Encargo 03 Epistemología - Transformando el lenguaje/ Kathia Cofré

De Casiopea



TítuloEncargo 03 Epistemología - Transformando el lenguaje/ Kathia Cofré
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2022
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
3
Alumno(s)Kathia Cofre

Transformado el lenguaje

Lo primero con lo que me encuentro y ordeno todo lo demás

Abro los ojos como por primera vez, siento un objeto cubriente, grande y suave, que me envuelve y me atrapa. Centro mis ojos en un manto blanco resquebrajado, como si fuera el comienzo de la Pangea, me siento, me estiro y me retiro lentamente de la masa blanda y moldeable, que se encuentra soportado por cuatro puntos rígidos y elevados.

Comienzo este caminar pausado por los obstáculos paralelos que guían mi rumbo hasta llegar a mi encuentro. En este momento escojo un recipiente con curvaturas a sus extremos, para rellenarlo con la combinación de un líquido transparente y óvalos marrones delgados y planos, espero hasta ver en la superficie círculos alborotados en su devenir, apago la fuente de calor, tómo el recipiente y lo depositó sobre una malla la cual retiene los sólidos y deja pasar el líquido hasta su encuentro con un contenedor.

Salgo y vuelvo a empezar el rumbo nuevamente, posicionándome en un encuentro de dos superficies rígidas, firmes y de cuatro apoyos, la única diferencia entre sí, es su tamaño, el cuál brinda un descubrimiento diferente con el cuerpo humano. Posteriormente abro un elemento que inmediatamente me brinda luz, cuando posiciono mis dedos sobre su base, piezas pequeñas que suben y bajan al compás de mis movimientos. Detengo mi tiempo en este ser, hasta que llega el momento de alejarme y concentrarme en otro acto e instante, el cual nos víncula en el encuentro con otras personas, para hablar y compartir.

Me posiciono delicadamente y recojo con una mano la herramienta metálica, la cual en uno de sus extremos diverge en cuatro puntas y con la otra mano agarró otra herramienta metálica, similar a la anterior, pero esta decrece hasta llegar a uno de sus terminales. Se corta, se enrolla, se mueve y se combina todo en una danza armónica con elementos blandos, jugosos, largos, porosos, etc.

Al terminar este acto, se vuelve al momento inicial con el reencuentro del elemento iluminado con piezas o terminales pequeñas, me relaciono y conectó durante un largo momento. En este periodo también centró mi atención en símbolos ordenados que sucesivamente van creando un conjunto de significados en un grupo de superficies blancas, lisas y delgadas.

Después del paso del tiempo, desemboco en un manto oscuro y negro, lleno de pequeños puntos blancos. Este acontecer es mi escenario para partir con el combate en donde el cuerpo con movimientos más rápidos y repetitivos gana la ovación de pie. Tomó una cinta larga, negra y extensa, con un particular orificio. Comienzo envolviendola sobre mi mano izquierda provocando un recorrido meditado, efectuo lo mismo con mi mano derecha, luego introduzco las esferas esponjosas que cubren mis manos y se aferran a mis muñecas, para posteriormente empezar la batalla.

Finalmente, vuelvo al conjunto de obstáculos paralelos que son mi resguardo, los atravieso hasta llegar al principio de todo, donde se encuentra el objeto grande, cubriente y suave. Me envuelvo en este y dejo que mis ojos se reconecten con el manto blanco resquebrajante, para poder volver a cerrar mis ojos y comenzar de nuevo.