Encargo 04 Epistemología - ¿Cómo desde La Observación Se Comprende La Realidad? / Josefina Schiappacasse Bernal

De Casiopea



TítuloEncargo 04 Epistemología - ¿Cómo desde La Observación Se Comprende La Realidad? / Josefina Schiappacasse Bernal
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2022
CarrerasDiseño
4
Alumno(s)Josefina Schiappacasse

¿Cómo desde La Observación Se Comprende La Realidad?

Comprender La Realidad

Podríamos decir que todas las cosas llevan un nombre con el cual las identificamos, sean cosas tangibles, acciones, emociones, fenómenos, imaginarios, todas las cosas. Estos nombres dan espacio a una realidad, la comprendida por quien haya nombrado la cosa en ese momento. Entonces decimos que esos nombres son la realidad, pero ¿Cómo nombramos?

La observación

En la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV se estudia con la observación, se da nombre con la observación. Fabio Cruz la define como “esa actividad del espíritu (y del cuerpo) que nos permite acceder, una y otra vez, a una nueva, inédita, visión de la realidad” (1993). Diría que tiene que ver con lo individual, cuando se refiere al espíritu (y el cuerpo), aquí podría pensarse que cada uno desde lo propio ve su realidad, a través de su espíritu y su cuerpo, sus sentidos, emociones, pasiones, todo lo propio. Pero también nos podemos preguntar aquí por el espíritu, a qué se refiere específicamente con este. Entonces existe una sola realidad, pero múltiples comprensiones de esta, si lo pensamos desde la Observación que plantea la Escuela.

¿Cómo se observa?

Luego Fabio Cruz explica que el salir a observar (con la palabra y el dibujo), es salir a lo cotidiano y a ello cobrarle UN sentido, dice, algo nuevo que nos sorprende, el secreto íntimo de ese acontecimiento (1993). Ese nombrar no tiene que ver con el lenguaje descriptivo o funcional, es una palabra que ordena lo que el croquis dibuja, le da un sentido, nombra un modo de acontecer, ojalá nuevo. Entonces mediante la observación nos quedamos en un solo sentido de la realidad, no tiene que ver con la completitud de esta, o una sola verdad, si no una sola parte de esta. ¿Es que existe solo un secreto íntimo de un acontecimiento?, y ¿el volver a ver reiteradamente revelará ese secreto íntimo? El sentido profundo de aquello que observamos. ¿Qué tiene realmente de esencial?, si es que en realidad podemos nombrar múltiples sentidos de cada vez que se vuelve a observar, ¿es siempre el secreto íntimo o solo se espera llegar a ese en algún momento? ¿al observar tenemos la posibilidad de ver una nueva realidad hasta llegar al secreto íntimo de ella? Pero en el mismo texto señala que la Observación “Se trata evidentemente de algo que no se puede garantizar, de un regalo o don; no es un procedimiento, un método, que conduzca necesariamente al éxito”. Entonces si no garantiza un éxito, ¿por qué sigue siendo el modo de estudio de esta escuela? ¿cómo se obra desde esta manera poética que no garantiza éxito, en un mundo lleno de exigencias?

Lo que se observa

Sin embargo, aquello que nos produce admiración no nos arrastra a hacer todas las actividades propias de un aficionado o de un apasionado. Más bien la admiración nos deja con la boca abierta, nos inmoviliza. La admiración, en lugar de invitarnos a disponer de las cosas, nos invita a averiguar, nos invita a saber. (González, 2015, p. 14) Lo que observamos es aquello que nos produce admiración, aquí de nuevo ¿tendrá que ver con algo personal, con lo propio? Antonio González señala que “Aristóteles decía que el que se admira reconoce no saber” (2015), entonces observamos aquello de lo que no sabemos, esperamos que aparezca ese secreto intimo que tienen las cosas. Aunque no siempre sea así, es una propuesta de que ocurra este admirarse, que puede ocurrir o no, al momento de salir a observar, allí tiene que haber una disposición, la actitud de querer obrar y salir a la ciudad, señala Alberto Cruz (1959).

Referencias

Cruz. A. (1959) Improvisación del Arquitecto Alberto Cruz. Primera Conferencia de Facultades Latinoamericanas de Arquitectura. Actas / Doc. 27. Universidad Católica de Chile https://wiki.ead.pucv.cl/Improvisaci%C3%B3n_del_Se%C3%B1or_Alberto_Cruz Cruz. F. (1993). Sobre la Observación. Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV http://www.ead.pucv.cl/carreras/una-clase-de-la-observacion/ González. A. (2015) Surgimiento: hacia una ontología de la praxis. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5677852.pdf