Epistemología - La palabra que nombra / Javiera Aranda R
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2022
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
4
Alumno(s)Javiera Aranda Reinoso

La palabra que nombra

10 de Septiembre

Observación

Si nos atenemos a los momentos que esquemáticamente acabamos de señalar, vemos que el momento de LA OBSERVACIÓN está situado en el inicio del proceso. Es por tanto en cierta medida su fundamento y todo lo que sigue va a afirmarse y depender en gran medida de él. (Cruz, 1993, p6) Observación como un proceso creativo, un acto el cual nos permite sumergirnos en momentos que transcurren en nuestra cotidianidad, también nos podemos referir a ello sobre las cosas que se nos van presentando ante nuestros ojos, ya que este acto es aquel estado inicial de la creación, gracias a ello se crea una verdadera abertura.

Según Fabio Cruz “Observar” seria entonces esa actividad del espíritu (y del cuerpo) que nos permite acceder, una y otra vez, a una nueva, inédita, visión de la realidad. (Cruz, 1993, p3) Depende de nuestra “mirada” y de nuestro “punto de vista”, para mostrarse y revelarse según rasgos y connotaciones profundamente diferentes. (Cruz, 1993, p3)

A partir de lo anterior, entendemos que el observar es nuestro camino inicial, que nace desde nosotros, en conjunto con la experiencia, en donde poco a poco nuestros sentidos van captando múltiples acciones que no percibíamos antes, dejándonos en un pleno estado de admiración.

La Observación y Croquis

Quisiera señalar antes que nada que los conceptos de “croquis” y “observación” no los vamos a tomar como dos asuntos separados y de peso equivalente; sino que el Croquis lo consideramos contenido en la Observación, como una parte de ella. (Cruz, 1993, p2)

La Escuela (ead) tiene una forma de estudio que es el salir a observar y croquear. En donde por medio de este método nos encontramos frente a múltiples actos. Observación que es captada por nuestros sentidos, buscando revelar la esencia de lo observado.

El croquis no es mero procedimiento, una suerte de mecanismo automático, inequívoco que se aplica a algo conocido de antemano y que solo exige dedicación y cierta habilidad. No, no es así en absoluto.

La realización de un croquis obliga necesariamente a elegir cada vez, vale decir ABSTRAER, de entre las infinitas connotaciones luminosas que tenemos delante sólo algunas, comparativamente poquísimas. (Cruz, 1993, p7)

Según Aristóteles abstracción significa:

Para Aristóteles, por ejemplo, la abstracción es la operación mental por la que separamos la forma (o esencia) de la materia, en una sustancia dada, lo que nos permite formar conceptos y tener un conocimiento cabal de su esencia. (Fouce, 2015)

De este modo la abstracción es separar, extraer de algo, en donde esto nos permite transmitir una verdad que esta siendo captada ante nuestros ojos.

La materialización de un croquis es un dialogo difícil entre la cabeza que elige y la mano que raya, o mejor que rasga (rasgo), el blanco abierto del papel. O, expresado en otras palabras, dialogo entre la mente que Abstrae (=elige, separa) y la mano que interpreta y ejecuta. (Cruz, 1993, p7)

La observación nos permite reencontrarnos y admirar aquello ya conocido de la realidad, es por eso por lo que todo proyecto entregado parte del salir a observar, el volver a mirar y repensar aquello que ya existe.

Aquello que nos produce admiración no nos arrastra a hacer todas las actividades propias de un aficionado o de un apasionado. Mas bien la admiración nos deja con la boca abierta, nos inmoviliza. La admiración, en lugar de invitarnos a disponer de las cosas, nos invita a averiguar, nos invita a saber. (González, 2014, p14)

La palabra que nombra

Hay de luego una palabra utilitaria y descriptiva, que puede complementar aspectos concretos que el croquis, por sí mismo, no puede representar; por ejemplo, sonidos, temperatura, algo que acontece en el lugar, algunas medidas, etc. Esto es necesario y está bien. (Cruz, 1993, p8) Aquella palabra que nombra debe dar sentido a lo que esta siendo observado, ella hace que lo visto y dibujado cobren existencia y salgan de aquel mundo homogéneo de las posibilidades (caos).

Referencias

Cruz, F. (1993). Sobre la Observación. Wiki Casiopea.

González, A. (2014). Surgimiento: hacia una ontología de la praxia. Ediciones USTA.

Fouce, J.M. (2015) Abstracción, según Aristóteles. Webdianoia.