Encargo 04

De Casiopea


Encargo 04.jpeg





TítuloModelado de estructura humana

CONTINUACIÓN TIPOLOGIAS DE CONJUNTOS HABITACIONALES




CUCHITRIL - POBLACION – PASAJE – TOMA




Visitamos el Cuchitril y Toma en el cerro Alegre, más arriba del camino cintura; la Población Yerbas Buenas en la avenida Alemania con calle Cóndor y el pasaje Prefecto Lazo en el cerro Florida.


El acceder al cerro Cordillera- Alegre es con la pendiente, con lo sinuoso de ella y a un ritmo, ritmo pausado, en y con la quebrada. La distribución de este lugar es ordenado a partir del recorrido del agua que desciende vertiginosamente y con ello la quebrada, luego la conformación de las casas, las huellas, las escaleras, las calles, el pavimento. En este contexto el habitante se arrima en la quebrada, habitando en un abaldonamiento colgante.

El espacio se conforma a partir de la pendiente , se accede en la estrechez de la huella, se habita en una condicion de abalconamiento constante, sin un suelo próximo pronto a la vivienda. Se está en un borde sin epacio, al límite de la quebrada.

Las escaleras, intervención intermedia entre lo abrupto del suelo y lo construido, es un espacio común, donde aparece el saludo, las miradas, el gesto, la palabra. Las casas disgregadas en conjunto, sin un límite construido , se diferencia del condominio, porque en este último el trazado del suelo es previo al habitar, con límites fijos, en cambio en este sector prima la ocupación espontánea , sin trazado previo, el suelo adaptable y moldeable. Se está en borde sin espacio, al límite de la quebrada. Esta morfología espacial favorece a la permeabilidad que existe en el lugar, sus accesos no son restringidos, casa expuestas, patios comunes, callejones transitados en un ir y venir, se habita en lo cotidiano - ir a pedir la plancha a la vecina-, las casas se han ido construyendo de manera progresiva, por parte, añadiendo cuartos a medida que se necesita, el cuchitril tiene que ver con lo colgante en el borde de la quebrada.

La población Yerbas Buenas en cambio, surge con un orden establecido, es un paisaje conformado por la perspectiva y la profundidad que hace aparecer la continuidad de su fachada como un todo. Las escaleras que quiebran la fachada plana, permitiendo un doble ingreso a la casa, uno enfrentado, sin preámbulo, ni momentos; En el otro, se ingresa con y en el giro, en la continuidad del acceso en penumbra.

Doble acceso, uno enfrentado, sin preámbulos, y el otro estacionario, el acceder esta en el giro, giro ascendente en la continuidad de una luz-penumbra.

El dejar la puerta abierta de la escalera rompe con el hermetismo del lugar, permite entre ver algo más allá, algo del espacio íntimo.

El acceder con lo inmediato, fachadas que se vuelcan a la calle, a traves de elementos como balcones y cornizas, abarcan y dan contención al cuerpo del transeúnte.

Fachadas que se vuelcan a la calle, a través de elementos como balcones y conizas que abarcan y dan contención al cuerpo, envuelven al habitante. Calle que adquiere un uso distinto al original,traspaso de la justeza del ir al borde al la holgadez de ir central.

ENTREVISTAS (2DA PARTE)